EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 31 de octubre de 2012

OHL: Ataca de nuevo la Resistencia clave

Aquí tenemos de nuevo a OHL enfrentándose a la resistencia clave que está frenando su ascenso desde el pasado mes de septiembre. Aunque en trading no hay nada seguro al 100%, viendo la estructura de precios todo parece indicar que esta vez vamos a asistir a la ruptura de los máximos relativos.

Tras dejar un máximo en septiembre en los 20,10 euros, la cotización ha ido oscilando entre dicho nivel y un mínimo situado en 17,90 euros. Desde entonces, el precio ya se ha enfrentado varias veces a la resistencia de los 20,10 euros, y todas estas aproximaciones se han saldado con correcciones posteriores (flechas rojas en la imagen).

A pesar de ello, la parte buena es que podemos ver como, tras dichas correcciones, el valor se ha ido apoyando repetidamente en la media móvil de corto plazo (MM marrón), de manera que se ha ido creando una sucesión de mínimos ascendentes (flechas azules en la imagen).




Esta estructura de precios ha ido dibujando un claro patrón de Triángulo ascendente, cuyas implicaciones son claramente alcistas (en la imagen el triángulo lo podemos visualizar entre las líneas roja y azul). Como todos sabemos, este tipo de triángulos suele finalizar con la ruptura de la resistencia superior (aquí se pueden consultar los tipos de triángulos).

Teniendo en cuenta esto, aquí la propuesta operativa consistiría en abrir posiciones alcistas con la ruptura de la resistencia situada en los 20,10 euros. Para el stoploss vamos a utilizar el último mínimo relativo, con lo que lo estableceremos por debajo del nivel 18,70 euros (aquí se pueden consultar los diferentes tipos de stoploss).

En el gráfico de largo plazo podemos ver como actualmente la cotización está encauzada por un canal bajista que arranca en los máximos del año 2011 (canal bajista rojo en la imagen). Por tanto, el primer objetivo de la estrategia lo estableceríamos en dicha directriz bajista o, lo que es lo mismo, en el nivel 22,20 euros. Una vez alcanzado el principal, nuestro target secundario serían los máximos del presente año: el nivel 24,20 euros (línea azul en la imagen).



Con los datos indicados, tengamos en cuenta que vamos a tener entre manos una operativa con un stoploss del -6% y con un target (secundario) del +20%. En este caso, el ratio riesgo/beneficio estaría en torno al valor 1:3. No es el mejor ratio que hemos propuesto últimamente, pero es aceptable.

Tengamos en cuenta, además, que siempre es necesario que el entorno global acompañe. Es difícil encontrar valores que sigan subiendo cuando todo el mercado se está hundiendo. 

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...