EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 29 de mayo de 2016

SP500: Alcanza la resistencia de largo plazo

Tras el fuerte impulso alcista vivido durante las últimas semanas, el SP500 ha sido capaz de perforar la directriz bajista de corto plazo. De hecho, el cierre semanal ha dejado al índice a las puertas de la resistencia clave de largo plazo. Ahora es cuando llega la hora de la verdad: los toros tendrán que confirmar su fortaleza y demostrar que se pueden superar de forma consistente los 2.100 puntos.

SP500: En la resistencia de largo plazo


En el anterior repaso que hicimos del SP500 comentábamos que el precio había alcanzado la directriz bajista de largo plazo (ver post SP500 - En la directriz bajista de largo plazo). Sin embargo, también indicábamos que aún seguía vigente la resistencia clave y que era poco probable que fuese superada en el corto plazo. Todo hacía pensar que el mercado necesitaba tomarse un descanso para drenar la gran sobrecompra acumulada.

Pues bien, durante este último mes el índice ha completado una pequeña pauta correctiva y el impulso subsiguiente ha sido capaz de llevar el precio hasta un cierre semanal en los 2.099 puntos. Dicho de otra forma, nos hemos quedado a las puertas de la resistencia clave de largo plazo, situada en el rango 2.100 - 2.120 puntos. Sigue siendo complicado que dicha cota sea superada en las próximas semanas, pero eso no significa que debamos descartar definitivamente esa posibilidad.


En el gráfico se puede apreciar el pequeño patrón A-B-C y la posterior perforación de la línea de tendencia de corto plazo. El fuerte impulso actual tendrá ahora que enfrentarse con la resistencia clave 2.100 - 2.120 puntos. Lo más normal es que no sea superada con facilidad. Pero, cuidado, debemos tener nuestros sistemas de trading preparados para reaccionar ante la eventualidad de que el SP500 continúe ascendiendo con la misma fortaleza de los últimos meses.

SP500: Posibles escenarios en el indice


Dicho lo anterior, podemos plantearnos cuáles serían los posibles escenarios operativos en el índice. El punto de inflexión lo va a marcar la resistencia 2.100 - 2.120 puntos. Por debajo de dicho nivel, seguiremos enfocándonos en operaciones bajistas. En cambio, por encima de dicho nivel, tendríamos que cambiar el chip y comenzar a buscar setups alcistas. Por tanto, a grandes rasgos, seguirían siendo válidas las propuestas operativas realizadas el mes pasado. Os recuerdo cuáles eran.

- Escenario alcista: si vemos que, en las próximas semanas, el índice continúa con el rebote al alza y es capaz de superar la resistencia clave de los 2.100 puntos, entonces podríamos abrir una operativa alcista. La idea sería situar una orden de compra por encima de los máximos del mes de abril (2.120 puntos).

- Escenario bajista: si, por el contrario, se inicia una nueva corrección y finalmente se pierde el mínimo relevante de los 2.010 puntos, entonces tendríamos la oportunidad de lanzar un trade a la baja. Para evitar el nivel psicológico, podríamos situar la orden de entrada bajista en torno a los 1.990 puntos.


En el gráfico semanal se continúa apreciando el canal bajista de largo plazo. Mientras estemos por debajo de 2.100 - 2.120 puntos, tendremos que seguir pensando que permanece vigente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la tendencia vivida desde los máximos de mayo-2015 podría encajar con una gran pauta A-B-C. Por eso insisto en mencionar que el mercado podría recuperar rápidamente su sesgo alcista si finalmente se supera la resistencia clave.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta al SP500. Durante las próximas semanas tendremos que vigilar estrechamente el nivel 2.100 - 2.120 puntos. El éxito o el fracaso del asalto a dicha cota podría marcar el devenir del mercado americano durante los siguientes meses...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...