EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

viernes, 5 de octubre de 2012

Volkswagen: La tendencia sigue alcista

A pesar de la corrección lateral-bajista que Volkswagen ha estado sufriendo durante las últimas semanas, el gráfico de medio plazo nos continúa diciendo que el valor es alcista. De hecho, el apoyo que ha realizado en la media móvil de corto plazo le ha servido para drenar la sobrecompra que acumulaba el mes pasado.

Como podemos ver, desde mediados de septiembre, el valor ha ido corrigiendo desde los máximos anuales (140 euros) hasta marcar un mínimo relativo en el nivel 128 euros. Esto ha hecho que la cotización haya perforado la media móvil de corto plazo (MM de color marrón), si bien aún no ha alcanzado la parte inferior del canal alcista.

Este apoyo en la media móvil nos podría dar pie a realizar compras si se confirmara la superación de la línea de tendencia bajista de corto plazo que se ha dibujado en las últimas semanas (línea roja en la imagen). Es importante esperar a dicha confirmación, ya que existe la posibilidad de que el valor se vaya previamente a buscar la directriz alcista (línea de tendencia verde, situada ligeramente por debajo de los 128 euros) antes de retomar las alzas.



Teniendo en cuenta lo anterior, aquí nuestra estrategia podría consistir en abrir posiciones en torno al nivel 135 euros. Si decidimos hacer eso, el stoploss habría que fijarlo por debajo del anterior mínimo relativo y de la directriz alcista; esto es, por debajo del nivel 128 euros. Recordemos la importancia de establecer un stoploss de manera correcta: puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de una operativa.

Una vez fijado el stop, deberíamos establecer nuestros objetivos. Para ello, echamos un vistazo al gráfico semanal. Ahí podemos ver que, en 2008, Volkswagen marcó un máximo en 1.005 euros y que, posteriormente, a lo largo de 2009, generó una serie de máximos en torno al nivel 270 euros (línea horizontal discontínua azul).

Teniendo en cuenta esto, pondríamos un primer target en la parte superior del canal alcista de largo plazo, que ahora circula cerca de los 180 euros. Si se superara dicho nivel, podríamos establecer un target secundario en la anteriormente mencionada banda de máximos del año 2009, situada en los 270 euros, ya que no existe ninguna resistencia relevante entre ella y la cotización actual.



Con estos datos, estaríamos lanzando una operativa con un stop del -6% y con un target primario del +33%. Es decir, hablamos de un ratio riesgo/beneficio de 1:5, lo que podemos considerar como una relación bastante favorable. En el caso del target secundario, que sería del +100%, el ratio se dispararía hasta 1:16 (aunque aquí estaríamos hablando de un objetivo de más largo plazo).

Pues nada, volviendo al momento actual, recordemos que ahora tenemos que vigilar si se produce la ruptura del nivel 135 euros o si, por contra, el valor va a buscar el soporte de los 128 euros.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...