EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

viernes, 17 de febrero de 2012

Bolsagora: Como triplicar la cartera en 10 años

Hoy vamos a echar un vistazo al trackrecord de los analistas de Bolságora (ahora conocidos como Agora EAFI). Aunque no se trata exactamente de un fondo de inversión, su producto de gestión de carteras es bastante accesible al gran público y, por tanto, tiene sentido valorarlo.

En el gráfico podemos ver la evolución de Bolságora (España) durante los últimos 10 años (línea roja). Como podemos ver, 10.000 euros invertidos en el año 2002 se hubiesen transformado hoy en día en casi 29.000 euros. Esto significa un +190% en una década, rentabilidad que está al alcance de muy pocos (hablamos de casi triplicar el depósito inicial). 

Para valorar mejor estos resultados, en el gráfico hemos incluido la evolución del famoso fondo "Bestinver Bolsa" (lína azul) y la del índice Eurostoxx (línea verde). Por lo que respecta al índice paneuropeo, poco hay que decir: simplemente esperar que ninguno de vosotros haya permanecido estos 10 años en un fondo indexado sobre él.


Si comparamos a Bolságora con Bestinver, podemos ver que el resultado final no muestra grandes distancias entre ambos (aunque el de Bolságora es superior).

Sin embargo, hay un diferencia crítica entre ambas gráficas. Mientras que Bestinver ha tenido drawdowns cercanos al -50% en este intervalo de tiempo, los analistas de Bolságora pueden presumir de no haber tenido pérdidas de dos dígitos en ninguno de estos años. De hecho, el peor año para ellos ha sido precisamente este 2011 que acaba de cerrar, donde han tenido una minusvalía cercana al -7%.

Ahora incluso estamos más de enhorabuena, pues hace poco empezó a funcionar el fondo Prometeo, que sigue las directrices operativas de Agora EAFI. Aún es pronto para hacer un balance de sus resultados, pero este año lleva un +4%. Habrá que seguirlo de cerca en un futuro, para ver si obtiene resultados comparables a los de sus otros productos.

En este gráfico podemos ver a Prometeo (línea azul) durante el presente 2012. Por seguir con la misma comparación, hemos incluido también a Bestinver Bolsa (línea verde). Será interesante ver este mismo gráfico a final de año.


En resumen, hay que valorar muy positivamente los resultados de Bolságora. Si alguien quiere triplicar su cuenta en un plazo de 10 años y no desea soportar grandes drawdowns, entonces ya sabe dónde puede encontrar lo que busca.

Los datos mostrados aquí han sido recogidos, en parte, de la página de Morningstar. El resto es de elaboración propia.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...