EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 18 de mayo de 2016

EUR/USD: A por el suelo del canal alcista

Tras tocar en el techo del canal alcista, el EUR/USD se encuentra inmerso en un impulso bajista desde hace varias semanas. Lo más normal es que este descenso correctivo no se detenga hasta que el par alcance la línea de tendencia que guía el movimiento. Esto significa que podemos especular a la baja (e intentar ganar dinero) con un tramo de algo más de 200 pips.

EUR/USD: A por el suelo del canal alcista


En el gráfico diario se puede apreciar como el canal alcista actual arranca en los mínimos de diciembre-2015 (justo cuando la Bolsa empezó a caer). Durante la subida ya hemos marcado dos mínimos relevantes. El primero de ellos fue en enero en el nivel 1,0710 y el segundo fue en marzo en el nivel 1,0820. Posteriormente se completó el tercer tramo alcista del canal, que ha dejado un máximo en el nivel 1,1620 a principios de este mismo mes.

Tras tocar ese techo, el precio ha iniciado un movimiento correctivo que habría permitido la entrada en torno al nivel 1,1460 (mínimo relevante en timeframe H4). Si hubiésemos abierto esa operativa, y teniendo en cuenta que el cierre actual ha quedado en 1,1308, actualmente acumularíamos unas ganancias de +152 pips. El objetivo de la operación estaría situado ligeramente por debajo del nivel 1,1100, así que todavía queda pendiente un recorrido bajista de algo más de 200 pips.


Por tanto, mientras estemos por encima de 1,1100 deberíamos buscar únicamente setups bajistas. La idea es que hagamos zoom, pasemos a revisar los timeframes H4 / H1, e intentemos determinar los puntos de entrada más favorables para disfrutar de esta caída. Hace unos días, de hecho, podríamos haber introducido una orden de entrada en el nivel 1,1350, aunque ahora probablemente no volvamos a tener la oportunidad de entrar en ese punto. No pasa nada, no perdamos la paciencia, seguro que tendremos más opciones de ganar dinero en el futuro.

EUR/USD: Análisis del gráfico semanal


En el gráfico semanal se puede apreciar como podríamos estar ante una caída de muchas mayores dimensiones que las que se adivinan en el gráfico diario. A largo plazo, el par parece encontrarse dentro de un canal lateral (o quizás lateral-alcista). Curiosamente, el techo alcanzado en el canal diario hace unos días podría coincidir con un techo en el canal semanal. Por supuesto, este último máximo relativo aún está pendiente de confirmación.

Si finalmente se confirmase el techo semanal, el actual impulso bajista no se detendría al alcanzar el soporte 1,1100. Una vez llegado a ese punto, el par continuaría su descenso hasta el suelo ubicado en torno al nivel 1,0600. Eso significaría que se podría disfrutar de un viaje adicional de +500 pips, algo nada desdeñable por ningún trader. En cualquier caso, debemos ser conscientes de que dicho descenso se iría desarrollando con constantes correcciones en los timeframes H4 / H1.


La parte buena es que desde el cierre actual (1,1308) hasta el mencionado suelo (1,0600) hay un total de +700 puntos. Se trata de un recorrido de magnitud suficiente como para permitirnos varias operativas bajistas, apoyándonos en las correcciones H4 / H1. Por tanto, con la suficiente paciencia, lo más probable es que disfrutemos de varios trades ganadores antes de llegar a la directriz. Pero cuidado, antes tendrá que confirmarse el breakout del soporte 1,1100.

Pues nada, eso es todo por ahora. Durante las próximas semanas iremos siguiendo con atención la presumible caída hasta 1,1100. En ese punto será interesante comprobar si el par continúa con los descensos o si, por contra, inicia un rebote desde dicho nivel.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...