EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 29 de octubre de 2016

Sistemas de Especulación en Bolsa

En este libro, escrito por José Luis Cava, vamos a encontrar, tal y como su título hace presagiar, diversas estrategias de trading que podrán ser aplicadas tanto en Bolsa como en otros mercados financieros. Eso sí, es importante tener en cuenta que la mayoría de estos sistemas están basados en las conclusiones extraídas de la teoría de Onda de Elliott.

El texto del que vamos a hablar hoy, denominado "Sistemas de Especulación en Bolsa", fue escrito con anterioridad a la obra maestra de José Luis Cava ("El Arte de Especular"). Sin embargo, lo más correcto sería leerlo en segundo lugar ya que, mientras que en su famoso libro del año 2006 se hace un repaso global de los mercados financieros, en el volumen que da título al post los contenidos se centran principalmente en operativas basadas en la Onda de Elliott.

Por tanto, lo primero que hay que decir es que no se trata de un libro enfocado a inversores principiantes: al contrario, para enfrentarse con este texto hay que tener ya muy claras las ideas básicas de trading. Además, debemos estar dispuestos a realizar cierto esfuerzo de comprensión pues, como nos podemos imaginar, muchos de los conceptos de la Teoría de Onda de Elliott no son intuitivos.



Primera parte de Sistemas de Especulación en Bolsa

En la primera parte del libro, José Luis Cava comienza hablándonos de las reglas básicas de la Teoría de Onda de Elliott y, a continuación, nos explica qué son las Pautas de Impulso y las Pautas de Agotamiento. Por supuesto, junto a cada una de estas pautas hay un apartado en el que nos comenta qué estrategia de especulación podríamos usar para beneficiarnos de ellas.

En este punto es importante recalcar que lo mejor que tiene José Luis Cava es que se trata de una persona muy directa (no se anda por las ramas) y, en este sentido, hay que agradecerle que presente las estrategias de especulación con todo lujo de detalles. No son simplemente unas directrices difusas de cómo operar, sino que hablamos de sistemas con una serie de pasos de actuación claramente definidos. Para un inversor promedio, por tanto, no serían difíciles de implementar en el trading real.

A continuación, el libro nos habla de las Pautas Terminales, los Fallos de Quintas y otras Figuras de Agotamiento. Al igual que en los casos anteriores, cada una de estas pautas viene junto con la explicación de cómo implementar una estrategia de especulación con ellas.



Segunda parte de Sistemas de Especulación en Bolsa

En la segunda parte del libro, José Luis Cava pasar a hablar de otros asuntos diferentes. Hay capítulos dedicados al método de Wyckoff, al sistema de Murphy y a las técnicas de Donchian. También vamos a encontrar contenidos en los que explica cómo se pueden crear sistemas de trading mediante medias móviles, indicadores u osciladores.

Además, hay un interesante apartado en el que comenta cómo se pueden implementar técnicas de inversión con Fondos de Inversión. Y nos enseña a utilizar las opciones como cobertura y stoploss de nuestra cartera de inversión.

En el último apartado del libro se abordan las Pautas Planas, las figuras de Zigzags y los Triángulos, así como la forma en que se podría operar con ellos. Conocer el comportamiento de todos estos patrones nos permite ampliar nuestro catálogo de estrategias: como ya sabemos, disponer de un mayor número de alternativas repercute favorablemente en la rentabilidad a largo plazo de nuestra cuenta.



Como vemos, la obra consta de dos bloques bastante diferenciados: uno en el que se nos indica cómo sacarle el máximo partido a las diferentes configuraciones establecidas por la Teoría de la Onda de Elliott; y otro en el que José Luis Cava trata de explicarnos cómo implementar diferentes estrategias de especulación mediante otras técnicas alternativas como Wyckoff, Donchian, Murphy, Zigzags, etc...

En definitiva, se trata de un libro muy interesante pero que, según nuestra opinión, tiene que ser leído cumpliendo las siguientes premisas:

- No ser un inversor principiante.
- Haber leído previamente la obra "El Arte de Especular".
- Estar de acuerdo con los principios de la Teoría de Onda de Elliott.
- Estar dispuesto a realizar cierto esfuerzo para comprender las exposiciones.



Si satisfacemos todos estos puntos, no deberíamos tener ningún problema para disfrutar de su lectura y, de esa forma, podremos sacar una gran cantidad de ideas nuevas para optimizar nuestra estrategia global de inversión en Bolsa (y en el resto de mercados financieros).

Pues nada, esperamos haberos aclarado un poco qué es lo que se puede esperar de la lectura de este libro. Si finalmente os decidís a leerlo, nuestro deseo es que disfrutéis de él.

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...