EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

martes, 30 de octubre de 2012

Gas Natural: Triángulo alcista en curso

Tras la impresionante subida del mes de septiembre, hemos tenido que esperar muchas semanas antes de poder identificar un punto de entrada en Gas Natural que nos suponga un bajo nivel de riesgo. Finalmente, en las últimas sesiones hemos visto como se completaba el apoyo sobre la directriz alcista, lo que deja al valor con una estructura muy favorable.

Tras marcar (en septiembre) un máximo en 12,50 euros y un mínimo relativo en 10,90 euros, este mes hemos visto como la cotización se apoyaba (por fin) tanto en la directriz alcista de medio plazo (línea de tendencia verde en la imagen) como en la media móvil de corto plazo (MM marrón).

Este apoyo, tal y como podemos ver en el gráfico, ha hecho que Gas Natural esté generando una figura de Triángulo Simétrico (ver aquí los tipos de triángulos). En dicho triángulo, los precios se están moviendo en un rango cada vez más estrecho, con lo que en  breve tendrá que producirse la resolución del patrón chartista.



Como sabemos, este tipo de triángulo suele finalizar con la continuación de la tendencia de fondo previa a la formación del mismo. Por tanto, en este caso estaríamos hablando de la continuidad de la tendencia alcista de medio plazo que arrancó en el mes de julio.

En vista de esto, nuestra propuesta operativa consistiría en la apertura de posiciones alcistas con la ruptura de la resistencia del triángulo (directriz bajista discontínua en la imagen). Para ello es imprescindible que veamos la confirmación de los precios por encima del nivel de los 12 euros.

En cuanto al stoploss de la estrategia, vamos a utilizar el mínimo relativo del mes de septiembre, ya que además coincide con la antigua resistencia creada en el mes de agosto (línea horizontal azul en la imagen). Por tanto, el stoploss deberíamos situarlo por debajo del nivel 10,90 euros (ver aquí los diferentes tipos de stoploss).



Si nos vamos al gráfico de largo plazo, veremos que la rotura al alza del mes de septiembre significó también la ruptura de la directriz bajista que arrancaba en el año 2007. La posterior corrección, vivida también durante septiembre, no ha sido más que un pullback a la antigua línea de tendencia de largo plazo (directriz bajista roja en el gráfico).

Por tanto, tras dicho pullback, ahora lo más probable es que veamos un importante rebote alcista y que se empiecen a alcanzar antiguas resistencias. Por ello, en la estrategia propuesta, nuestro primer target serían los 14,40 euros, máximo que no ha sido superado desde el año 2009 (línea horizontal azul en la imagen). Una vez alcanzado este target, nuestro objetivo secundario sería el siguiente máximo relativo, situado en el nivel 17,30 euros (línea marrón).

Pues nada, dicho todo esto, ahora sólo queda confirmar que la ruptura del triángulo se produce en el sentido de la actual tendencia alcista de medio plazo. Mientras dicha ruptura no se produzca, habrá que seguir teniendo paciencia y no hacer nada.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...