EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 4 de octubre de 2012

Teoría de Ciclos de Guinart

Hace algún tiempo leí un libro en el que se detallaban cuáles eran los tipos de ciclos temporales que se podían identificar en los mercados financieros. La idea era que, teniendo en cuenta esta diversidad de ciclos, era posible entender el punto en el que nos encontrábamos y, a partir de ahí, crear una estrategia para tratar de beneficiarnos de la situación.

Esa teoría de ciclos los dividía, a nivel general, en dos tipos: ciclos largos y ciclos cortos. Los ciclos largos hacen referencia a períodos temporales de varios años, mientras que los ciclos cortos comprenden períodos de varios meses.

 
Tipos de Ciclos Largos

1) Ciclo de 72 años: Es el ciclo Máximo, en lo que a tiempo respecta. Este es un ciclo de muy largo plazo y que realmente sólo tiene utilidad a nivel académico. No es posible obtener beneficio económico alguno con su identificación. Por ejemplo, tendríamos un ciclo que comienza tras el crack del 29, en el año 1932, y cuyo final posiblemente lo hayamos visto en los mínimos del año 2009.

2) Ciclo de 36 años: Este ciclo equivale a la mitad de un ciclo Máximo. Podríamos considerarlo como un ciclo secular, ya que cubre casi toda la vida laboral de una persona. Por ejemplo, tendríamos un ciclo de este tipo con comienzo en el año 1932 y finalización en el año 1974.

3) Ciclo de 18 años: Este ciclo sería la cuarta parte de un ciclo Máximo. Normalmente está compuesto de 4 ciclos cortos (ciclos de 4 años). Por ejemplo, el último ciclo de 18 años habría tenido su comienzo en 1987 (con el crack de ese año) y habría finalizado con los mínimos del año 2009.

 

Tipos de Ciclos Cortos

1) Ciclo de 4 años: Estos ciclos son las fases en que se divide un ciclo largo. Normalmente los ciclos largos de 18 años se subdividen en 4 fases (ciclos de 4 años). Por ejemplo, en el Ibex tuvimos un ciclo muy claro de este tipo: el vivido con comienzo en 1998 y final en 2002, correspondiente a la cresta de la burbuja punto.com.

2) Ciclo de 12 meses: Estos ciclos corresponderían a las fases del ciclo de nivel superior. Es decir, un ciclo de 4 años estaría compuesto por 4 ciclos de 12 meses. Por ejemplo, al final de la burbuja punto.com tuvimos un ciclo de este tipo con inicio en septiembre-2001 y con final en octubre-2002.

3) Ciclo de 4 meses: Del mismo modo, estos ciclos son simplemente las fases del ciclo de nivel superior. Por tanto, un ciclo de 12 meses se subdividiría en 3 ciclos de 4 meses. Siguiendo con el ejemplo anterior, al final de la burbuja punto.com tuvimos un ciclo de 4 meses con inicio en julio-2002 y final en octubre-2002.



En la página web del autor del libro, Francisco Guinart, podéis encontrar análisis de los principales índices siguiendo su teoría de ciclos. Es interesante ver cómo va encajando la estructura de los diferentes marcos temporales y, de paso, nos puede dar alguna idea para lanzar una estrategia cuando se identifique el comienzo de un ciclo determinado.

Pues nada. Como siempre, esperamos que hayais descubierto algo nuevo.

Saludos.

Fuente: Guinart

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...