EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

lunes, 8 de octubre de 2012

La estrategia de las Tortugas

Hace poco terminé de leer un libro titulado "La estrategia de las Tortugas" ("Way of the Turtle", en inglés), de Curtis Faith. El autor fue una de las Tortugas originales, aquel experimento de trading realizado por William Eckhardt en la década de los años 80.

La verdad es que tengo que decir que el libro me ha encantado. Llevo ya muchos años leyendo libros sobre mercados financieros y he de decir que últimamente me resulta difícil encontrar alguno que realmente me llame la atención y que me aporte algo valioso.

De hecho, con esa actitud comencé a leer este libro. Pensaba pasar un rato entretenido, pero no esperaba encontrar nada importante. Como pude comprobar al final, estaba muy equivocado.



Lo que más me gusta del libro es que no son una serie de capítulos divagando acerca de los sistemas de trading en general y del sistema de las Tortugas en particular. Al poco tiempo de empezar, uno se da cuenta de que a Curtis Faith le gusta aportar datos matemáticos y estadísticos que refuercen sus hipótesis.

Muy interesante es verificar que el famoso sistema de las Tortugas de los años 80 sigue funcionando perfectamente en el backtesting realizado por el autor entre los años 1997 y 2007.

Aparte de esto, Faith resume perfectamente cuáles son los puntos que tenemos que tener en cuenta a la hora de generar un sistema tendencial de trading. De hecho, el nos propone varios sistemas alternativos al de las Tortugas y nos proporciona los resultados de los backtesting realizados sobre los mismos en el período indicado 1997-2007.



Como ejemplo, enumero aquí alguno de los sistemas mencionados en el libro y los resultados obtenidos por los mismos (rentabilidad anualizada entre 1997 y 2007):

Sistema Tendencial % Anualizado % DrawDown Trades
ATR Channel Breakout +45% -40% 216
Bollinger Breakout +49% -35% 136
Donchian Trend +27% -39% 1.901
Donchian Trend with Time Exit +57% -44% 773
Dual Moving Average +49% -48% 222
Triple Moving Average +41% -43% 186

Por último, recordemos que el experimento de las Tortugas obtuvo un retorno anualizado del +100% durante los 5 años que duró el experimento (entre 1983 y 1988). Así que más nos vale hacer caso de lo que pueda decirnos un trader con esos números.



Pues nada, simplemente recalcar de nuevo que me ha sorprendido favorablemente este libro y que recomiendo su lectura a todo aquel que esté interesado en los sistemas de trading mecánicos y tendenciales. No os dejará indiferentes lo que dice Curtis Faith.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...