EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

lunes, 22 de octubre de 2012

REE: Patrón de consolidación alcista

Se trata de un valor que, bajo una tendencia alcista de fondo, está completando un patrón de consolidación que lo hace muy propicio para la toma de posiciones al alza. Este tipo de patrones sirve para drenar la sobrecompra existente y permite la apertura de posiciones con stoploss más ajustados.

Como podemos comprobar en el gráfico, a principios del presente mes REE completó un doble techo en el entorno de los 39,50 euros. Tras alcanzar dicho máximo, se han sucedido las sesiones bajistas que han llevado al valor a marcar, hace unos días, un mínimo en 36,30 euros.

Si nos fijamos, dicho mínimo se apoya claramente en la media móvil de corto plazo (MM marrón en la imagen) y desde ahí parece querer reconstruirse al alza, si bien es cierto que esta última semana acabamos de completar un segundo apoyo sobre la misma MM.


Otro dato interesante a considerar es que este mínimo indicado ha quedado muy cerca de la antigua resistencia del nivel 36,10 euros, resistencia creada en el mes de julio y que ahora ha actuado como soporte débil (línea horizontal azul en el gráfico). Es en este nivel tan relevante desde donde se ha producido el rebote actual.

Por tanto, la estrategia que plantearíamos aquí consistiría en la apertura de posiciones alcistas cuando se supere la directriz bajista de corto plazo (directriz bajista discontínua en la imagen), para lo cual se precisaría un cierre por encima de los 38 euros. El stoploss, fácil, lo situaríamos por debajo del anterior mínimo relativo, es decir, por debajo de los 36,30 euros.

Hay que tratar de no anticiparse a la ruptura de la directriz bajista, ya que es factible que, antes de iniciar el siguiente impulso alcista, la cotización vaya a buscar previamente un apoyo sobre la línea de tendencia de medio plazo (línea de tendencia verde en el gráfico). 

Si echamos un vistazo al gráfico semanal de largo plazo, veremos algunas razones que refuerzan la estrategia propuesta. En líneas generales, REE se ha estado moviendo en los últimos años en un canal casi lateral, oscilando entre los 28 y los 43 euros. Pero si hacemos un poco de zoom, podemos ver que hay un canal bajista muy claro que arranca en los máximos del año 2011 (canal naranja en la imagen).


Lo más importante es que este canal bajista de largo plazo fue perforado al alza durante el mes septiembre, y que en las últimas semanas el valor parece estar ejecutando un pullback hacia la antigua directriz bajista. Existe una alta probabilidad de que, tras apoyarse sobre ella, se desate un nuevo impulso alcista y veamos al valor alcanzar nuevos máximos.

Si esto ocurre, podríamos plantearnos como target inicial la resistencia del canal lateral de largo plazo, situada en los 43 euros. Posteriormente, como target secundario, la idea sería mantenernos dentro del valor para no perdernos una hipotética subida libre.

Pues nada, una vez esbozada la idea operativa, ahora queda tener paciencia y ver si se activan las condiciones necesarias para realizar compras.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...