EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 5 de diciembre de 2012

DIA: Nuevo apoyo en la directriz alcista

En las últimas sesiones hemos podido ver como DIA ha completado un nuevo apoyo sobre la directriz alcista de medio plazo. Esto, como siempre, es una gran oportunidad de incorporación en el valor, ya que nos permite mantener un stoploss ajustado y, por tanto, un riesgo muy controlado.



Hace algún tiempo ya identificamos una ventana de entrada en el valor con la superación del nivel de los 4,35 euros (ver post DIA - Pendientes del Triángulo alcista). Con aquella estrategia se hubiese obtenido una rentabilidad del +14%, ya que DIA llegó hasta un máximo de 4,98 euros.

Tras tocar en dicho máximo se inició una corrección bajista que, en las últimas sesiones, ha llevado al precio a apoyarse sobre la directriz alcista del canal (canal verde en el gráfico). A destacar que dicho apoyo se produce también sobre la media móvil de corto plazo (MM marrón en la imagen). Existen grandes posibilidades de que, desde el nivel actual, se inicie el siguiente impulso alcista.



Con el patrón actual, la idea operativa consistiría en abrir posiciones alcistas cuando confirmásemos que se supera la directriz bajista de corto plazo. Para ello, necesitaríamos ver al precio cerrar por encima del nivel 4,84 euros. Junto a esta entrada, estableceríamos un stoploss por debajo del anterior mínimo relevante, situado en los 4,53 euros.

Si nos vamos al gráfico semanal, vemos que el valor aún discurre por el interior del canal alcista de largo plazo (canal verde en la imagen). Aunque la subida se ha acelerado bastante, el precio aún no ha tocado el techo de dicho canal. Por otra parte, podemos ver como el último descenso ha servido para drenar parte de la sobrecompra existente (véase el RSI).

En esta situación debemos ser prudentes, ya que realmente existe la posibilidad de que el valor vaya a buscar el suelo del canal de largo plazo, situado en torno al nivel 4,10 euros. Esa es la razón por la que nunca hay que anticiparse en las compras: siempre hemos de esperar a que el precio nos dé su confirmación.



Si finalmente tuviésemos movimiento alcista, el valor entraría de nuevo en subida libre. Por tanto, no tenemos referencias para establecer un target profit en la operativa. La idea sería mantenernos en ella mientras no se produzca la ruptura de ninguna directriz alcista importante.

Por tanto, en esta ocasión no vamos a poder calcular el ratio riesgo/recompensa de la estrategia. Lo único que sabemos con certeza es que vamos a trabajar con un stoploss del -7%, que podemos considerar un stop de riesgo medio para este valor (ni muy holgado ni muy ajustado).

Pues nada, recapitulando, recordemos que antes de iniciar la operativa alcista debemos esperar a que se produzca la rotura (al cierre) de la resistencia de los 4,84 euros. Si, por contra, viésemos que se pierde el soporte de los 4,53 euros, entonces deberíamos considerar inválido todo el setup propuesto.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...