EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

martes, 23 de octubre de 2012

Abertis: Preparando el rebote sobre el soporte

Aquí tenemos un valor más que durante las últimas sesiones está completando el apoyo sobre la directriz alcista de medio plazo. La caída desde los máximos anuales le ha venido muy bien para drenar la sobrecompra y ahora queda en niveles más adecuados para realizar una compra con expectativa favorable.

Como se ve en el gráfico de corto plazo, la última corrección técnica ha llevado al valor desde los máximos en 12,50 euros hasta un mínimo en 11,30 euros. Si nos fijamos, este mínimo coincide justamente con el máximo relativo marcado en el mes de agosto, el cual en aquel momento creó una resistencia que actualmente se va a comportar como soporte débil (línea horizontal azul).

Aparte de lo indicado, también podemos verificar que la cotización se ha aproximado a la media móvil de corto plazo (MM marrón en la imagen) y que trata de apoyarse sobre la directriz alcista de medio plazo (línea de tendencia verde en el gráfico). Todos estos factores se conjugan para hacernos concluir que nos encontramos en importantes zonas de soporte y rebote.


Por tanto, con toda esta estructura de corto plazo, nuestra propuesta operativa consistiría en abrir posiciones alcistas cuando se produjera la perforación de la directriz bajista del último tramo (directriz bajista discontínua en la imagen). Esto requeriría la superación del nivel de los 12 euros. El stoploss asociado deberíamos establecerlo por debajo del soporte débil y de la directriz alcista, esto es, por debajo de los 11,30 euros.

A continuación, el gráfico semanal de largo plazo nos permitirá entender dónde nos encontramos. Como vemos, hay un canal bajista de fondo que arranca en el año 2007 y que va enmarcando toda la caída del valor (canal bajista rojo en la imagen). 

En el último tramo del gráfico podríamos trazar otro canal bajista que arranca en los máximos del año 2011 (canal bajista naranja en el gráfico). Según se puede comprobar, dicho canal ha sido perforado durante el mes de agosto y en las últimas semanas estamos viviendo un pullback hacia la antigua directriz, con lo que es previsible que en el futuro tengamos un rebote alcista.



Si dicho rebote se acaba produciendo, el primer objetivo de nuestra operativa habría que establecerlo en la resistencia del canal bajista de fondo, que ahora circula por el nivel 13,50 euros. Posteriormente, si se consiguiera perforar dicha resistencia, estableceríamos un nuevo objetivo en el nivel 14,70 euros (máximo que no ha sido superado desde el año 2008).

Con todo esto en mente, ahora, en primer lugar, debemos concentrarnos en verificar si Abertis es capaz de superar la resistencia de los 12 euros. Si esto finalmente no se produjera, todo el setup propuesto quedaría anulado.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...