EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

martes, 9 de octubre de 2012

BBVA: Atención a la ruptura alcista

Importante lo que estamos observando durante las últimas sesiones en el BBVA. Vemos que ha ejecutado un perfecto pullback a la antigua resistencia y que, desde ahí, está intentando reconstruirse al alza. Para confirmar la salida alcista, debería romper la directriz bajista de corto plazo que arranca en los máximos del mes pasado.

Durante el mes de septiembre, el valor marcó máximos en el nivel 6,65 euros y, desde ahí, inició una corrección técnica que le ha llevado a apoyarse en la media móvil de corto plazo (MM marrón en el gráfico). Como vemos, también se ha apoyado en la antigua resistencia (línea horizontal verde en el nivel 5,94 euros), lo que le ha hecho completar un pullback de libro.

Lleva varias sesiones moviéndose lateralmente cerca de la vieja resistencia, aunque cerrando siempre por encima, y hoy parece que el valor quiere iniciar el salto alcista. Para confirmar el alza, deberíamos ver a la cotización romper la directriz bajista de corto plazo (línea de tendencia roja en la imagen) y cerrar por encima de los máximos de la semana pasada (6,22 euros).



Teniendo en cuenta lo anteriormente indicado, vincularíamos la apertura de posiciones alcistas a la superación del nivel de los 6,22 euros. El stoploss lo situaríamos por debajo de la antigua resistencia (ahora soporte), en el nivel de 5,94 euros. La perforación de dicho nivel invalidaría toda la estrategia propuesta.

A continuación, examinando el gráfico semanal de BBVA, podemos ver como el valor venía cayendo enmarcado por un canal bajista cuya directriz ha sido superada en las últimas semanas. De hecho, aquí en el largo plazo también se puede apreciar que se ha producido un pullback a la antigua directriz bajista (ahora convertida en un soporte débil).

En función del gráfico de largo plazo, un primer target tendríamos que situarlo en los máximos anuales, en el nivel de los 7,24 euros. Superado ese objetivo, podríamos situar un target secundario en los máximos del año 2011, es decir, en los 9,18 euros. En principio, ahora no tiene mucho sentido plantear que la subida vaya más arriba de dicho nivel.



Con los datos indicados, estaríamos proponiendo una operativa con un stoploss en torno a -5%, lo que se puede considerar un límite de pérdidas muy ajustado. Además, los targets serían de un +16% y de un +47%, respectivamente. Por tanto, tendríamos un ratio Riesgo/Beneficio de 1:3 en el primer caso y de 1:9 en el segundo caso.

Eso es todo. Ahora, antes de lanzar la operativa, tenemos que esperar que se produzca la ruptura de la directriz bajista de corto plazo.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...