EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 12 de mayo de 2018

Los 10 mejores Fondos Alternativos Multiestrategia

Hoy vamos a echar un vistazo a los Fondos Multiestrategia y trataremos de extraer aquellos 10 que consideramos como los más adecuados para la inversión a largo plazo. Este tipo de fondos son muy interesantes, ya que huyen de los típicos sistemas centrados en la operativa en renta variable / renta fija y tratan de ampliar el universo de estrategias utilizadas. Esto no significa que no debamos incluir productos de Bolsa en nuestra cartera, lo único que indicamos es que los fondos Multiestrategia deberían emplearse como complemento de la columna vertebral de nuestra cuenta.

Categorías de Fondos Alternativos Derivados


Los Fondos Multiestrategia son una de la múltiples categorías en las que se divide el universo de Fondos Alternativos. ¿Qué son los fondos alternativos? Antiguamente estos productos eran conocidos como Hedge Fund o de Retorno Absoluto, pero en la actualidad su definición va más allá. Básicamente, tratan de englobar todas aquellas categorías que emplean sistemas sofisticados para alcanzar su objetivo de rentabilidad. A diferencia de la Renta Variable, que suele emplear un conjunto relativamente restringido de estrategias para operar, la Renta Alternativa utiliza medios muy diferentes para alcanzar un mismo resultado.

A nivel global, los Fondos Alternativos se dividen en 4 grupos principales. Cada uno de ellos se subdivide, además, en varias categorías. Son los siguientes:

- Alternativos de Long/Short: aquí se incluyen, por un lado, la categoría de Deuda y, por otro lado, las 6 categorías regionales de Europa, Reino Unido, EE.UU., Emergentes y Global. Hablamos de productos direccionales que, en su operativa, se dedican a cubrir parte de su exposición a los mercados financieros.

- Alternativos de Arbitraje: engloba a las categorías de Market Neutral, Arbitraje Deuda y Arbitraje Diversificado. Su objetivo es limitar el impacto de los mercados sobre su rentabilidad. Esto es, intentan conseguir un determinado objetivo de rentabilidad independientemente de la evolución de los mercados financieros.

- Alternativos de Derivados: este es el grupo más numeroso. Incluye las siguientes categorías: Sistemático Futuros, Global Macro, Divisas, Volatilidad, Event Driven y Multiestrategia. Se trata de estrategias que invierten, principalmente, a través de diversos derivados.

- Alternativos de Fondos: Finalmente, también hay un grupo destinado a los productos que invierten a través de otros fondos y que no operan directamente con los activos de los mercados. Hablamos de las siguientes categorías: Renta Variable, Multiestrategia y Otros.

Los fondos Multiestrategia, de los que vamos a hablar hoy, se encuentran enmarcados dentro del gupo de los Alternativos Derivados. La categoría Multiestrategia se caracteriza por la aplicación de una serie de estrategias muy ligadas al equipo gestor. En este sentido, se trata de fondos de autor. Adicionalmente, en estos productos hay que destacar su enfoque fundamental, de manera que en ellos cobra mucha importancia el stock picking. Por supuesto, tal y como hemos dicho, la operativa se suele realizar generalmente (aunque no siempre) mediante derivados financieros.

Los 10 mejores Fondos Alternativos Multiestrategia


Una vez detallada la estructura de los Fondos Alternativos, vamos a tratar de determinar cuáles son los mejores productos Multiestrategia que podemos incluir en nuestra cuenta. Desde mi punto de vista, estos fondos no deberían formar parte del corazón de nuestra estrategia, pero sí que son interesantes para complementar la composición global de la cartera. Al ser herramientas de autor, es fundamental que tengamos una confianza plena en el equipo gestor. Y, por supuesto, sus estadísticas deben mostrar un track record teñido de verde durante los últimos ejercicios.


En la imagen anterior podemos ver la tabla con los 10 mejores Fondos Alternativos Derivados Multiestrategia, según mi punto de vista. He eliminado de la lista a todos aquellos fondos con menos de 5 años de historia, con una volatilidad superior al 20% o con comisiones de suscripción / reembolso.  La rentabilidad promedio del listado completo ha sido de un +0,3% a 10 años y de un +1,7% durante los últimos 5 años. La volatilidad promedio de la tabla ha sido del 3,9. Como vemos, los rendimientos son muy inferiores a los de renta variable aunque, eso sí, se obtienen con una volatilidad mucho más reducida que la de cualquier fondo que invierta en Bolsa.

La verdad es que la primera vez que alguien se enfrenta a los productos Multiestrategia, la duda que le surge es: ¿debo incluirlos en la cartera moderada o en la cartera agresiva? En realidad, se trata de fondos que, como su denominación indica, operan con estrategias Alternativas y que, por tanto, no deberían tener correlación ni con la renta fija ni con la renta variable. Eso sí, si nos fijamos en sus rendimientos medios, no cabe duda que lo más adecuado sería trabajar con ellos dentro del marco de una estrategia moderada o de renta mixta.

¿Y si me tuviese que quedar sólo con 4 fondos?


Como es habitual, realizamos ahora el ejercicio de extraer los 4 fondos de la tabla que resultan más prometedores para el largo plazo. Es complicado manejar una lista numerosa, pero no deberíamos tener problemas para acomodar 4 fondos (o alguno de ellos) en nuestra cartera. Eso sí, si nuestra estrategia trabaja únicamente con 10 fondos, no deberíamos incluir en ella más de 1 ó 2 productos de este tipo. Tengamos en cuenta que estas herramientas son algo más conservadoras que la renta variable, así que no pretendamos alcanzar rentabilidades similares a las del mercado bursátil.

En primer lugar, yo me quedaría con los dos productos que mejor lo han estado haciendo durante los últimos años. Se trata del JPM Global Macro Opps D Acc Eur, con una rentabilidad anualizada del +4,5% a 10 años y del +7,7% a 5 años, y del Renta 4 Valor Relativo, con un rendimiento del +5,5% a 5 años y del +3,2% a 3 años. Se trata de plusvalías interesantes, sobre todo si tenemos en cuenta que el primero tiene una volatilidad del 7,5 y el segundo de 2,5. Por supuesto, estamos hablando de fondos más adecuados para inversores moderados que para perfiles agresivos.

Adicionalmente tendríamos que añadir dos fondos que se han estado mostrando bastante consistentes, sobre todo en el largo plazo. Se trata del Amundi Ii Multi-Strat Gr A Eur Nd, con una rentabilidad del +4,1% a 5 años y del +1,1% a 3 años, y del Deutsche Concept Kaldemorgen Lc, con una plusvalía del +3,5% a 5 años y del +0,7% a 3 años. Sus resultados no son tan buenos como los de los dos anteriores, pero estamos ante fondos perfectamente válidos para su inclusión en carteras moderadas y que quieran alejarse de las clásicas estrategias de renta mixta.


Tal y como se observa, la rentabilidad promedio de estos 4 fondos fue del +5,2% a 5 años y del +2,1% a 3 años. Su volatilidad promedio fue un 4,9 que deja el ratio de Calmar en 1,06. Se trata de unos números que no dirán demasiado a los inversores en renta variable pero que, sin embargo, llamarán la atención de los perfiles posicionados en renta fija o en renta mixta. Dependiendo de nuestro perfil de riesgo, podríamos incluir mayor o menor cantidad de estos productos en nuestra cartera. Lo fundamental es que encajen con nuestra estrategia global de inversión.

Pues nada, eso es todo lo que quería comentaros en relación con los Fondos Alternativos Derivados Multiestrategia. Espero que los filtros presentados os sean de utilidad. Por supuesto, cualquier duda que tengáis al respecto podéis dejármela aquí abajo y os la contestaré en cuanto me sea posible...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...