EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 27 de julio de 2019

¿Cuál es la mejor Media Móvil de largo plazo?

La media móvil (ya sea en su versión simple, exponencial o ponderada) es un indicador ampliamente utilizado en las estrategias de inversión actuales, fundamentalmente en aquellas orientadas al largo plazo. De ahí la importancia de tener una idea lo más clara posible de cuáles son los valores que hacen que una MM optimice los resultados de nuestro sistema de trading. Circulan por ahí diversas reglas que nos indican que una determinada MM es mejor que las demás pero, como siempre, no debemos fiarnos de lo que nos digan los grandes gurús y tenemos que hacer nuestros propios deberes. Así que, ¿cuál es, realmente, la mejor MM de largo plazo? A continuación, vamos a tratar de dar respuesta a esta pregunta...

¿Cuál es la mejor Media Móvil de largo plazo?


Cuando vamos a incluir una MM en una determinada estrategia de inversión, es normal que dudemos acerca de cuál debería ser el valor más adecuado para nuestra operativa. No hay nada raro en ello, pues es una decisión que debemos tomar nosotros mismos teniendo en cuenta únicamente nuestra experiencia. Obviamente, si lo que estamos haciendo es replicar la estrategia de otra persona, ahí ya tendremos una regla de trading proporcionada que nos dirá que debemos usar determinado período en la MM. Pero, aún así, lo que estaremos haciendo es confiar en el buen hacer de alguien y nos seguirá quedando la duda de si ese trader efectivamente eligió el valor más adecuado.

Si navegamos un poco por la red, nos daremos cuenta de que existen multitud de sistemas de trading que vienen ya de serie con una determinada MM asociada. Por ejemplo, el sistema Weinstein se apoya en la MMP30 semanal (media móvil ponderada o WMA en inglés), el sistema Horner tiene su base en la MME34 diaria (media móvil exponencial o EMA en inglés) o la estrategia MM55 trabaja fundamentalmente con la MMS55 semanal (media móvil simple o SMA en inglés). Dejando de lado que dichas técnicas utilizan reglas adicionales, nos daremos cuenta de que cada autor ha decidido que un valor concreto es más ventajoso que los demás.


Y sin embargo, también es obvio que todos esos valores seleccionados son distintos. Así que, ¿quién tiene razón? ¿O todos ellos están confundidos? Llegados a este punto, resulta evidente por qué continuamente digo que cada trader debe hacer sus deberes y extraer sus propias conclusiones. Los datos de nuestras pruebas serán tan válidos como los de cualquier gurú. Y como esos resultados han sido obtenidos a partir de nuestros backtesting, la confianza en nuestro sistema será muy superior que si nos limitamos a poner un indicador porque nos lo ha dicho alguien. Como ya sabemos, la confianza será fundamental cuando nuestra operativa esté sufriendo un drawdown...

Buscando la mejor Media Móvil del histórico


Lo que vamos a hacer ahora es tratar de identificar la mejor media móvil mediante nuestros propios backtesting. Para ello, nos vamos a centrar en el histórico de datos del ciclo 2005-2019 y así nuestras conclusiones se obtendrán a partir de la evolución de los mercados durante estos últimos 14 años. Como es habitual, trabajaremos con los activos de la Cartera Pasiva Bolsa & Materias Primas, ya que con ellos cubriremos la evolución diversificada de 12 sectores financieros. De este modo, los resultados estarán respaldados por el comportamiento de 168 ejercicios de diferentes mercados.


Tras el lanzamiento de todos los backtesting necesarios, esta es la curva final generada para los datos del ciclo 2005-2019. La línea azul oscuro se corresponde con los resultados reales y la línea azul claro es una curva suavizada de los mismos. Como se observa, se ha obtenido la rentabilidad anualizada de un abanico de MMS (medias móviles simples) con períodos contenidos en el rango entre 5 semanas y 120 semanas. De esta forma, en líneas generales quedaría cubierta toda MMS que pueda ser utilizada por cualquier estrategia de inversión, ya que sería poco razonable operar con sistemas basados en medias móviles de más de 120 semanas, ¡nada menos que 600 días de operativa!

Y a la vista de este gráfico, ¿cuál sería la mejor media móvil? Bueno, resulta evidente que el indicador que proporcionaría mayor rendimiento sería la MMS de 30 semanas. Dicho de otro modo, el sistema más rentable sería aquel que comprase al cruzar al alza la MMS(30) y que vendiese al perforar a la baja esa misma MMS(30). De hecho, todas las MMS situadas entre 20 y 40 semanas alcanzan una rentabilidad anualizada que acaba superando al benchmark en más de 150 puntos básicos (1,5%) durante el ciclo 2005-2019. Así que, grosso modo, podemos intuir que ese grupo de MMS va a ser el más adecuado para nuestras estrategias de inversión.

Suavizando la rentabilidad de las Medias Móviles


Para evitar la sobreoptimización de los resultados, vamos a echar ahora un vistazo a la curva suavizada de las rentabilidades obtenidas de las medias móviles. Esto nos permitirá fijar la atención en las tendencias globales de las MMS y, de ese modo, evitaremos seleccionar un período que, por algún hecho concreto, se haya visto favorecido en el backtesting. Esto puede parecer innecesario desde el punto de vista de un trader poco experimentado, pero es una validación importante que nunca debemos pasar por alto. Es mejor seleccionar grupos de datos que obtengan resultados consistentes por encima de la media en vez de quedarnos con un período puntual que, de manera aislada, haya alcanzado un resultado excepcional. En este segundo caso, probablemente estemos cayendo en las garras de la sobreoptimización...



En el gráfico anterior hemos reducido al mínimo la opacidad de las rentabilidades de las MMS y hemos oscurecido la curva suavizada generada a partir de dichos datos. De esta forma, ahora podemos observar con claridad cual es la tendencia de las rentabilidades en función de los períodos de las MMS. Eliminando las crestas y valles excesivos, podremos seleccionar con mayor facilidad aquellos grupos de MMS que, con una alta probabilidad, van a maximizar los rendimientos de nuestras estrategias de inversión.

En el gráfico se puede observar un primer máximo de rentabilidad en torno a la MMS de 30 semanas y, tras una caída de la curva, nos encontramos con un segundo pico de rendimiento en torno a la MMS de 90 semanas. Finalmente, a partir de las 100 semanas se aprecia como los resultados caen ostensiblemente. En cualquier caso, las rentabilidades en torno a la MMS(30) son bastante superiores a las existentes en torno a la MMS(90). De hecho, todo el grupo de MMS situado entre las 15 y las 45 semanas tendrá grandes posibilidades de batir al benchmark por más de 150 puntos básicos (1,5%). Así que, para asegurarnos, nuestras estrategias de inversión deberían usar MMS con períodos comprendidos entre las 20 y las 40 semanas.

La mejor Media Móvil según el Ratio de Calmar


A continuación, vamos a revisar estos mismos datos pero incorporando otro importante parámetro a la ecuación: el drawdown. Para ello, vamos a generar la curva con el comportamiento del Ratio de Calmar en función del período de la Media Móvil analizada. Recordemos que el Ratio de Calmar mide el cociente entre la rentabilidad anualizada y el drawdown máximo de la operativa. Por tanto, nos da una idea de lo bien que evoluciona una estrategia de inversión teniendo en cuenta tanto el parámetro de rendimiento como el de drawdown. Cuanto mayor sea el ratio y más se aproxime al nivel 100% (o incluso supere ese umbral), mejor será el sistema de trading estudiado.


En la imagen anterior podemos ver la curva del ciclo 2005-2019 con los resultados del Ratio de Calmar en relación con el período (en semanas) de la Media Móvil. En líneas generales, podemos ver que el gráfico es bastante similar al visto anteriormente (y que hacía referencia únicamente a la rentabilidad). Como se observa, el ratio bascula entre un límite inferior del 0% y otro superior del 25%. Según lo indicado anteriormente, un ratio del 25% significa que la estrategia de inversión ha obtenido una rentabilidad anualizada cuyo valor es igual a la cuarte parte del valor alcanzado por el drawdown máximo.

En este gráfico también se aprecia que los mejores resultados (ratios más altos) se alcanzan en el entorno de la Media Móvil de 30 semanas. Solamente en sus proximidades podemos contemplar ratios con valores superiores al 15%. Conforme más nos alejamos de la MMS(30), tanto en períodos crecientes como decrecientes, los resultados van empeorando progresivamente. De hecho, vemos como el ratio cae notablemente tanto con MMS inferiores a las 10 semanas como con MMS superiores a las 100 semanas. No hay mucho más que decir...


Entonces, ¿cuál es la mejor MMS de largo plazo?


Una vez revisados los backtesting anteriores, toca hacerse de nuevo la pregunta que nos planteamos al comienzo del post: ¿cuál es la mejor media móvil de largo plazo? Pues bien, en función de los resultados obtenidos, la respuesta lógica es la media móvil de 30 semanas. O más concretamente, la MMS(30), ya que hemos estado trabajando con medias móviles simples. Después de todo nuestro estudio, no me queda más remedio que reconocer que algo de razón tienen aquellos que pregonan las bondades de la media móvil de 30 semanas.

Tip: Aquí podéis echar un vistazo al Sistema MM30 semanal de Largo Plazo

En cualquier caso, la realidad es que cualquier MMS comprendida entre las 20 y las 40 semanas sería una buena candidata a formar parte de las reglas de nuestro sistema de trading. Con todas ellas seremos capaces de batir al benchmark por más de un 1,5% de rentabilidad anualizada. Aunque, eso sí, con la MMS(30) dicha diferencia se podría incrementar hasta los 200 puntos básicos. Resulta evidente que, trabajando con ese rango de semanas, nuestra operativa contará con ese "edge" que siempre estamos buscando para nuestras estrategias de inversión.

Conviene recordar que los backtesting realizados para el ciclo 2005-2019 estaban orientados a obtener la mejor Media Móvil simple. Sería interesante realizar este mismo proceso tanto para las MM exponenciales como para las MM ponderadas y comparar los resultados con los gráficos mostrados en este post. ¿Qué variante de Media Móvil alcanzará la mayor rentabilidad? ¿Será de nuevo el período de 30 semanas el óptimo? Obviamente, hoy ya no tenemos tiempo para más, así que dejaremos dicho análisis para un futuro post.


Aunque los resultados obtenidos no son excesivamente sorpresivos, es importante que nos acostumbremos a chequear los datos por nosotros mismos. En esta ocasión no nos hemos encontrado con nada extraño, pero os puedo asegurar que hay por ahí otros indicadores cuyos backtesting muestran resultados nada positivos. De cualquier manera, si ahora (tras realizar nuestros deberes) nos decidiésemos a trabajar con la MMS(30) lo haríamos con mucha mayor seguridad que si simplemente hubiésemos puesto toda nuestra confianza en la estrategia de este o aquel gurú del trading. Y dicha seguridad es imprescindible si queremos sobrevivir a los drawdowns que nos iremos encontrando por el camino...

Pues nada, eso es todo lo que había que comentar con respecto a las Medias Móviles simples. Espero que lo comentado nos sirva para hacernos una idea de cuál es la mejor MMS que podemos incorporar a nuestro sistema. A pesar de todo lo indicado, como ya sabéis, la decisión final es vuestra.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...