EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 24 de diciembre de 2015

¿Cómo ganar a Bestinver Bolsa a largo plazo? (y 2)

Hace algunas semanas comenzamos a ver un estudio cuyo objetivo es tratar de descubrir una forma de batir al fondo Bestinver Bolsa. Y, lo que es más complicado, la idea es ganarle sin incrementar la volatilidad global de nuestra cartera. En la primera parte del artículo nos quedaron algunas cosas en el tintero y hoy, con esta segunda parte, pretendo dar por cerrado el tema.

En el post anterior os estuve comentando cuáles eran las premisas de partida del estudio y comenzamos a examinar los resultados obtenidos en los gráficos de largo y de medio plazo (ver post Cómo ganar a Bestinver Bolsa a largo plazo - 1).  Hoy completaremos el backtesting acercándonos al ciclo de corto plazo y, finalmente, daremos un repaso a las conclusiones que se pueden extraer de todo este análisis.

Finalmente vemos el gráfico de corto plazo 


Por último, vamos a aproximarnos al gráfico de corto plazo, representado por el ciclo correspondiente al intervalo 2010-2015. Aunque las conclusiones de medio y largo plazo son muy similares, vamos a confirmar que la orientación de las estrategias no ha sufrido cambios importantes en estos últimos años. A veces nos encontramos con grandes sorpresas al hacer esta última verificación.


En la anterior imagen podemos ver las mismas 4 curvas que revisamos tanto en el gráfico de largo plazo como en el de medio plazo. Adicionalmente, teniendo en cuenta que para estas últimas fechas disponemos también de datos para el Ibex Small Cap, he decidido añadir otras 2 líneas. Por un lado, en verde claro tenemos al índice de pequeñas compañías. Por otro lado, en violeta tenemos la evolución de Bestinver Bolsa filtrado con la estrategia MM55 aplicada sobre el Ibex SC (Bestinver Bolsa SCMM55).

En cuanto a las rentabilidades obtenidas durante estos 5 años, han sido las siguientes. El índice Ibex acumula un porcentaje del -18% (un -4% anualizado), el índice Ibex SC un -38% (un -9% anualizado) y Bestinver Bolsa un +39% (un +6% anualizado). Junto a ellos, las estrategias filtradas alcanzarían los siguientes valores. El filtrado Bestinver Bolsa IMM55 se quedaría en un +17% (un +3% anualizado), Bestinver Bolsa SCMM55 en el -14% (un -3% anualizado) y Bestinver Bolsa MM55 en el +34% (un +6% anualizado).

Los resultados no cambian demasiado con respecto a los de los ciclos superiores, aunque las diferencias son más ajustadas. El rendimiento de Bestinver Bolsa descendería desde el +6% anualizado hasta el +3% si se usa como benchmark el Ibex-35 y hasta el -3% si se usa como benchmark el Ibex Small Cap. En esta ocasión, el fondo incluso es capaz de igualar a la estrategia que usa como benchmark el propio precio del activo (+6% anualizado), cosa que no ocurría ni en el gráfico a 20 años ni en el gráfico a 10 años.



La conclusión sigue siendo similar a la obtenida en el medio y en el largo plazo. El uso de los índices Ibex-35 o Ibex Small Cap como benchmark no supone una gran mejora con respecto al producto de Bestinver. Por contra, si usamos el propio precio del activo como benchmark, la cosa cambia sustancialmente. Esto es, si aplicamos la estrategia MM55 semanal directamente sobre la cotización del fondo, entonces nuestra cuenta de inversión sería capaz de igualar la rentabilidad de Bestinver Bolsa.

Una mirada al drawdown de las estrategias 


Como hemos visto, el uso de la estrategia MM55 nos permite mejorar los resultados del fondo Bestinver Bolsa a 20 años y a 10 años vista, mientras que hay igualdad casi absoluta en el gráfico de 5 años. Por cierto, ¿significa esto que la estrategia MM55 está funcionando peor estos últimos años que en las décadas anteriores? ¿o se trata simplemente de un período natural de indefinición dentro del ciclo completo de 20 años? ¿tendrá algo que ver el uso cada vez más extendido de los sistemas automáticos? (le daré una vuelta a esta idea y ya la comentaremos por aquí en un post futuro).

En cualquier caso, independientemente de si hay mayor o menor igualdad entre la estrategia MM55 y el fondo, lo que sí está claro es que el drawdown de Bestinver Bolsa es muy superior en todos los plazos (20 años, 10 años y 5 años). Como inversores a largo plazo, este es un factor que tenemos que considerar muy seriamente. ¿Qué preferís? ¿Un sistema que gane un +10% anualizado con un drawdown máximo del -20% o un sistema que gane un +12% anualizado con un drawdown del -60%? Probablemente vivamos mejor y nos sintamos más felices con el primero, aunque ganemos dos puntos menos.


A continuación, paso a detallar brevemente cuáles son las conclusiones que se pueden extraer, con referencia al drawdown, de cada uno de los plazos tratados.

- Ciclo 20 años (1995-2015): Mirando a los gráficos anteriores, se puede apreciar que en el ciclo de 20 años el drawdown de Bestinver Bolsa fue del -52%. Por contra, la estrategia Bestinver IMM55 tuvo un drawdown del -22% y la Bestinver MM55 un drawdown de sólo el -15%. Esto es, mientras que la caída del fondo es realmente elevada, los descensos de los sistemas de inversión son muy moderados. ¿Quién no firmaría estos últimos resultados?

- Ciclo 10 años (2005-2015): Curiosamente, los drawdowns de los gráficos de 10 años son los mismos que a 20 años. Bestinver Bolsa con -52%, Bestinver IMM55 con -22% y Bestinver MM55 con -15%. Esto es debido a que las mayores caídas de los últimos 20 años se produjeron a raíz de la crisis inmobiliaria de 2008 y, por tanto, están englobadas en el marco temporal más corto de 10 años.

- Ciclo 5 años (2010-2015): En cuanto a los últimos 5 años, la cosa cambia ligeramente. Aquí el drawdown de Bestinver Bolsa cae sustancialmente hasta -32%. En cuanto a los drawdowns de los sistemas, son los siguientes: Bestinver SCMM55 alcanza un -32%, Bestinver IMM55 un -22% y Bestinver MM55 se queda en -15%. Aunque los resultados de las estrategias siguen siendo mejores que los del fondo, en esta ocasión los porcentajes son más ajustados.

En cualquier caso, creo que queda clara la idea. Si desde el punto de vista de la rentabilidad ya era recomendable el uso de la estrategia MM55 frente a Bestinver Bolsa, desde el punto de vista del drawdown también es preferible usar el sistema de inversión en vez del fondo puro. Si las condiciones de los mercados siguieran siendo similares a las vividas durante los últimos 20 años, entonces la estrategia MM55 permitiría que nuestra cuenta de inversión obtuviera mayor rentabilidad con menor volatilidad que si implementáramos un Buy&Hold sobre el fondo.



Conclusiones para batir al fondo Bestinver Bolsa 


Al principio de este artículo comenté que el post nacía con la idea de encontrar algún sistema que nos permitiese superar la rentabilidad a largo plazo de Bestinver Bolsa. La última vez que intenté hacer algo parecido los resultados del estudio no fueron muy positivos y tuve que asumir que no iba a ser tan fácil mejorar el rendimiento del fondo de Bestinver.

Sin embargo, en esta ocasión podemos decir que sí hemos encontrado un resquicio para batir a este famoso producto. La solución consistiría en usar una estrategia orientada al largo plazo (como la MM55 semanal o alguna similar) y aplicarla directamente sobre la cotización del fondo. Nada de usar como disparador el Eurostoxx, el Ibex-35 o el Ibex Small Cap, sino emplear directamente el precio del activo.

De esta forma hemos visto como, a largo plazo, mejoran los parámetros tanto de rentabilidad como de drawdown de nuestra cuenta de inversión. De hecho, a 20 años vista, nuestro rendimiento mejoraría notablemente del +711% al +901% y nuestro drawdown caería radicalmente desde -52% hasta -15%. Dicho esto, creo que no tengo mucho más que añadir, ya que las cifras hablan por sí mismas.



Obviamente, rentabilidades pasadas no aseguran beneficios futuros... pero sí que aumentan nuestras probabilidades de tener éxito en los mercados. Es posible que, en los próximos 20 años, los sistemas automáticos cambien el paradigma actual de los mercados pero, a día de hoy, las conclusiones son las que nos han mostrado los gráficos revisados anteriormente. Ahora ya es cuestión de cada trader creer en ellos o no. Por mi parte, los tendré en cuenta para tomar una decisión sobre si debo seguir (o no) manteniendo mi Buy&Hold sobre Bestinver Bolsa a partir del año 2016. Ya veremos...

Y eso es todo por lo que respecta a este estudio. Espero que los resultados os sean tan útiles a vosotros como lo han sido para mi y, sobre todo, que os sirvan para optimizar vuestra cuenta de inversión. En cualquier caso, guardadlos por ahí, quizás os aporten valor en el futuro.

Saludos.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Jose.
Lo primero desearte unas felices fiestas, y lo segundo felicitarte por este estudio.
Siempre pensamos que estar en el mercado en los mejores momentos, y estar fuera en los peores, debe ser una estrategia ganadora, pero poner blanco sobre negro lo hace más fácil.
Quizás Bestinver tiene unos peores resultados, porque ellos tienen que estar siempre en el mercado, sólo pueden decidir si reducen su exposición, pero no pueden salir completamente, esa es la ventaja que podremos tener los pequeños inversores, frente a los fondos de inversión, aunque esto exija mayor seguimiento.
Sin duda un gran artículo.
Un fuerte abrazo.

Jose Sanchez dijo...

La verdad es que yo pensaba que lo mejor era un Buy and Hold sobre Bestinver. Pero despues del articulo ya tengo dudas, se ve que hay otras formas de mejorar la rentabilidad. Y lo que mas me ha llamado la atencion es que usando un sistema con el fondo se puede reducir enormemente el drawdown, asi se puede dormir mejor por las noches. Supongo que esto se podra extrapolar a todos los fondos que no tengan una gestion demasiado dinamica (no creo que funcione con fondos del estilo de Prometeo, que se puede poner al 100% de liquidez). Ahora tendre que pensar si abandono los Buy and Hold sobre los fondos y empiezo a usar alguna estrategia sobre ellos...
Un saludo.

Jose Tamborero dijo...

Efectivamente, Miguel, yo creo que tú lo has expresado muy bien. Los gestores de Bestinver son muy buenos, pero tienen la limitación de que no pueden ponerse al 100% de liquidez.

Nosotros sí, y por eso pensamos que podemos aprovecharnos de ello para batir su rentabilidad base. El estudio del post sirve para reafirmar lo que todos nosotros pensábamos: que con un poco de gestión dinámica se puede superar a un simple Buy & Hold.

Gracias por tus comentarios y por decir que es un buen artículo. Se agradece esa valoración, sobre todo viniendo de ti.

Feliz Navidad.

Un abrazo.

Jose Tamborero dijo...

Hola, Jose.
La idea de este estudio es aplicarlo sobre fondos que no puedan pasar su capital a liquidez. En fondos tipo Prometeo son los gestores los que deciden si tienen que posicionarse en renta variable o en liquidez. Por tanto, no tendría mucho sentido que nosotros aplicásemos también una estrategia para decidir cuándo pasar a liquidez (sería como una segunda derivada y probablemente no funcionase bien).

Por cierto, yo también tengo el problema de decidir si sigo haciendo B&H sobre Bestinver o si comienzo a aplicar las conclusiones del estudio en 2016. Lo pensaré durante estos días navideños...

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...