EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Combinando Bestinver Bolsa y Liquidez (y 2)

Hace algunas semanas comenzamos a ver un estudio en el que combinábamos Bestinver Bolsa con otros productos monetarios. La idea era emplear un sistema para determinar si debíamos estar en liquidez (o no) y verificar si esto era suficiente para mejorar la rentabilidad de un simple Buy&Hold sobre el mencionado fondo de Bestinver.

En la primera parte del post estuvimos viendo la comparativa entre ambas estrategias durante el ciclo comprendido entre 1995-2015 (ver post Combinando Bestinver Bolsa y Liquidez - 1). Hoy vamos a completar el estudio con el examen de los ciclos de medio plazo (2005-2015) y de corto plazo (2010-2015).

Vamos a ver el comportamiento a medio plazo


A continuación, vamos a hacer un poco de zoom y nos vamos a centrar en el último ciclo de 10 años (2005-2015). Lo interesante aquí es comprobar si se mantienen las mismas conclusiones extraídas del largo plazo o si, por contra, hay que realizar alguna puntualización al respecto.


En la imagen anterior se pueden observar las mismas 4 curvas que en el gráfico a 20 años. En esta ocasión, el Ibex acumula una rentabilidad del +6% (un 0% anualizado) y Bestinver Bolsa del +112% (un +7% anualizado). En cuanto a las estrategias filtradas, el rendimiento de Ibex MM55 sube ligeramente hasta +31% (un +2% anualizado) y el de Bestinver Bolsa IMM55 asciende mínimamente hasta +128% (un +8% anualizado).

Como vemos, los resultados son parecidos a los del gráfico a 20 años, aunque con porcentajes mucho más ajustados. De nuevo, mientras el uso de liquidez sirve para mejorar la rentabilidad de un ETF puro que opere sobre el Ibex (que pasaría del 0% al +2% anualizado), en cambio tiene un efecto limitado sobre la evolución de Bestinver Bolsa (cuyo rendimiento sube ligeramente desde el +7% hasta el +8% anualizado). La diferencia es tan pequeña que no merece la pena el esfuerzo de hacer un seguimiento periódico y de estar lanzando las operativas requeridas.


Por tanto, la conclusión sigue siendo la misma que en el caso del ciclo de largo plazo. Es más rentable estar continuamente invertido en el fondo Bestinver Bolsa que intentar mejorar su rendimiento mediante una estrategia de combinación de renta variable y liquidez. Al mismo tiempo volvemos a ver que, en cambio, dicha estrategia de filtrado sí que nos podría servir para mejorar la rentabilidad de un ETF Ibex puro.

Finalmente echamos un vistazo al corto plazo


Para completar el análisis de esta idea, ahora vamos a echar un vistazo al gráfico de los últimos años (ciclo 2010-2015). La intención es ver si detectamos alguna discrepancia entre los datos más modernos y las conclusiones extraídas de los ciclos a 10 años y a 20 años.


En la anterior imagen podemos ver las mismas 4 curvas que revisamos tanto en el gráfico de largo plazo como en el de medio plazo. Adicionalmente, teniendo en cuenta que para estas últimas fechas disponemos también de datos para el Ibex Small Cap, he decido añadir otras 3 líneas. Por un lado, en verde claro tenemos al índice de pequeñas compañías. Por otro lado, en verde tenemos la evolución del Ibex SC filtrado con la estrategia MM55 (Ibex SC MM55). Finalmente, en marrón tenemos a Bestinver Bolsa filtrado con la estrategia MM55 aplicada sobre el Ibex SC (Bestinver Bolsa SCMM55).

En cuanto a las rentabilidades obtenidas durante estos 5 años, han sido las siguientes. El índice Ibex acumula un porcentaje del -20% (un -5% anualizado), el índice Ibex SC un -41% (un -10% anualizado) y Bestinver Bolsa un +34% (un +6% anualizado). Junto a ellos, las estrategias filtradas alcanzarían los siguientes valores. El  Ibex MM55 un rendimiento del -26% (un -6% anualizado), el Ibex SC MM55 un +2% (un 0% anualizado), el filtrado Bestinver Bolsa IMM55 se quedaría en un +17% (un +3% anualizado) y el Bestinver Bolsa SCMM55 en el -14% (un -3% anualizado).

Los resultados siguen sin diferir demasiado de los de los ciclos superiores. El uso de la liquidez tiene un efecto negativo sobre Bestinver Bolsa: su rendimiento del +6% anualizado desciende hasta el +3% si se filtra con la estrategia IMM55 y hasta el -3% si se filtra con la estrategia SCMM55. Por otra parte, la combinación con liquidez haría que bajase el rendimiento de un ETF Ibex puro (que pasaría del -5% al -6% anualizado) y, por contra, haría que mejorase el rendimiento de un ETF Ibex Small Cap puro (que subiría notablemente del -10% al 0% anualizado).


Una vez más, la conclusión sigue siendo la misma que en el medio y el largo plazo. Es más rentable estar continuamente invertido en el fondo Bestinver Bolsa que intentar mejorar su rendimiento mediante una estrategia de combinación de renta variable y liquidez. En esta ocasión, sin embargo, la estrategia de filtrado tampoco nos sirve para elevar la rentabilidad de un ETF Ibex puro, aunque sí que nos valdría para mejorar la de un ETF Ibex Small Cap.

Conclusiones del uso de Bestinver Bolsa y Liquidez


Una vez revisados los gráficos de largo, medio y corto plazo, toca recapitular y hacer una evaluación global de la idea. Volvemos, entonces, a la pregunta inicial del artículo: ¿qué es mejor? ¿estar siempre invertido en Bestinver Bolsa o usar una estrategia que nos permita ir combinando la inversión en dicho fondo con el uso de liquidez?

En esta ocasión, los resultados de los 3 plazos son bastante similares y consistentes. Como hemos visto en todos ellos, lo que nos están diciendo es lo siguiente: es mejor permanecer siempre invertidos en Bestinver Bolsa que tratar mejorar su rentabilidad entrando y saliendo del fondo en función de las señales generadas por la aplicación de una estrategia (en este caso, la MM55 semanal) sobre el Ibex-35 o sobre el Ibex Small Cap.

Como curiosidad, comentar que hemos extraído otras conclusiones adicionales e inesperadas. Lo que finalmente no ha servido para Bestinver Bolsa, sí que nos podría valer para un ETF Ibex o un ETF Ibex Small Cap. Es decir, los rendimientos de estos ETF se optimizarían si usásemos una estrategia que nos indicase cuándo debemos permanecer en liquidez.

Una vez conocidos todos estos resultados ya es decisión de cada trader tomar una alternativa u otra. En mi caso, por ahora voy a seguir invertido constantemente en Bestinver Bolsa (Buy&Hold), ya que el uso de una estrategia de filtrado no serviría para mejorar la rentabilidad de mi cartera. En cambio, me quedo con la idea de que sí podría utilizar dichos filtros cuando decida trabajar con un ETF Ibex o un ETF Ibex Small Cap.



Por lo que respecta a vosotros, ahí tenéis los datos. Podéis tomar la misma decisión que yo o, por contra, podéis intentar mejorar la rentabilidad del fondo mediante alguna estrategia dinámica. Como siempre digo, debéis aprender a tomar vuestras propias decisiones a la vista de los gráficos y dejar de copiar a los demás sin tener claras las ideas subyacentes (mirad lo que me pasó a mi con este experimento de copy trading). Vuestra cuenta de inversión os lo agredecerá.

Pues nada, eso es todo por hoy. La verdad es que el intento de combinar Bestinver Bolsa con liquidez no ha tenido mucho éxito. De todas formas, seguiré buscando alguna forma de optimizar la inversión en dicho fondo.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...