EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 22 de noviembre de 2015

SP500: Pullback a la resistencia rota

Los movimientos de las últimas sesiones en el SP500 parecen encajar con un clásico pullback hacia la resistencia rota. La semana próxima veremos si se confirma dicha pauta pero, de momento, la primera victoria ha sido para los toros. Independientemente de cómo se vayan desarrollando las cosas, el índice no debería perder los mínimos de los últimos días, situados en torno al nivel 2.000 puntos.

SP500: Pullback a la resistencia rota


Hace un mes hablábamos de la importancia de la resistencia de los 2.050 puntos en el SP500 (ver post SP500 - Pendientes del nivel 2.050 puntos). Afortunadamente para los alcistas en octubre se produjo finalmente la superación de dicho nivel y el índice llegó a marcar un máximo en 2.120 puntos. Desde ahí se inició una corrección posterior que llevó de nuevo al precio a visitar la resistencia rota.

Estos últimos días hemos visto al SP500 apoyarse en la antigua resistencia del doble suelo dibujado durante los meses de agosto, septiembre y octubre. Desde ahí se ha iniciado un potente impulso alcista que aún continúa vigente tras el cierre semanal (2.089 puntos). La próxima semana veremos si su fortaleza es suficiente para atacar con garantías los máximos anuales (2.140 puntos).


En el gráfico anterior podemos ver la pauta de pullback hacia la resistencia del doble suelo. Como se aprecia, el apoyo en dicho nivel ha sido casi milimétrico. Desde ahí se ha producido el arranque del actual impulso alcista que, en primera instancia, debería llevarnos hasta el entorno de los 2.140 puntos. Eso sí, tárea más ardua para el movimiento en curso será la de intentar superar los máximos anuales.

SP500: ¿Cómo operar en este escenario?


Como siempre, una vez que sabemos donde nos encontramos, toca preguntarse cómo podemos explotar la situación en nuestro beneficio. Yo aproveché hace algunas semanas la superación del nivel nivel 2.050 puntos para tomar posiciones en el SP500 en mi cartera de largo plazo. Del mismo modo, también he utilizado el pullback hacia el rango 2.020-2.050 puntos para abrir una operativa de trading de medio plazo.

Si vosotros también os habéis subido al tren alcista, entonces ahora mismo sólo queda esperar y situar el stoploss por debajo del nivel psicológico de los 2.000 puntos. Si el rebote es bueno, entonces no deberíamos ver al índice perforar de forma consistente dicho soporte. Si, por contra, estáis fuera del mercado entonces yo intentaría abrir una operativa alcista en cuanto viese que el precio se aproxima al nivel 2.050 puntos.


El gráfico de largo plazo ahora ya está confirmando lo que el mes pasado simplemente parecía adivinarse. El apoyo sobre sobre los 1.870 puntos (mediante una figura de doble suelo) ha sido bueno y la superación de la resistencia 2.050 puntos nos deja vía libre para atacar los máximos históricos (2.140 puntos). Las próximas semanas veremos si los inversores son capaces de aguantar la sensación de vértigo y de aupar al índice hasta cotas nunca visitadas. La verdad es que no nos vamos a aburrir de aquí al final de ejercicio...

Pues eso es todo por ahora. Como he dicho, toca vigilar la resistencia 2.140 puntos por arriba y el soporte 2.000 puntos por abajo. La ruptura de un nivel o de otro será la que determine el próximo movimiento de nuestra cartera.

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...