EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 28 de noviembre de 2015

Vivienda: El precio toca niveles de 1991 (y 2)

Hace algunas semanas comenzamos un artículo en el que tratábamos de poner de manifiesto el hecho de que el precio actual de la vivienda había tocado niveles de 1991. Una vez conocida esta situación, la pregunta que surge es la de si dicho soporte será capaz de frenar la caída o no. Afortunadamente, no tendremos que esperar demasiados meses para conocer la respuesta.

En la primera parte del artículo os mostré una serie de gráficos en los que se podía apreciar cómo el precio de la vivienda se estaba apoyando actualmente en los máximos del año 1991 (ver post Vivienda - El precio toca niveles de 1991 - 1). La duda que nos queda ahora es saber si este soporte va a ser el punto desde el que se inicie el siguiente ciclo alcista inmobiliario. Yo opino que sí, pero la realidad es que todavía no hemos tenido confirmación del suelo que lleva desarrollándose desde hace un par de años.

¿Funcionarán como soporte los máximos de 1991?


Durante el presente año estamos viendo como, tras alcanzar los niveles de 1991, el precio de la vivienda está experimentando un pequeño rebote. En los últimos 12 meses la subida acumulada es ya del +5%. ¿Funcionará el soporte de 1991 y estaremos asistiendo a la formación de un suelo de mercado? La verdad es que todo hace pensar que va a ser así.

Obviamente, tal y como ya hemos comentado en otros post del blog, todavía es un poco pronto para decir que estamos en un suelo. Por ahora llevamos un par de años moviéndonos en un rango lateral y, para poder afirmar que se ha iniciado una nueva tendencia alcista, tendríamos que ver a los índices inmobiliarios superar los máximos del año 2014. Es posible que este hecho se produzca a lo largo de 2016, pero es importante no anticiparse a la acción del mercado.

Desde un punto de vista técnico, el nivel sobre el que se ha producido el rebote actual (antigua resistencia de 1991) se corresponde con un soporte importante. No sería de extrañar que este fuera el punto desde el que se iniciara la reconstrucción que marcase el inicio del siguiente ciclo alcista del mercado inmobiliario español. Nunca se puede dar nada por sentado pero es posible que, dentro de 12 meses, la crisis inmobiliaria haya pasado a la historia...



Conclusiones de la situación inmobiliaria actual


La verdad es que, como he comentado más arriba, es curioso pensar que vosotros los jóvenes menores de 30 años siempre habéis vivido (vuestra vida como inversores) en un mercado bajista de la vivienda. No habéis disfrutado del ciclo alcista 1998-2007 y, por tanto, para vosotros se trata de un mercado a esquivar. No os puedo reprochar que penséis así.

Pero, como todo en este mundo, la crisis y la tendencia bajista inmobiliaria también tienen un final. Tras una caída global del -36%, y viendo el rebote que se está produciendo sobre el soporte de los máximos de 1991, es posible que el final de los descensos esté más cerca de lo que nos imaginamos. En los próximos meses tendremos que estar atentos a la posible confirmación del suelo de mercado.

Si este fuera el inicio del nuevo ciclo alcista, estaríamos ante una oportunidad inmejorable para entrar en el mercado inmobiliario. Pensadlo bien, comprar una vivienda ahora (de manera directa o a través de activos financieros) sería hacerlo a precios reales de 1991. ¿Cuántas veces vamos a tener la oportunidad de viajar en el tiempo y comprar una vivienda por el valor que tenía hace 24 años? Probablemente no muchas...



Eso sí, antes de iniciar compras es recomendable esperar a que se produzca la confirmación del suelo. Ya sé que nos gusta anticiparnos a las pautas técnicas pero, después de 8 años de caídas, ¿qué mal nos puede hacer esperar unos meses más? No os preocupéis, en cuanto se produzca la superación de las resistencias claves, informaré de ello en el blog lo antes posible.

Finalmente, para acabar, os dejo un video de 6 minutos en el que se explica la creación de la burbuja inmobiliaria de 2008 y su posterior crisis en España. La historia está contada en tono de humor, pero las reflexiones subyacentes son reales.



Y eso es todo por hoy. Simplemente quería llamar la atención sobre el hecho de que la vivienda se encuentra en precios de 1991. Y, de paso, lanzar la idea de que ese podría ser el soporte desde el que se iniciara el nuevo ciclo alcista. Sólo el tiempo me dará o quitará la razón...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...