EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Club 2040: Subimos ligeramente hasta +3%

Tras las fuertes caídas sufridas en la cartera durante el verano pasado, el mes de octubre ha sido benévolo con nosotros. Todavía queda pendiente ver si estamos ante un simple rebote de los mercados bursátiles o ante una verdadera reconstrucción alcista pero, mientras tanto, la cuenta sigue arañando algunos puntos adicionales de rentabilidad.

Evolución de la cartera Club 2040


El mes pasado os comentaba que la rentabilidad de la cartera se había visto reducida hasta 0% en consonancia con el desplome de los mercados europeos (ver post Club 2040 - Perdemos todo lo ganado en 2015). En paralelo también os decía que iba a seguir manteniendo al mínimo la inversión en renta variable del club, ya que todavía no había podido identificar ningún suelo relevante.

Pues bien, en estas últimas semanas los índices europeos han rebotado con fuerza desde los mínimos del mes de octubre. De hecho, el Eurostoxx ha sido capaz de situarse por encima de los 3.400 puntos tras apoyarse en el soporte de los 3.000 puntos (un ascenso del +14%). Tal y como he comentado en otros post, la confirmación de la superación del nivel clave 3.400 es lo que haría que verdaderamente se recuperase el sesgo alcista en Europa. De ese modo ya podríamos olvidarnos definitivamente del riesgo de crack bursátil.


Obviamente, el ascenso de los mercados ha repercutido en la cuenta. Aunque está orientada al largo plazo y tenemos gran parte en liquidez, aún hay la suficiente ponderación en renta variable como para engancharnos a la subida. De hecho, se puede apreciar en la imagen que el club cierra el mes de octubre con un +3% de rentabilidad, frente al +8% del Eurostoxx. Seguimos 5 puntos por debajo y la realidad es que he ido casi todo el ejercicio a remolque del índice paneuropeo. ¿Será mejor invertir en un ETF sobre el Eurostoxx y olvidarse de lo demás?

Composición de la cartera Club 2040


En cuanto a la composición de la cartera, este mes hemos realizado un cambio importante. Viendo que la recuperación del mercado americano parece inminente, he decidido incrementar la posición en Carmignac Investissement, cuya rentabilidad actual es de +1%. Por contra, prefiero esperar un poco más antes de entrar en Europa, ya que los índices de nuestro continente se están mostrando mucho más dubitativos que los de EE.UU. Veamos qué ocurre en noviembre.

El resto de las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes (en estos momentos no hay ninguna al 50%): Bestinfond con un rendimiento del +12%, Bestinver Bolsa con un +10% y Carmignac Securité con un +1%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).


En las próximas semanas, antes de incrementar la exposición a renta variable, quiero ver cómo se comporta el Eurostoxx (DAX, CAC, Mibtel, Ibex y AEX) frente a las resistencias claves. Necesito saber si se va a confirmar la rotura de las mismas o si, por contra, se va a producir un giro bajista sobre dichos niveles. Posteriormente, en función de que ocurra una cosa u otra, plantearé los siguientes movimientos de la cartera.

Pues nada, eso es todo por ahora. Tras el pequeño repunte de rentabilidad y tras el incremento de renta variable de la cuenta, observaremos cómo se comporta el club durante el mes de noviembre. Nos vemos...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...