EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 29 de noviembre de 2015

Ibex: Rango lateral de corto plazo

Finalizó una semana más y, por lo que respecta la Ibex, las espadas siguen en todo lo alto. Las últimas 5 sesiones no han resuelto nada y nuestro índice sigue moviéndose dentro del rango lateral que comenzó a esbozarse el mes pasado. Mientras la cotización no salga de este terreno neutral, ya sea por arriba o por abajo, lo mejor es mantenerse al margen y abstenerse de operar en España.









Ibex: Rango lateral de corto plazo


En la anterior revisión que realizamos sobre el Ibex comentábamos que, a medio plazo, la clave iba a estar en el resultado del asalto a la resistencia de los 10.700 puntos (ver post Ibex - Se aproxima a la resistencia clave). Desgraciadamente para los alcistas, en ningún momento llegó a producirse el breakout de dicho nivel. De hecho, poco después de escribir el post, se inició un nuevo movimiento correctivo del precio.

Desde entonces el índice ha estado moviéndose sin convicción entre la resistencia clave de los 10.700 puntos y el soporte de los 9.900 puntos (soporte creado por el hombro derecho de la figura de H-C-H invertido de la que ya estuvimos hablando en su momento). A diferencia de sus primos europeos, que están ganando altura con cierta fortaleza, el Ibex actualmente no encuentra razones para romper resistencias.


En el gráfico anterior podemos observar lo indicado de una forma más visual. El precio lleva desde principios de octubre encerrado entre los niveles 9.900 y 10.700 puntos. Y la verdad es que, a pesar de la ayuda del Eurostoxx, no parece que vayamos a abandonar dicho rango a corto plazo. ¿Estará el mercado esperando el desenlace de las elecciones del 20-diciembre antes de decantarse por una u otra salida?

¿Qué hacemos con el Ibex en estos momentos?


Bueno, una vez que ha quedado claro que nos encontramos en un rango lateral de corto plazo, la pregunta es: ¿qué hacemos ahora? En primer lugar, no debemos olvidar que, mientras no se superen los 10.700 puntos, el Ibex sigue estando en una tendencia lateral-bajista de fondo (esto es, en una tendencia ligeramente bajista). Por tanto, por debajo de dicha resistencia no es recomendable la apertura de posiciones largas.

Así que, dicho esto, os comento que los setups propuestos siguen siendo los mismos que hace 30 días (es lo que tienen los rangos laterales, que no alteran la vigencia de soportes y resistencias). 

1º) Escenario alcista: Si se confirmarse la superación del nivel 10.700 puntos, entonces se podría abrir una operativa alcista. El stoploss debería situarse por debajo del último mínimo relativo (actualmente se encuentra en 10.000 puntos pero podría variar en las próximas semanas). Si se produjera la ruptura, el presumible impulso posterior podría traducirse en una buena rentabilidad para nuestra cartera.

2º) Escenario bajista: Si tras alcanzarse el nivel 10.700 puntos, el precio comienza a mostrar dudas y se forma una figura de vuelta, entonces podríamos lanzar una operativa bajista. El stoploss estaría ajustado por encima de los 10.700 puntos, lo que nos garantizaría una pérdida muy controlada y una gran ecuación beneficio/riesgo.


Finalmente echamos un vistazo al gráfico semanal de largo plazo. En él se sigue observando la importancia del apoyo ejecutado sobre el soporte de los 9.300 puntos. Mientras no se pierda dicho nivel seguiremos conservando la esperanza de asistir a una reconstrucción alcista. Eso sí, hasta que no se produzca la superación de los 10.700 puntos tendremos que ser conscientes de que seguimos inmersos en un escenario lateral-bajista y de que, por tanto, habrá que priorizar los setups bajistas sobre los alcistas.

Y nada más, eso es todo por ahora. Durante las próximas semanas tendremos que vigilar de cerca los niveles mencionados (10.700 por arriba; 9.900 y 9.300 por abajo). Mientras no se produzca el breakout de ninguno de ellos, deberemos ser pacientes y evitar operar con el índice doméstico.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...