EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 1 de noviembre de 2015

Ibex: Se aproxima a la resistencia clave

Sesiones de transición las que hemos vivido esta última semana, cosa que hace que la lectura del índice sea similar a la del anterior cierre semanal. Seguimos pendientes de la resolución del ataque a la resistencia clave para el sesgo de largo plazo. Mientras no se produzca la superación de la misma, no es conveniente proceder a la apertura de posiciones alcistas.

Atacando la resistencia clave de los 10.600 puntos



Hace aproximadamente un mes comentaba que se estaba produciendo un pequeño doble suelo sobre el soporte 9.300 puntos (ver post Ibex - Moviéndose al filo de la navaja). Según indicaba, dicho nivel era el que nos iba a servir para dilucidar si nos encontrábamos ante una corrección o ante un crack en el mercado español.

Pues bien, por ahora parece que el crack bursátil puede esperar. Hoy podemos decir que el doble suelo fue bueno ya que, desde su confirmación, el índice ha sido capaz de completar casi 1.000 puntos de subida. Aunque hemos conseguido superar el importante nivel de los 10.300 puntos, aún queda en pie la resistencia clave de los 10.600-10.700 puntos. Todo parece indicar que en las próximas semanas se producirá el asalto a la misma.


Llevo mucho tiempo (desde que en mayo comenzaron las caídas) considerando el rango 10.600-10.700 puntos como clave. De hecho, este verano usé la perforación de este nivel como señal para deshacer todas las posiciones que tenía abiertas en valores del Ibex. Y, en el escenario actual, seguiré fuera del mercado doméstico mientras no observe que somos capaces de superar dicha resistencia con claridad.

Posibles operativas en los 10.600-10.700 puntos


En este momento creo que lo más recomendable es esperar a que se produzca el ataque al rango clave de nuestro índice. Posteriormente ya tendremos tiempo para actuar en función de cuál sea la respuesta del mercado tras alcanzar dicho nivel. Desde mi punto de vista, aquí se podrían identificar dos posibles setups.

1º) Escenario alcista: Si se confirmarse la superación del nivel 10.700 puntos, entonces se podría abrir una operativa alcista. El stoploss debería situarse por debajo del último mínimo relativo (actualmente se encuentra en 10.200 puntos pero podría variar en las próximas semanas). Si se produjera la ruptura, el presumible impulso posterior podría traducirse en una buena rentabilidad para nuestra cartera.

2º) Escenario bajista: Si tras alcanzarse el nivel 10.600 puntos, el precio comienza a mostrar dudas y se forma una figura de vuelta, entonces podríamos lanzar una operativa bajista. El stoploss estaría ajustado por encima de los 10.700 puntos, lo que nos garantizaría una pérdida muy controlada y una gran ecuación beneficio/riesgo.


Por si a alguien le ha pasado desapercibido, en el gráfico semanal se puede apreciar con mayor claridad por qué ha funcionado el apoyo sobre el nivel de los 9.300 puntos. La imagen es muy similar a la que os mostraba el mes pasado, en la que únicamente he añadido la última flecha verde de la derecha. Se trata de un punto pivote que ha funcionado como soporte en repetidas ocasiones, de ahí que el apoyo de septiembre haya tenido una reacción alcista tan fulminante.

Pues nada, veamos qué es lo que ocurre en las próximas semanas frente al nivel 10.600-10.700 puntos. El comportamiento del precio sobre dicho rango nos dará las pistas que necesitamos para abrir nuestra próxima operativa sobre el Ibex.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...