EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 15 de noviembre de 2015

Ibex Small Cap: Confirmación del H-C-H invertido

Tras la confirmación producida la semana pasada del patrón de H-C-H invertido, esta semana hemos visto un retroceso del precio hacia la línea clavicular de la figura. En principio, este descenso podría encajar con un simple movimiento de pullback. Sin embargo, no debemos descartar la posibilidad de que se haya producido un fallo del impulso alcista tras la aproximación a la directriz bajista relevante.

Confirmación del patrón de H-C-H invertido


Hace aproximadamente un mes comentaba que el Ibex Small Cap estaba desarrollando un patrón de H-C-H invertido que aún estaba pendiente de confirmar (ver post Ibex Small Cap - Patrón de H-C-H invertido). Pues bien, en estas últimas semanas se ha producido la superación de la línea clavicular y, por tanto, la confirmación de la pauta. Evidentemente, las implicaciones de esta rotura son alcistas.

A pesar de ello, en aquel post también os decía que, aunque se produjera la confirmación del H-C-H, lo importante sería observar el comportamiento del precio frente a los dos niveles importantes que tenía por encima. Por un lado, la resistencia clave de los 5.000 puntos y, por otro lado, la directriz bajista de largo plazo. Por desgracia, ninguno de dichos niveles ha sido superado con claridad.


En la imagen anterior podemos ver el último movimiento de ida y vuelta. La verdad es que el retroceso actual podría encajar con un patrón de pullback hacia la línea clavicular perforada. Pero, cuidado, la caída se ha iniciado justo tras el apoyo en la directriz bajista de largo plazo, así que aún es pronto para afirmar que los descensos no vayan a prolongarse.

Entonces, ¿qué hacemos ahora con este índice?


Una vez vista la situación actual, mi propuesta operativa sigue siendo muy parecida a la que compartía con vosotros hace un mes. Básicamente, tenemos una gran zona neutral situada entre la resistencia de los 5.000 puntos y el soporte de los 4.500 puntos. Mientras el precio se mueva dentro de dicho rango, yo no lanzaría ninguna operación sobre los small caps.

Dicho esto, resulta obvio que si el índice rompe el rango neutral por alguno de los lados, entonces tendríamos nuestra oportunidad para entrar en el mercado.

1º) Operativa alcista: se nos presentaría un interesante setup alcista en el Ibex Small Cap si se produjese la superación del nivel 5.000 puntos.

2º) Operativa bajista: del mismo modo, tendríamos un buen setup bajista si finalmente el índice no lograse reestructurarse al alza y perforase el nivel 4.500 puntos.


En el gráfico semanal de largo plazo se puede apreciar la importancia del punto de inflexión en el que nos hayamos inmersos. Por debajo del precio actual tenemos la línea de tendencia alcista de muy largo plazo, que trata de impulsarnos al alza. Pero por encima tenemos otra notable directriz bajista que arranca en abril-2014 y que también va a intentar imponer su ley. Por eso os he dicho que es mejor esperar mientras nos sigamos moviendo entre 4.500 puntos y 5.000 puntos. Paciencia.

Eso es todo por ahora. Vigilemos los niveles mencionados durante las próximas semanas. En función de que se produzca la rotura en un sentido u otro, actuaremos en consecuencia.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...