EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 2 de abril de 2015

Experimento de Copy Trading y su Resultado

Después de un año operando con la cuenta de Copy Trading de Openbook, ha llegado el momento de evaluar los resultados del experimento. En el momento de arrancar, las expectativas que teníamos puestas en esta original herramienta eran muy altas y, por tanto, no era fácil que el desenlace fuera positivo.

El año pasado ya estuvimos comentando que nos había llamado bastante la atención el Openbook de eToro y que, para probarlo, habíamos decidido abrir una cuenta (con dinero real) de Social Trading en ese broker (ver post Cuenta de Copytrading en Openbook - y 2). No era la primera vez que hablábamos de ese tema en el blog, pero sí fue el momento en el que nos decidimos a poner en práctica el experimento.

La idea consistía en seleccionar a los 10 mejores traders de Openbook (según los parámetros predefinidos que comentábamos en el post) y comenzar a copiar su operativa de forma automática desde nuestra cuenta. El horizonte mínimo de inversión era de 12 meses y, por tanto, decidimos que no íbamos a realizar ningún cambio durante todo ese tiempo.



Durante las primeras semanas éramos bastante optimistas, ya que entre los traders seleccionados había algunos con un gran historial de rentabilidad y otros que eran bastante conocidos en la blogosfera. Además, los meses de enero y febrero fueron bastante neutrales, así que el potencial de nuestra "cartera de maestros" seguía intacto.

Desgraciadamente, la cosa comenzó a torcerse a partir del mes de marzo. La verdad es que, desde ahí hasta el final del ejercicio, todos los meses excepto uno (octubre) cerraron con rentabilidad negativa. De hecho, contemplamos atónitos como hubo hasta tres meses que concluyeron con pérdidas superiores al -6% del capital (marzo, agosto y septiembre).

Con esos números, la cosa no pintaba muy bien en el global del año y, como no podía ser de otra manera, 2014 acabó con un rendimiento negativo del -31%. Llegados a este punto, uno se pregunta: ¿qué ha pasado con los grandes traders que había en la cartera de Trading Social? Si eran tan buenos, ¿por qué no han sido capaces de gestionar las pérdidas y evitar un drawdown tan desmesurado?




En la imagen podemos ver quiénes son los traders que continúan asociados a nuestra cuenta. Espera un momento, ¿pero no eran 10 personas? Ahí sólo aparecen cuatro, ¿qué ha pasado con los demás? Pues nada, que los que aparecen en la imagen son los únicos cuyo trading ha tenido un comportamiento decente. Los otros seis ya no aparecen en nuestro portfolio porque han quebrado sus propias cuentas (con pérdidas superiores al -90% en todos los casos) y, por tanto, ya no hay Copy Trading que valga.

Lo que más nos llama la atención no es el hecho de que una persona haya hecho quebrar su cuenta de trading. Lo que nos sorprende es que los que han quebrado son inversores que tenían un gran historial de rentabilidad. Lo que es peor, muchos de ellos son bastante famosos en el mundo del trading on-line y se promocionan en las redes sociales como expertos inversores.

No diremos quiénes son estos seis personajes para no hacerles publicidad negativa, pero la verdad es que no puede entenderse como alguien (que se autodenomina experto) no es capaz de aplicar la más mínima gestión monetaria en su trading y llega a perder más del 90% de su capital en menos de 12 meses. ¿Cómo pueden estar personas luego tratar de dar lecciones públicamente a los traders que se inician en este mundillo?



La primera conclusión que se puede extraer del experimento es evidente. Si vamos a dedicarnos al trading, lo mejor es que aprendamos a controlar nuestra psicología y que operemos según nuestras propias reglas. Probablemente lo hagamos mejor de lo que esperamos y mejor que muchos "expertos" del trading. Tal y como hemos dicho antes, en nuestra cuenta de Copy Trading había varios traders expertos y famosos que perdieron más del 90% de su capital e hicieron quebrar sus propias cuentas. Por tanto, ¿seguro que vamos a hacerlo peor tratando de hacer las cosas por nosotros mismos?

Una vez comentado lo anterior, ¿significa esto que Openbook es una mala herramienta? Pues no, la verdad es que pensamos que la herramienta es bastante buena. Cumple muy bien con el objetivo para el que fue diseñada: nos permite copiar fácilmente y de forma automática la operativa realizada por cualquier trader que seleccionemos.

Aquí el problema no está en la herramienta sino en las personas. En su inmensa mayoría, los traders (principiantes, de nivel medio, "expertos" y famosos) realmente no saben operar y son incapaces de obtener una rentabilidad positiva a largo plazo (es más, ni siquiera consiguen mantener su cuenta en el punto de breakeven). Por tanto, la cuestión es que, una vez que nos demos de alta en Openbook, la verdad es que nos va a resultar casi imposible encontrar a 10 candidatos aceptables...



Desde aquí os animamos a que aprendáis a operar por vosotros mismos y que os olvidéis del Copy Trading. Pero si, a pesar de nuestra recomendación, aún seguís decididos a intentarlo, la herramienta Openbook de eToro será adecuada para vuestros objetivos. Eso sí, es imprescindible que el proceso de selección de traders sea exhaustivo y que únicamente nos quedemos con aquellos que cumplan con todos los criterios requeridos (aunque eso haga que no seamos capaces de encontrar ni siquiera 10 candidatos, cosa que probablemente sea lo que ocurra).

Pues nada, esperamos que os sean de utilidad las conclusiones extraidas del experimento realizado con nuestra cuenta de Copy Trading. Aunque el desenlace no haya estado a la altura de lo esperado, las actividades que realizamos siempre nos permiten sacar algunas ideas positivas de ellas...

Saludos.

2 comentarios:

Miguel Illescas dijo...

Me encanta el experimento, lo que no me encanta es el resultado final.
Desde hace tiempo he "renegado" de todas estas modas de copy-trading, que sólo benefician, en teoría, al broker.
Tu conejo es el mejor que se puede dar ¿Te gusta el Trading? aprende....

Jose Tamborero dijo...

La verdad es que, en enero del año pasado, me las prometía muy felices iniciando el copy trading de los traders seleccionados. Sin embargo, el resultado ha sido bastante negativo...

Eso sí, me ha servido para confirmar sobre el terreno una cosa que ya intuía desde hace algún tiempo: que gran parte de los traders (famosos) que se vanaglorian de sus buenos resultados en sus webs, a la hora de la verdad no son capaces de vivir del trading.

En realidad, tú y yo somos capaces de obtener mejores resultados que ellos. Por tanto, es mejor dedicar tiempo a optimizar nuestras estrategias y no perderlo buscando un gurú en el que depositar nuestras esperanzas...

Saludos.

PD: Comentar que también hay brillantes excepciones. Por ejemplo, Javier Alfayate no lo ha hecho nada mal durante el año de operativa.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...