EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 7 de noviembre de 2015

Bestinver Bolsa: ¿El fin de un mito? (y 2)

Hace unas semanas comenzamos a hacer un repaso de la evolución del fondo Bestinver Bolsa durante los últimos 20 años. La idea era dilucidar si nos encontrábamos ante un producto con la calificación de sobresaliente o si, por contra, simplemente se trata de un fondo que podemos equiparar con el promedio de su categoría.

En la primera parte del artículo estuvimos viendo los gráficos de medio/largo plazo a 20 años y a 10 años tanto de Bestinver Bolsa como de su benchmark (ver post Bestinver Bolsa - ¿El fin de un mito? - 1). Nos quedó pendiente analizar el gráfico de corto plazo a 5 años, cosa que vamos a acometer sin mayor demora.

Un vistazo a la historia reciente


Por último, para completar el panorama, vamos a hacer una revisión de la historia reciente de Bestinver Bolsa. Para ello, nos vamos a fijar en el gráfico con la cotización del fondo a lo largo de los últimos 5 años y, a partir de su lectura, intentaremos sacar algunas conclusiones.

Bestinver Bolsa: Evolución histórica del fondo en el ciclo 2010-2015

En la imagen anterior podemos ver, nuevamente, la evolución de Bestinver Bolsa frente a los índices MSCI Spain y MSCI Europe. En estos últimos 5 años el fondo ha alcanzado una rentabilidad del +27%, frente al +10% del índice español y el +51% del índice europeo. Dicho de otro modo, ha logrado un rendimiento anualizado del +5% frente al +2% del MSCI Spain y el +8% del MSCI Europe.

En paralelo, también podemos ver que Carmignac Patrimoine se ha quedado en un +19% a 5 años (un +3% anualizado) y que BK Pequeñas Compañías ha cerrado con un +58% a 5 años (un +9% anualizado). Curiosamente, el porcentaje anualizado del fondo de BK es el mismo tanto a 5 años como a 10 años, lo que demuestra una gran consistencia a largo plazo.

En cuanto a Bestinver Bolsa, los resultados siguen siendo muy inferiores a los de BK Pequeñas Compañías aunque, en esta ocasión, sí es capaz de batir tanto al benchmark como al fondo de renta mixta. Son unos rendimientos aceptables, aunque muy lejanos de las ganancias que un inversor podría esperar de una gestora con tanta fama como Bestinver.


¿Es Bestinver Bolsa un fondo sobresaliente?


Una vez revisados los ciclos a 20 años, a 10 años y a 5 años, toca recapitular y hacerse la pregunta clave: ¿es Bestinver Bolsa un fondo sobresaliente? Los gráficos están bien y son muy divertidos, pero lo más importante es que nos sirvan para extraer conclusiones que nos ayuden a mejorar nuestra estrategia de inversión.

A largo plazo (a 20 años) la evolución de Bestinver Bolsa es impecable. Es innegable que sus gestores operaron de forma espectacular durante los años 90 y en el estallido de la burbuja tecnológica del año 2000. De ahí surgió la fama (y el mito) de este producto. Pero, como he dicho más arriba, considero que estos resultados fueron excepcionales y que, por tanto, debemos dar más credibilidad a los gráficos a 10 años y a 5 años (lo mismo pensaba en 2012 y la verdad es que no estuve desacertado).

Y si vamos a esos gráficos de medio/corto plazo, la cosa cambia. En ellos se puede ver como la rentabilidad anualizada de nuestro fondo se queda en torno al +5%: más o menos similar a la rentabilidad de los productos de renta mixta y muy alejada del rendimiento de otros fondos de filosofía similar (tal como el mencionado BK Pequeñas Compañías).


Por tanto, a la vista de estos resultados, se puede llegar a la conclusión de que, aunque Bestinver Bolsa es un fondo de calidad aceptable, la realidad es que en el mercado podemos encontrar otros productos de calidad y rentabilidad similar. Obviamente, lo podemos incorporar a nuestra cartera, pero teniendo en cuenta que eso no va a hacer que tengamos a un Warren Buffett gestionando nuestro capital.

Con esto, vuelvo a repetir, no estoy diciendo que el fondo analizado sea un mal producto sino, simplemente, que tenemos a nuestra disposición otros muchos fondos de igual calidad y con la misma (o incluso mayor) rentabilidad. Si, a pesar de todo, alguien cree que el gráfico a 20 años es el verdaderamente significativo pues que proceda a suscribir participaciones de Bestinver Bolsa sin miedo. En cualquier caso, entrando en este fondo no vamos a poner en riesgo nuestro dinero, se trata de una gestora muy consolidada.


De hecho, como mucho sabréis, actualmente tengo en mi cartera de largo plazo tanto el fondo Bestinver Bolsa como el BK Pequeñas Compañías. Considero que son buenos productos a 20 años vista pero, eso sí, soy consciente de las limitaciones de Bestinver Bolsa. A pesar de lo que digan muchos de los seguidores acérrimos de este fondo, tenglo claro que sus gestores no van a ser capaces, de aquí al año 2035, de ir doblando la inversión cada 5 años (como he leído en algún foro).

Pues nada, eso es todo por hoy. Espero que lo comentado sirva para arrojar algo más de luz sobre la situación actual de este famoso fondo y sobre su historia más reciente. A partir de ahora iremos viendo qué nos depara el futuro...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...