EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Fuerza Ibex: Esperando a la resistencia clave

Ha concluido el mes de octubre y no hemos realizado cambios relevantes en nuestra cartera Fuerza Ibex. A pesar de la fortaleza del rebote vivido en el mercado americano, la realidad es que el Ibex se está mostrando más débil de lo que suponíamos. Esto ha hecho que decida esperar un poco más antes de ponerme a lanzar órdenes de compra sobre valores españoles. Previamente quiero ver ruptura de resistencias.

Evolución de la cartera Fuerza Ibex


El mes pasado comentaba que seguía en liquidez debido a que el mercado doméstico aún no había encontrado un suelo convincente (ver post Fuerza Ibex - Nos mantenemos en liquidez). El Ibex estaba rozando el soporte de los 9.300 puntos y no era cuestión de tratar de coger un cuchillo en plena caída. Por tanto, tocaba esperar.

En el momento actual, si bien parece alejarse poco a poco el peligro de crack bursátil, la realidad es que el índice español aún no ha sido capaz de superar los niveles claves. La resistencia 10.700 puntos sigue vigente y, mientras no seamos capaces de derribarla, prefiero seguir manteniendo la cartera en liquidez y a la espera. Ya tendremos tiempo de subirnos al tren alcista.



Un vistazo al gráfico anterior nos permite comprabar que, durante el mes de octubre, la cuenta ha subido ligeramente, dejando el cierre mensual en un +7% de rentabilidad. En paralelo, el Ibex ha recuperado altura vertiginosamente y ha sido capaz de recuperar el nivel 0%. Por tanto, la diferencia de 13 puntos del mes pasado queda reducida ahora a 7 puntos.

Composición de la cartera Fuerza Ibex


Ya os indicaba en el anterior repaso que esto iba a ocurrir así debido a que el benchmark siempre va a empezar a rebotar al alza antes de que nosotros seamos capaces de identificar un patrón de entrada. La única forma de evitar esto es intentar adivinar dónde se va a producir el suelo, juego que no recomiendo a nadie que quiera sobrevivir a largo plazo en el mundo del trading. Pero bueno, cada uno ya es lo suficientemente adulto como para saber qué es lo que le conviene a su cuenta de inversión...

En cuanto a la composición de la cartera Fuerza Ibex, en estos momentos tengo invertido el 100% de la cuenta en el fondo Carmignac Patrimoine. Y, tal y como he dicho más arriba, así seguiré mientras el mercado español no confirme la ruptura de resistencias. Puede que dicha rotura se produzca en las próximas semanas, pero no conviene adelantarse a los acontecimientos. Dejemos que los gráficos nos hablen.



En el último mes el Ibex ha subido muy rápidamente desde los mínimos hasta las proximidades de la resistencia clave. Ahora es cuando va a tener que demostrar su verdadera fortaleza y confirmar la rotura de la misma si queremos que retorne el sesgo alcista y se reanude la tendencia de fondo. Mientras tanto, seguiré fuera del mercado esperando pacientemente a que comiencen a aparecer los setups de entrada. La paciencia es dinero.

Pues nada, eso es todo por ahora. Las próximas semanas vigilaremos de cerca el nivel 10.700 puntos. La superación del mismo podría darnos buenas oportunidades de compra, siempre y cuando gestionemos bien las entradas.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...