EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Combinando Bestinver Bolsa y Liquidez (1)

Hace algunas semanas publiqué un análisis hablando sobre la evolución de Bestinver Bolsa durante los pasados 20 años y sobre las rentabilidades obtenidas en ese tiempo. A raíz de dicho artículo, me puse a pensar en qué pasaría si, en vez de estar siempre invertido en ese fondo, trabajásemos con una combinación de dicho producto y la liquidez que creyésemos conveniente en cada momento. Y este es el resultado de dichas disquisiciones.

Combinando Bestinver Bolsa y Liquidez


La verdad es que, en el momento en que comencé a tomarme en serio esto de la inversión, decidí que el fondo Bestinver Bolsa sería una de las columnas vertebrales de mi cartera de largo plazo. Y, desde entonces, no he cambiado de opinión. Aunque en todo este tiempo he comprado y vendido cientos de activos, la realidad es que siempre he estado invertido al 100% en el fondo de Bestinver.

Hace poco publiqué un post en el que comentaba que la rentabilidad de Bestinver Bolsa no era sobresaliente y que, más bien, se aproximaba al promedio de su categoría. Esto me hizo pensar que, a lo mejor, la Filosofía de Comprar y Mantener (Buy&Hold) no era la más adecuada para este producto y que, quizás, la rentabilidad se podía mejorar con una estrategia que combinara el fondo con la liquidez necesaria.


La verdad es que esa decisión tomada hace muchos años pesa sobre mis hombros y me empuja a mostrar cierta reticencia a creer que un sistema pueda mejorar los resultados de Bestinver Bolsa. Sin embargo, hay que mantener la mente abierta y ser capaz de cambiar de estrategia cuando el mercado lo requiera. Ahora tengo más experiencia que en aquellos momentos y, por tanto, nunca viene mal plantearse nuevas alternativas.

¿Cómo combinamos Bestinver Bolsa y liquidez?


Una vez que hemos decidido combinar el fondo con liquidez, tenemos que pensar la forma en la que vamos a realizar esto. En primer lugar comentar que, cuando hablo de liquidez, no me refiero a tener el dinero en una cuenta bancaria, ya que entonces cada vez que realizáramos una venta del fondo estaríamos impactando negativamente a la fiscalidad de nuestra cartera.

En este caso lo mejor es aprovecharnos de los trapasos entre fondos de inversión, movimientos que actualmente están libres de declaración fiscal. Por tanto, una buena opción sería la de emplear un combinación entre Bestinver Bolsa y otro fondo monetario o de renta fija de corto plazo. Así, por ejemplo, la liquidez la podríamos implementar con el fondo Carmignac Securité, con Renta 4 Monetario, con Fidelity Euro Short Term Bond o con cualquier otro con una tipología de inversión financiera similar.


A continuación, tenemos que elegir los benchmark que vamos a usar para ir evaluando los movimientos de nuestra cartera. En este caso, tenemos dos claros candidatos. Por un lado, está el Ibex-35, ya que nuestro fondo invierte en los mercados español y portugués. Por otro lado, está el Ibex Small Cap, ya que el fondo no invierte únicamente en blue chips, sino que también incorpora gran cantidad de compañías de mediana y pequeña capitalización. El handicap de este último índice es que sólo lleva cotizando desde mediados de 2005 y, por tanto, nos faltaría historial para hacer un backtesting con los gráficos de medio/largo plazo.

Finalmente, hemos de seleccionar la estrategia que vamos a seguir para que se vayan generando las señales de compra (traspaso del fondo monetario a Bestinver Bolsa) o de venta (traspaso de Bestinver Bolsa al fondo monetario). Aquí podríamos seleccionar sistemas de trading de largo plazo como el MM30 semanal, el Volatilidad 5-ATR o el MM55 semanal. Por su buen comportamiento durante las últimas décadas, en esta ocasión me voy a quedar con este último.

Por tanto, recapitulando, vamos a aplicar el siguiente filtro sobre el fondo Bestinver Bolsa. Si la estrategia MM55 sobre el Ibex nos indica que hay que estar fuera del mercado, entonces venderemos el fondo y pasaremos todo a liquidez. Por contra, si la estrategia MM55 sobre el Ibex da señal de entrada en el mercado español, entonces pasaremos toda la liquidez al fondo.

Probando el sistema a largo plazo



Entrando ya en materia, vamos a ver cómo se comportaría el sistema combinado de Bestinver Bolsa y liquidez durante el último ciclo de 20 años (1995-2015). Primero vamos a ir viendo los gráficos de largo plazo y, a continuación, iremos pasando a los gráficos de medio y corto plazo.


En la imagen anterior podemos ver 4 curvas dibujadas. Por un lado, en colores claros, tenemos tanto la evolución del Ibex como la de Bestinver Bolsa. Por otro lado, en azul tenemos el gráfico del Ibex filtrado con la estrategia de inversión MM55 semanal (Ibex MM55). Finalmente, en rojo tenemos el de Bestinver Bolsa filtrado con la estrategia MM55 (Bestinver Bolsa IMM55).

En cuanto a las rentabilidad durante estos 20 años, han sido las siguientes. El índice Ibex acumula un porcentaje del +215% (un +5% anualizado), mientras que Bestinver Bolsa se ha disparado hasta el +711% (un +11% anualizado). Junto a ellos, el filtrado Ibex MM55 alcanzaría un rendimiento del +370% (un +8% anualizado) y el filtrado Bestinver Bolsa se quedaría en un +442% (un +8% anualizado).

Como vemos, los resultados son mixtos. Mientras el uso de liquidez sirve para mejorar la rentabilidad de un ETF puro que opere sobre el Ibex (que pasaría del +5% al +8% anualizado), en cambio tiene un efecto muy negativo sobre la evolución de Bestinver Bolsa (cuyo rendimiento desciende notablemente desde el +11% hasta el +8% anualizado).



Así pues, en esta ocasión la conclusión es bastante clara. En ningún caso merecería la pena utilizar la estrategia de filtrado sobre Bestinver Bolsa y es mejor permanecer invertido constantemente en el fondo. Como conclusión adicional, podemos indicar que sí tendría cierta utilidad usar la estrategia MM55 semanal sobre un ETF Ibex, ya que nos permitiría incrementar la rentabilidad del mismo.

Una vez visto el gráfico de largo plazo, el próximo día (en un nuevo post) procederemos a examinar los ciclos de medio plazo (a 10 años) y de corto plazo (a 5 años). Será interesante comprobar si los resultados extraídos de los períodos más cortos coinciden con los del ciclo completo 1995-2015 o si detectamos algún cambio de tendencia.

Pues nada, eso es todo por hoy. Como siempre, os emplazo a la segunda parte del artículo para completar la visión global de la idea. Por supuesto, ya sabéis, si tenéis alguna duda me la dejáis aquí abajo en los comentarios...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...