EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 8 de noviembre de 2015

Eurostoxx: La resistencia 3.400 puntos es historia

Espectaculares las subidas que estamos viviendo en las últimas sesiones en el Eurostoxx, ascensos que han servido para confirmar la ruptura de resistencias relevantes para el largo plazo. Una vez que se drene la sobrecompra de corto plazo acumulada, podríamos estar ante una gran oportunidad de entrada alcista. Así pues, nos encontramos en un punto de inflexión del mercado.

Ruptura de la resistencia de los 3.400 puntos


Hace un mes señalaba la importancia del nivel 3.400 puntos y de cómo no se podía hablar de recuperación del sesgo alcista en el Eurostoxx mientras dicha resistencia continuara vigente (ver post Eurostoxx - Oscilando entre 3.000 y 3.300 puntos). Pues bien, a día de hoy podemos confirmar que los 3.400 puntos son historia y, por tanto, ya podemos ir comenzando a buscar setups alcistas.

A diferencia de nuestro índice doméstico Ibex, que está dejando traslucir una gran debilidad en los últimos meses, el Eurostoxx y el resto de índices europeos directores muestran una fortaleza envidiable. Tras una subida fulminante de casi 500 puntos en poco más de un mes (una escalada del +17%), lo más normal es que veamos alguna corrección de corto plazo. Pero no nos engañemos, el sesgo de fondo vuelve a ser alcista y, por tanto, lo más probable es que sigamos viendo ascensos en los próximos meses.


En el gráfico se puede observar la facilidad con la que el nivel 3.400 ha sido superado. También se pueden apreciar otras dos cosas: por un lado, que el RSI está a punto de entrar en sobrecompra; y por otro lado, que cada vez estamos más cerca de la línea de tendencia bajista (que ahora circula ligeramente por debajo de los 3.600 puntos). Por tanto, antes de atacar los máximos anuales, a corto plazo lo más normal es que veamos un apoyo en esa directriz bajista y un posterior pullback hacia la resistencia rota de los 3.400 puntos.

¿Cómo operar en este nuevo escenario?


En vista de que tenemos un nuevo escenario con sesgo alcista, lo primero que vamos a hacer es olvidarnos de todos los setups bajistas que teníamos planteados en los mercados europeos. Adicionalmente, activamos nuestro radar para tratar de detectar setups en los que podamos abrir operativas largas tanto en valores como en índices europeos.

Eso sí, ahora mismo me parecería un poco precipitado (y arriesgado) lanzar una orden de compra en los niveles actuales. Así que, en principio, voy a esperar a que se produzca un pullback hacia los 3.400 puntos y trataré de iniciar una operativa en las proximidades de dicho nivel. Esto me permitiría situar un stoploss ligeramente por debajo de los 3.380 puntos y disfrutar de una ecuación beneficio/riesgo más que notable.


En el gráfico anterior (semanal) he alejado un poco el zoom para que tengamos una visión más global de dónde nos encontramos. El apoyo en los 3.000 puntos y en la directriz alcista de largo plazo ha sido bueno. Por tanto, a partir de ahora, cualquier superación de resistencia o apoyo en directriz de medio/corto plazo nos dará una buena oportunidad de entrada alcista en el Eurostoxx. No debemos pasar por alto los setups que vayan apareciendo en el futuro.

Y eso es todo por ahora. En las próximas semanas vigilaremos los 3.400 puntos. Recordemos que un pullback hacia dicho nivel nos podría dar una buena entrada alcista, siempre y cuando no se produzca una perforación a plomo de dicho soporte.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...