EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

lunes, 24 de diciembre de 2012

Azucar: Apoyo en directriz bajista

Después de unas cuantas semanas de caidas, estos días hemos visto como el Azúcar rebotaba para apoyarse nuevamente sobre su directriz bajista de medio plazo. Actualmente parece haber quedado ligeramente lateral, pero el apoyo indicado nos podría servir para tratar de abrir posiciones bajistas en la materia prima.

Como vemos en el gráfico, tras marcar un mínimo en el nivel 18,25 dólares, el precio ha vuelto a subir rápidamente hasta 19,50 dólares, donde le hemos visto apoyarse tanto en la media móvil de corto plazo (MM azul en la imagen) como en la línea de tendencia bajista del movimiento (directriz roja en la imagen).

Tras completar este apoyo, lo más probable es que en las próximas semanas veamos de nuevo al Azúcar iniciar un nuevo impulso bajista, que le debería llevar hasta el mínimo de los 18,25 dólares y, si la ruptura anterior es buena, probablemente más abajo.



Con el setup indicado, nosotros aquí nos decantaríamos por iniciar una operativa bajista si viésemos a la materia prima confirmar por debajo de los 19,10 dólares. El stoploss lo situaríamos por encima del anterior máximo relevante, con lo que tendríamos que establecerlo sobre los 20,00 dólares (que, además, es una resistencia psicológica importante).

Si nos vamos a un gráfico de más largo plazo, ahí podemos contemplar como el Azúcar lleva inmerso en un canal bajista desde los máximos alcanzados en enero del 2011 (canal rojo en la imagen). Por tanto, sería razonable pensar que la caída actual le llevase a buscar la parte inferior de dicho canal, que ahora la tendríamos ligeramente por debajo de los 17 dólares.

Así pues, este sería el target principal que estableceríamos para nuestra operativa bajista: el nivel 17 dólares. Posteriormente, si todo siguiese a nuestro favor, podríamos definir un target secundario en los mínimos del año 2010, situados en torno a los 14,5 dólares.



Por tanto, estamos hablando de una estrategia con un stoploss del -5%, que podemos considerar bastante ajustado. Los targets propuestos serían del +10% (principal) y del +24% (secundario). En el primer caso tendríamos un ratio riesgo/beneficio de 1:2, mientras que en el segundo caso sería mejor que 1:4.

Como siempre, aunque el setup parezca muy claro, hay que tratar de no anticiparse a la confirmación de los precios. Mientras no veamos que se pierden los 19,10 dólares no deberíamos hacer nada.

Saludos.

2 comentarios:

Miguel Illescas dijo...

Siento disentir un poco, viendo tus gráficos (no es un mercado que me interese), creo más probable que la tendencia bajista esté llegando a su fin. Veo unas divergencias muy buenas en gráficos semanales y diarios.
Yo propondría más una estrategia compradora que vendedora.
Pero de todas maneras, yo me pasaba para desearte: ¡¡Feliz Navidad!!

alcaudon dijo...

Ya veo que te gusta invertir siguiendo las divergencias del MACD. Yo no les hago tanto caso, pero me parece bien, tanto tu estrategia como la mia son correctas... siempre y cuando ambos tengamos claro dónde están nuestros stops...
Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...