EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Es rentable invertir en Dividendos?

Normalmente, se suele valorar muy bien a las empresas que ofrecen una alta remuneración vía dividendo. De hecho, hay muchos inversores que basan su estrategia en incorporar este tipo de valores a sus carteras. Pero, ¿realmente es rentable usar este tipo de estrategia? ¿o sólo es rentable para las propias empresas que ofrecen dicho dividendo?

A la hora de elaborar una cartera de Dividendos, lo más normal es seleccionar las empresas que estén repartiendo un mayor cupón en ese momento. En general, ello nos va a garantizar que, durante el año siguiente, nuestra retribución en este apartado se mantenga alta (incluso por encima del +5%, si se trata de un buen año).

A este respecto, hace unos días estuvimos revisando cuáles eran las 10 empresas del Ibex que estaban repartiendo mejores dividendos durante el último año (aquí está el post con Los mayores dividendos del Ibex). Como vimos, todas ellas mantuvieron su retribución por encima del +6%, lo cual no está nada mal históricamente.



Estas eran las empresas con mayores dividendos del Ibex:

VALOR DIVIDENDO
ABENGOA +17%
BME +10%
SACYR +7%
IBERDROLA +7%
MAPFRE +7%
ACS +7%
ENAGAS +7%
REPSOL +7%
GAS NATURAL +6%
REE +6%

Con dichos datos, se deduce que una cartera compuesta por estos 10 valores nos hubiera proporcionado una retribución, vía dividendos, superior al +8%. Se trata de una rentabilidad muy atractiva pero, ¿realmente merece la pena? ¿o se trata simplemente de "cantos de sirena"?

Para ello, podemos completar la tabla anterior con la variación que han sufrido dichas empresas (todas pertenecientes al Ibex) durante los últimos 12 meses. A continuación, tenemos otra vez los 10 valores con los mayores dividendos, junto con la rentabilidad obtenida en bolsa durante el último año.

VALOR DIVIDENDO
RENTABILIDAD
ABENGOA +17% -42%
BME +10% -24%
SACYR +7% -73%
IBERDROLA +7% -20%
MAPFRE +7% -27%
ACS +7% -36%
ENAGAS +7% +12%
REPSOL +7% -28%
GAS NATURAL +6% -7%
REE +6% +7%

Como podemos ver, los rendimientos vía cotizaciones no son deslumbrantes. De hecho, la rentabilidad promedio anual de estos 10 valores fue del -24%, una caída bastante considerable (sobre todo, teniendo en cuenta que el Ibex sólo cayó un -12% durante ese mismo período).



Por tanto, ¿realmente nos hubiera merecido la pena estar presentes en estas empresas para obtener el fabuloso +8% anual que nos dieron sus dividendos? En caso afirmativo, vía dividendos hubiésemos obtenido un +8%, pero vía cotización en bolsa hubiésemos perdido un -24%, con lo que el resultado global hubiese sido un desastroso -16% anual.

A la vista de esta información, debemos concluir que es una estrategia muy arriesgada invertir fijándonos únicamente en la rentabilidad por dividendo. Realmente, para que nuestra cartera tuviera ciertas garantías, habría que analizar otros factores adicionales (ya sean parámetros correspondientes al análisis fundamental o al análisis técnico). Pero entonces nuestra estrategia ya no consistiría en invertir en Dividendos: en realidad sería algo más complejo, pues estaríamos teniendo en cuenta muchas otras cosas.



Estamos seguros de que muchos de vosotros no estaréis de acuerdo con ello, y seguiréis confiando en vuestra inversión en Dividendos. Sólo esperamos que tengáis suerte y que no tengáis que sufrir demasiadas pérdidas antes de daros cuenta de que los dividendos no son algo relevante a la hora de elegir un valor para invertir.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...