EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

martes, 4 de diciembre de 2012

Ibex: Posible Bandera de continuidad alcista

Desde que se marcaron los máximos del mes de septiembre, el índice se encuentra deambulando en un canal lateral de rango estrecho, del que no parece tener suficiente fuerza para salir. Sin embargo, si nos fijamos bien, la figura que está dejando el Ibex bien podría encajar con una Bandera de continuidad alcista.

El trimestre pasado el índice, tras una fulgurante subida, marcó un máximo cerca del nivel 8.300 puntos. Tras aquello, el Ibex inició una corrección, no muy profunda, que posteriormente desembocó en una sucesión de subidas y bajadas que ha ido creando un canal lateral de corto plazo. El suelo de dicho canal ha quedado en torno a los 7.500 puntos.

Si nos fijamos bien, el canal no es realmente lateral, sino más bien lateral bajista, ya que los máximos que va dejando son ligeramente descendentes (canal rojo en la imagen). ¿Qué figura es la que está dibujando el Ibex? Realmente lo que tenemos aquí es una Bandera, cuya asta sería la subida que va desde los mínimos de julio hasta los máximos de septiembre (asta verde en el gráfico).



¿Qué perspectiva tiene esta Bandera del Ibex? Pues bien, lo más probable es que finalmente sea una figura de continuidad alcista y, por tanto, veamos cómo se supera la resistencia que ahora circula por los 8.100 puntos. De todas formas, hay que ser precavidos y esperar hasta que se produzca dicha ruptura, ya que no todas las Banderas acaban con la continuidad de la tendencia.

Si nos vamos al gráfico semanal de largo plazo, ahí vemos cómo el índice se encuentra justo sobre la directriz bajista acelerada (directriz naranja en la imagen), cuyo ángulo descendente viene a coincidir más o menos con el de la Bandera de corto plazo.

Si finalmente tuviésemos continuidad alcista, apostaríamos a que el Ibex se iría hasta la directriz del canal bajista de largo plazo (directriz roja en la imagen), que ahora circula en torno a los 9.000 puntos. Que se produzca la superación de dicho nivel (resistencia azul en el gráfico) ya es otra historia y en estos momentos es complicado de evaluar.



En principio, ahora tenemos que quedarnos con la idea de que el índice va a completar el movimiento desde el suelo al techo del canal de largo plazo. Posteriormente, cuando se inicie la pugna sobre la directriz bajista, será el momento de determinar si se va a producir rotura alcista o rebote bajista, cosa que iremos discutiendo en función del comportamiento del precio en dicho punto.

Pues nada, volviendo al corto plazo, ahora nos queda verificar si la Bandera se resuelve finalmente con la continuidad alcista, para lo que tendríamos que ver la superación de los 8.100 puntos.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...