EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

martes, 18 de diciembre de 2012

Oro: Tanteando el soporte del triángulo

El oro continúa sin definir su tendencia desde que el pasado mes de octubre marcó un máximo cerca de los 1.800 dólares. Actualmente sigue moviéndose en rango lateral, aunque bien es verdad que en las últimas sesiones vemos como está empezando a testear los soportes de dicho canal.

Tras alcanzar un máximo en 1.796 dólares, el pasado 5-octubre, el metal precioso entró en una fase correctiva que le llevó a marcar un mínimo en los 1.672 dólares. Desde entonces, la cotización no ha roto ninguno de los dos niveles indicados, quedando el cierre actual en 1.697 dólares.

La sucesión de máximos y mínimos del metal ha ido dibujando un patrón triangular, más o menos simétrico, que ya lleva más de dos meses y medio de evolución. El estrechamiento actual del triángulo nos indica que no queda mucho tiempo para que se produzca la resolución de la figura.



La caída de las últimas sesiones ha hecho que el precio se apoye sobre la directriz alcista del triángulo y que se aproxime al soporte de corto plazo situado en los 1.684 dólares. Para los traders más activos, la perforación de este último nivel daría la señal de apertura de operativa bajista.

Los traders más conservadores, sin embargo, deben tener en mente que los patrones triangulares simétricos suelen finalizar con la continuidad de la tendencia de fondo previa (que, en este caso, sigue siendo alcista en el largo plazo). Por tanto, deberían ser más exigentes y esperar a la ruptura del soporte 1.672 dólares para confirmar la apertura de la operativa bajista.

Obviamente, en ambos casos el stoploss tendríamos que situarlo por encima del último máximo relevante, situado en los 1.755 dólares. Por tanto, es evidente que los conservadores estarían corriendo mayor riesgo en la operativa que los traders más activos (es el precio que hay que pagar por esperar a tener más seguridad): en el primer caso el stop sería del -4,8% y en el segundo caso del -4,1%.




Por supuesto, si no se perforan estos soportes, entonces no habría operativa. Hay que tener en cuenta que existen muchas probabilidades de que el metal rebote sobre la directriz bajista y se vaya a buscar de nuevo la directriz alcista. En ese caso, entonces tendríamos que vigilar muy de cerca la ruptura de la resistencia del triángulo, ya que esa situación nos permitiría la apertura de posiciones alcistas.

Pues nada, como siempre, una vez establecido el setup, sólo queda seguir observando el movimiento de los precios. Ellos nos dirán cuándo tenemos que actuar y cuándo tenemos que permanecer inactivos.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...