EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 16 de diciembre de 2012

EUR/USD: Operación fallida por 1 único pip

Vamos a comentar una operación que realizamos esta semana y en la que las cosas no salieron tal y como habíamos planeado por un único pip de distancia. Esta es la peor situación que se nos puede dar, ya que podemos llegar a perder muchos beneficios por algo tan nimio, pero hay que saber asumirlo con objetividad.

El pasado día 14-diciembre, observando el frame de 15 minutos del EUR/USD, detectamos que la cotización se estaba acercando a una directriz alcista relevante. Tras apoyarse en ella, el par marcó un mínimo en 1.3067 y desde ese punto inició el rebote al alza.

Por supuesto, tras confirmar el rebote, lanzamos una orden de compra que se ejecutó en el nivel 1.3075 (vela marcada con la flecha alcista en la imagen). Al principio, la cosa fue como habíamos esperado y el precio comenzó a ganar altura, hasta tocar un máximo en 1.3099, momento que aprovechamos para ajustar nuestro stoploss al nivel 1.3066.


Desgraciadamente, el alza no pudo superar el nivel psicológico 1.3100 y, por contra, comenzó a perder todo lo ganado en las velas anteriores. La caída continuó sin pausa hasta que tocó nuestro nivel de stoploss, lo que nos hizo salir de la posición en el mencionado 1.3066 (vela marcada con la flecha bajista en la imagen).

Entrada: 1.3075
Salida: 1.3066
Rentabilidad: -9 pips
Rendimiento: -70 euros

Hasta ahí nada reseñable. Lo peor vino después, al comprobar que el EUR/USD se reconstruía de nuevo al alza y rebotaba justo desde donde habíamos salido nosotros, de manera que el nivel 1.3066 fue el mínimo del movimiento descendente. Desde ahí, sin nuestra compañía, el par comenzó a subir de forma impulsiva, llegando a alcanzar un máximo en 1.3172.

Es decir, si nuestro stoploss hubiese estado situado 1 pip más abajo, en 1.3065, no se hubiese ejecutado y hubiésemos disfrutado de toda la subida posterior, con lo podríamos haber completado un trade de hasta +97 pips (ya que nuestra entrada inicial fue en 1.3075 y el máximo posterior se marcó en 1.3172). O sea, que podemos decir que, por un 1 pip, hemos perdido 106 pips (los 97 pips del posible trade más los 9 pips que hemos perdido realmente en esta operación).



Esto demuestra la importancia de saber establecer los stoploss en los niveles adecuados. En esta ocasión, pensábamos que lo habíamos fijado correctamente por debajo del mínimo 1.3067 pero, como se comprobó posteriormente, no fue así. Hubiese sido más acertado mantenerlo 5 ó 6 pips por debajo de dicho nivel, sin ajustarlo tanto.

Pues nada, espero que la explicación de este "desastre" os sirva para aprender a vosotros tanto como me ha servido a mi. Afortunadamente, no me ha ocurrido en muchas ocasiones el tener que asumir una "pérdida" de 106 pips por haber ajustado el stop 1 pip más de lo necesario (en caso contrario, no sé si seguiría operando con divisas).

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...