EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Trend Following Index: Se diluye la tendencia

Al igual que ocurrió el año anterior, el presente año no está siendo muy favorable para los sistemas seguidores de tendencias. Baste decir que el Trend Following Composite Index, índice que agrupa 12 sistemas tendenciales clásicos, marca un -1% en lo que llevamos de año. Así que, si usted es seguidor de tendencias, lo más probable es que no esté ganando dinero en 2012.

A principios de año ya comentamos que el Trend Following Composite Index no había tenido unos buenos resultados durante el año 2011 (aquí se puede acceder al post Trend Following Index: -16% en 2011). El pasado ejercicio cerró con -16% y todos esperábamos que consiguiera de nuevo rentabilidades positivas en el presente año.

Desgraciadamente, a día de hoy, no podemos decir que la cosa vaya muy bien. Si bien es cierto que a mediados de septiembre el índice llegó a marcar un máximo anual en +15%, posteriormente la cosa se torció y actualmente la rentabilidad es ligeramente negativa: -1% desde principios de año. Aún quedan varias semanas para cerrar el ejercicio, pero todo parece indicar que no vamos a tener un gran resultado.



Como vemos en el gráfico, el índice ha marcado dos máximos en torno al +15% en los meses de junio y de septiembre. Sin embargo, en las últimas semanas se han perdido todas las ganancias acumuladas, coincidiendo con un período en el que muchos mercados han entrado en fases laterales de medio plazo (como sabemos, la peor situación para los sistemas tendenciales).

Por otra parte, su índice gemelo, el Normalized Trend Following Index, actualmente lleva también un -1% en lo que va de año. Recordemos que este índice es similar al anterior, pero cuenta con la ventaja de que nunca sufre drawdowns peores del -25%. Por contra, esta seguridad adicional se traduce en que obtiene rentabilidades muy inferiores. Mientras que el promedio histórico, desde 1990, del índice principal es del +36%, las del índice normalizado se reducen hasta el +16%.

¿Qué puede pasar de aquí a final de año? Pues si se cumple la estadística, es posible que tengamos rally de fin de año, lo cual sería muy favorable para este índice. Recordemos que el Trend Following Index está formado por 50 activos diferentes del mercado de futuros, muchos de los cuales entrarían en tendencia gracias a dicho rally.



Por contra, si no hay rally de fin de año, el mercado seguiría bastante lateral. Esto haría que el índice tendencial fuera incrementando las pérdidas que marca a día de hoy. En cualquier caso, esperemos que no llegue a alcanzarse el -16% de minusvalía con el que se cerró el año 2011.

Pues nada, veamos qué nos deparan los mercados durante las próximas semanas. A final de año aprovecharemos para hacer un repaso de los resultados obtenidos por los sistemas tendenciales que componen el índice.

Saludos.

Fuente: Autrasy

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...