EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

martes, 18 de diciembre de 2012

Plata: Triángulo simétrico en curso

Hace ya muchas semanas que la cotización de la Plata no tiene una tendencia definida. A pesar de ello, los últimos máximos y mínimos dejados por el precio han ido dibujando un interesante patrón triangular. Ello nos da buenas oportunidades de entrada, tanto si se produce la ruptura del soporte como si es la resistencia la que finalmente se ve perforada.

Como podemos ver en el gráfico, el pasado mes de octubre se alcanzó un máximo en 35.37 dólares y, a continuación, el metal precioso inició una corrección que le llevó hasta el nivel 30.64 dólares, último mínimo relativo de importancia.

Los últimos ascensos y descensos del metal han hecho que el precio muestre una clara figura, correspondiente a un triángulo simétrico. Además, esta semana podemos ver como se está atacando la directriz alcista del patrón chartista, habiéndose incluso apoyado en el soporte débil existente en el nivel 32.02 dólares.



Teniendo en cuenta lo indicado anteriormente, la propuesta operativa consistiría en abrir posiciones bajistas con la confirmación de la perforación del nivel 32 dólares. El stoploss asociado lo situaríamos por encima del anterior máximo relativo, nivel 33.80 dólares (lo que correspondería a un stop del -6%).

Hay que vigilar el mínimo de los 30.64 dólares ya que, mientras la Plata no caiga por debajo, la tendencia de fondo sigue siendo alcista. Existe la posibilidad de que se produzca un rebote al llegar a dicho nivel (razón de más para respetar el stoploss propuesto). Si finalmente se perforase dicho mínimo, entonces se generaría un fuerte impulso bajista adicional.

Para terminar, comentar que existe un escenario alternativo en el metal precioso. Teniendo en cuenta que los triángulos simétricos suelen finalizar con la continuidad de la tendencia previa, es posible que el precio rebote sobre la directriz bajista y se vaya a buscar la resistencia de la figura. Ni que decir tiene que la ruptura de dicha resistencia sería una clara señal de compra alcista.



Sin perder de vista que tenemos dos escenarios planteados, ahora mismo la estrategia más factible a corto plazo sería la bajista (ya que la alcista necesitaría aún más tiempo para terminar de desarrollarse completamente). Por tanto, no perdamos de vista el soporte de los 32 dólares.

Recordemos que no hemos de anticiparnos a los movimientos. Mientras los precios no confirmen los niveles indicados, los setups propuestos sólo son escenarios y no órdenes de actuación.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...