EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 2 de diciembre de 2012

GBP/USD: El stoploss minimiza las pérdidas

Pasamos a comentar una operación que realizamos hace unos días y en la cual las cosas no se desarrollaron tal y como habíamos previsto. Hemos de tener en cuenta que las estrategias no siempre nos van a ir bien y, en dichas situaciones, hay que tener muy claro cuál es el punto en el que nuestro setup ya no tiene validez y, por tanto, en el que debemos abandonar la posición.

El día 27-noviembre observamos (en el frame H1) que el par GBP/USD, tras tocar en el nivel 1.6050, había corregido hasta apoyarse en la directriz alcista y en la media móvil de corto plazo. Esto dejaba habilitada la posibilidad de una incorporación al alza en la libra.

La única objeción que se podía poner a la operativa era la existencia de un triple techo previo. Como se ve en el gráfico, el par había tocado en 3 ocasiones en el nivel 1.6050, sin llegar a superarlo claramente en ninguna de ellas. Esto podía habernos hecho abandonar el setup, pero en esta ocasión decidimos correr el riesgo.
 

Tras lanzar nuestra orden de entrada, conseguimos abrir una operativa alcista en el punto 1.6024, justo sobre la directriz (vela con la flecha alcista en la imagen). Desgraciadamente, el precio no rebotó al alza sobre la línea de tendencia y, en cambio, quedó en un pequeño canal lateral-bajista, donde lentamente fuimos perdiendo un pip tras otro.

Finalmente, se produjo una aceleración de la caída que llevó al par por debajo del nivel de stoploss que habíamos establecido. Llegados a este punto, ejecutamos el cierre de la operativa en 1.6007 (vela marcada con la flecha bajista en la imagen).

En estas situaciones, cuando nuestra operación no sale bien, lo correcto es no mostrar dudas y ejecutar el stoploss que hayamos establecido previamente. En nuestro caso, teníamos claro que si el par perforaba a la baja el punto 1.6010 entonces nuestra idea operativa (de continuidad alcista) no era válida. Y cuando una propuesta es incorrecta, lo que hay que hacer es abandonar la posición y minimizar las pérdidas.



Por tanto, una vez ejecutada la orden de cierre, el resultado de la estrategia fue de -17 pips. En este caso, al haber trabajado con 1 lote, estos pips se tradujeron en una minusvalía de -130 euros. Nunca es agradable perder dinero, pero al menos sabemos que hemos perdido lo menos posible. De hecho, posteriormente el par continuó con la caída, con lo que hubiese sido bastante grave ignorar nuestro stoploss y tratar de tener razón contra viento y marea. 

Entrada: 1.6024
Salida: 1.6007
Rentabilidad: -17 pips
Rendimiento: -130 euros

Pues nada, espero que os haya sido de utilidad comentar una operación en la que nuestra salida vino dada por el stoploss. Es importante no mostrar dudas cuando os encontréis en situaciones parecidas.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...