EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 6 de diciembre de 2012

Inditex: Buscando soporte para apoyarse

Fuerte corrección la que está sufriendo Inditex durante las últimas sesiones. Parece que los toros estaban esperando la superación de los 100 euros para comenzar a desprenderse de sus acciones. Aunque no exenta de riesgo en la situación actual, el apoyo sobre los soportes cercanos podría dar una buena oportunidad de incorporación en el valor.

El mes pasado vimos como Inditex, por fin, era capaz de sostenerse por encima de los 100 euros, e incluso marcar un máximo cerca de los 108 euros. Sin embargo, tras atacar esa cota, se ha producido una dura corrección que en sólo 4 sesiones ha devuelto al valor al nivel de la media móvil de corto plazo (media móvil marrón en la imagen). De hecho, el cierre ha quedado en 98,60 euros.

Además, tal y como podemos ver en el gráfico, esta caída ha hecho que el precio perfore ligeramente la directriz alcista acelerada (directriz verde en la imagen). En la situación actual, si el valor quiere conservar su impulso alcista de corto plazo, sería importante que no perdiese el soporte del anterior mínimo relevante, situado en 96,50 euros (línea horizontal roja en la imagen).



Por tanto, la propuesta operativa aquí sería la de abrir posiciones alcistas con la superación de los máximos de la última sesión, situados en 102,10 euros. El stoploss lo situaríamos por debajo del soporte 96,50 euros. Tal y como veremos en el gráfico semanal, se trata de una operativa arriesgada. Por tanto si, antes de abrirla, vemos que se pierde el nivel 96,50 euros, entonces tendremos que considerar este setup como inválido.

Pasando ahora al gráfico de largo plazo, podemos observar cosas interesantes en él. En primer lugar, vemos que se ha alcanzado el techo del canal alcista que ya identificábamos en septiembre en nuestro anterior análisis de Inditex (ver post Inditex - Apoyo de continuidad alcista). En aquel momento proponíamos compras en los 90 euros y objetivo en el mencionado techo.

De hecho, en este gráfico semanal podemos verificar que la dura corrección iniciada en las últimas sesiones se ha desencadenado justo tras tocar en la resistencia del canal. Esto no es nada sorprendente, los traders en tendencia compran en el suelo de los canales y venden en los techos de los mismos. Seguramente eso es lo que está ocurriendo estos días.



Al mismo tiempo, el hecho de observar que se está corrigiendo justo desde una gran resistencia nos tiene que hacer estar en alerta. Tengamos en cuenta que, si se pierde el mínimo relativo que vimos en el gráfico de corto plazo, nivel 96,50 euros, entonces existe una gran probabilidad de que nos vayamos a buscar la directriz de largo plazo. Eso podría significar caer hasta el nivel 85 euros, o incluso hasta el nivel 80 euros (ambos marcados con línea horizontal azul discontínua en la imagen de corto plazo).

En resumen, el patrón actual nos permitiría realizar una operación de entrada alcista en el valor siempre que se respetase el soporte de corto plazo (96,50 euros). Si dicho mínimo se perdiera, tendríamos que ser muy conscientes de que el precio podría ir a buscar el suelo del canal de largo plazo y caer hasta el nivel 80 euros. No sería agradable sufrir dicha caída, por lo que es importante respetar el stoploss de la estrategia.

Pues nada, ahora es el mercado el que tiene que comunicarnos su decisión. ¿Seguirá siendo válida la directriz acelerada y superaremos de nuevo los 100 euros o, por contra, prevalecerá el techo de largo plazo y nos iremos a buscar los 80 euros?

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...