EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 7 de enero de 2016

Fuerza Ibex: Cerramos 2015 con un +7% de rentabilidad

Ha acabado el mes de diciembre y, por tanto, ya podemos dar por cerrado el ejercicio 2015. No ha habido muchas variaciones en estas últimas semanas, así que el rendimiento se ha conservado muy similar al del mes de noviembre. La verdad es que nos hemos mantenido la última parte del año (desde agosto) fuera del mercado pero ya sabéis que, si no vemos oportunidades claras, lo mejor es esperar en liquidez a que vengan tiempos mejores.

Evolución de la cartera Fuerza Ibex


En el repaso del mes de noviembre comentábamos que, a pesar del repunte del Ibex, seguíamos esperando la ruptura de resistencias relevantes antes de reincorporarnos al mercado (ver post Fuerza Ibex - Conservamos un +6% de rentabilidad). Como ya he dicho varias veces, el índice doméstico va a subir varios puntos antes de que seamos capaces de mover toda nuestra cartera desde la liquidez actual hacia la renta variable. Es importante asumir este hecho para evitar futuras frustraciones y, sobre todo, para no precipitarnos a la hora de volver al mercado.

En esta ocasión, la subida del Ibex se tradujo en un simple pullback hacia el soporte roto y, por tanto, el precio volvió a caer durante el mes de diciembre. Esta vez no hemos tenido rally de Navidad y, de hecho, el índice ha descendido 900 puntos durante los últimos 30 días del año. Obviamente, este movimiento bajista ha hecho que nos sigamos manteniendo fuera del mercado: con este, ya son 4 meses seguidos en liquidez.



En el gráfico se pueden apreciar las curvas de la cartera y del Ibex durante el mes de diciembre. Tal y como se observa, la cuenta ha cerrado finalmente el ejercicio 2015 con una rentabilidad del +7%. En paralelo, el Ibex ha completado un mal año con un rendimiento del -8%. Por tanto, el resultado final ha sido favorable a nuestra cartera por un total de 15 puntos, una notable diferencia que ya me gustaría firmar todos los años.


Composición de la cartera Fuerza Ibex


En cuanto a la composición de la cartera, no hay que hacer muchos comentarios. A día de hoy, seguimos manteniendo como único componente al fondo Carmignac Patrimoine. Mientras no haya una mejoría clara en el mercado español, seguiremos quedándonos al margen. No os preocupéis, ya habrá tiempo de comprar valores del Ibex en cuanto se confirme el arranque de una nueva tendencia alcista de medio plazo.

La verdad es que, aunque un +7% de rendimiento no es un resultado espectacular, sí que podemos decir que hemos cumplido el doble objetivo anual de nuestra cartera: superar al Ibex por un mínimo de 5 puntos y evitar minusvalías (rentabilidades negativas). Obviamente, hubiese preferido llegar hasta un +15% (cosa que parecía factible en agosto), pero ese umbral es complicado de alcanzar con un Ibex cerrando el ejercicio en -8%.




Una vez finalizado 2015, el nuevo ejercicio 2016 lo comenzaremos del mismo modo que acabamos el anterior: en liquidez. Esto significa que, si se produce el rally de enero, entonces iniciaremos el año por detrás del Ibex. Pero bueno, no hay que preocuparse por ello: lo importante no es cómo se empieza el ejercicio, sino cómo se llega al mes de diciembre, cuanto ondee la bandera a cuadros. En cualquier caso, tendremos que estar atentos para reincorporarnos al mercado en cuanto mejore el entorno bursátil.

Y eso fue todo por lo que respecta a estos últimos 12 meses. Ahora ya toca olvidarse de 2015, aprender de los errores cometidos y tratar de mejorar nuestra operativa para 2016. Con que consigamos esto último, independientemente de la rentabilidad final, ya habrá merecido la pena completar un año más de trading...

Saludos.

4 comentarios:

Usuconsu dijo...

A mí sí me parece un resultado espectacular, superar al Ibex 5 puntos. Felicidades!

Jose Sanchez dijo...

Bueno, superar al Ibex por 5 puntos tampoco es un objetivo tan ambicioso. Teniendo en cuenta que el Ibex TR suele obtener unos 4 puntos más que el Ibex, dicho objetivo sería aproximadamente lo mismo que decir que hay que batir al Ibex TR a largo plazo. Eso sí, lo más difícil es evitar los años bajistas...

Un saludo.

Jose Tamborero dijo...

Sí, yo me conformo con superar al Ibex por 5 puntos. En 2015 lo hemos conseguido. Ahora hay que ir repitiendo el resultado todos los años de forma consistente y cumplir el objetivo a largo plazo. No va a ser fácil, pero nadie dijo que fuera a ser fácil...

Un abrazo.

Jose Tamborero dijo...

El objetivo se puede entender de las dos formas: batir al Ibex TR o batir al Ibex por 5 puntos. No habría mucha diferencia de una cosa a otra. Eso sí, la clave aquí está en tratar de evitar verse arrastrado por los años bajistas de los índices.

Con eso ya sería suficiente para cumplir el 80% del objetivo...

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...