EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 29 de abril de 2017

Estrategia de Fuerza Relativa - Experimento

Para terminar con la serie de artículos que hemos dedicado a la estrategia de Fuerza Relativa, hoy vamos a echar un vistazo a los resultados de un experimento. El objetivo será revisar el rendimiento obtenido con una cuenta real en la que se estuvo aplicando únicamente el mencionado sistema de Fuerza Relativa. La valoración de estos datos nos servirá para estimar la potencia de esta técnica y qué es lo que podemos esperar de ella a largo plazo.

En el último post relacionado con este tema estuvimos viendo las reglas de control del riesgo necesarias para completar la estrategia de Fuerza Relativa (ver post Estrategia de Fuerza Relativa - Control del Riesgo). Con eso ya quedó concluida la revisión de los pasos específicos que había que seguir para poner en práctica el sistema. Para ampliar la teoría, hoy vamos a echar un vistazo a qué es lo que ocurriría si empezamos a emplear la técnica con una cuenta real.

¿Pero esto de la Fuerza Relativa funciona de verdad?


Una vez que hemos explicado todos los pasos que habría que seguir para implementar una estrategia de Fuerza Relativa, muchos de vosotros os estaréis preguntando: ¿pero esto funciona de verdad? Muchas veces nos encontramos con sistemas que parecen estar muy bien sobre el papel pero luego, a la hora de la verdad, no tenemos forma de saber si van a funcionar o no. A mi me ha pasado alguna vez, incluso con estrategias célebres. Así que, si a mi me ha ocurrido, estoy seguro de que a vosotros también.

Sin embargo, en esta ocasión os puedo decir que he estado operando con este sistema de trading en una cuenta con dinero real. El experimento se prolongó durante un año entero (2015) y los resultados fueron más que notables. Hay que puntualizar que mi objetivo era batir al benchmark, por eso digo que los resultados fueron buenos. Si lo que estáis buscando es algo que os sirva para obtener una rentabilidad del 30% - 40% anual, entonces este sistema no es vuestro santo grial...


Aquí podéis ver la evolución de la cuenta durante 2015 en comparación con su benchmark. En este caso la estrategia la apliqué sobre el índice Ibex: en la imagen tenemos la curva del sistema en rojo (Fuerza Relativa) y la curva del Ibex-35 en verde. Tal y como se aprecia, mientras que el índice Ibex cerró en -8%, la estrategia de Fuerza Relativa cerró el ejercicio con un +7%. Por tanto, estamos hablando de una espectacular diferencia de 15 puntos en tan sólo un año, y eso operando únicamente con valores del Ibex.

Así que, en mi experiencia, os puedo comentar que esta estrategia funciona. ¿Qué quiero decir con que "funciona"? Pues me refiero a que el concepto de Fuerza Relativa es muy útil para batir a los índices Total Return. A largo plazo nos puede servir para ir incrementando el capital de nuestra cuenta en torno a un +15% anualizado. Estoy seguro de que a muchos de vosotros esto os parecerá un premio muy escaso, pero hay que tener en cuenta que el 95% de los gestores profesionales no alcanzan dicha rentabilidad.



Conclusiones sobre la estrategia de Fuerza Relativa


Tal y como hemos visto, aquí disponemos de una estrategia fácil de implementar para el inversor que no tiene tiempo de estar todo el día atento a las cotizaciones. Con unas simples rotaciones mensuales, este sistema es capaz de batir consistentemente a su índice benchmark (cosa que no puede decir todo el mundo). Y lo mejor de todo es que el concepto de Fuerza Relativa no es algo nuevo, así que podemos tener confianza en que se trata de una idea que va a mantener su vigencia durante los próximos años.

Como hemos dicho al principio, no es necesario usar este concepto en solitario. Podemos combinar (y, de hecho, muchas estrategias así lo hacen) la Fuerza Relativa con otros ratios fundamentales para tratar de extraer los títulos más prometedores para los próximos meses. Es más, la Fuerza Relativa también puede usarse en sistemas de trading basados en análisis técnico para, por ejemplo, establecer un filtro de los activos sobre los que queremos operar. Como vemos, el abanico de posibilidades es lo suficientemente amplio como para que podamos encontrar algo que encaje con nuestra filosofía.

Lo fundamental para que esta estrategia funcione es que seamos consistentes y no dejemos de hacer las revisiones (y rotaciones) tras cada ciclo mensual. Lo peor que podemos hacer es desmoralizarnos y abandonar el sistema en cuanto veamos que aparece un mes con pérdidas. Si hacemos eso pasaremos a incorporarnos a las filas del grueso de inversores que nunca conseguirá tener una cuenta de inversión rentable. Si no somos capaces de ser pacientes, nadie más va a serlo por nosotros..


En el post os he puesto un gráfico con el experimento que hice en 2015 con esta estrategia. Ahora lo suyo es que vosotros no os fiéis de mi y hagáis vuestros popios experimentos. Empezad a practicar con ella en un cuenta demo o en un broker que ofrezca cuenta de microlotes. En cuanto hayáis cogido confianza y hayáis verificado la rentabilidad potencial que se puede alcanzar con ella, entonces podéis pasar a operar en una cuenta de inversión normal. Vamos, nada nuevo. Esto es (básicamente) lo que siempre os recomiendo al enfrentaros con un nuevo sistema.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta a la estrategia de Fuerza Relativa. Espero que las reglas básicas del sistema hayan quedado totalmente claras pero, si no es así, no dudéis en dejarme vuestras preguntas en el apartado de comentarios de aquí abajo.¡En cuanto pueda, os respondo!

Saludos.

2 comentarios:

MAIK dijo...

Buenas noches, he leído sus articulos y me parece interesante pero necesito ayuda.

Con que sistema comparas las rentabilidades de X periodo? los brokers que yo manejo no dan esa información. Me gustaría probar esta estrategía con periodos de 1 Mes, y revisiones semanales de carterá. Se que la volatilidad será mayor pero creo que aprovecharé mas los impulsos.

Otra cuestión. Podría esto aplicarse a una doble fuerza relativa?

Digamos, de los principales indices bursatiles excoger los mas alcistas en X meses y de esos indices las acciones mas alcistas? supongo que si, pero si la busqueda de todos estos datos tiene que ser manual.. será un largo coñazo...

Jose Tamborero dijo...

Hola, MAIK,
Con respecto a lo que comentas de la doble fuerza relativa, no habría problema en utilizar el filtro inicial de índices y luego el filtro de acciones. Es más, me consta que hay inversores que utilizan también un filtro intermedio de sectores. Sería algo así como seleccionar primero los índices (o países) más fuertes, luego quedarnos con los sectores con mayor fortaleza de dicho índice y, finalmente, aplicar el concepto de fuerza relativa para quedarnos con las acciones top. Eso sí, obviamente, cuantos más filtros incorporemos, pues más trabajo tendremos en la revisión periódica.

En cuanto a la revisión semanal, alguna vez la he utilizado, pero exige mucho más esfuerzo y se incrementan las comisiones de compra/venta. Yo la deseché pero, de todas formas, si te sientes motivado, no veo por qué no pueda funcionar aún con esa rotación tan alta. Si la empiezas a utilizar, coméntame en el futuro cómo evoluciona la estrategia.

En cuanto a las herramientas para seleccionar acciones, si quieres trabajar con España, entonces no hay demasiados screeners gratuitos. En Invertia, por ejemplo, tienes comparativas semanales, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales. Pero si quieres usar un número personalizado de X meses, probablemente tengas que contratar un screener de pago.

Si vas a emplear acciones americanas, entonces ya tienes una oferta más amplia para realizar tu selección. Por ejemplo, puedes echar un vistazo a Finviz.

Gracias por tus comentarios.

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...