EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 27 de junio de 2015

Tipos de Inversiones Financieras. Descúbrelas (y 2)

Hace algunas semanas comenzamos a hablar de los diferentes Tipos de Inversiones Financieras que, según mi opinión, podemos encontrarnos en los mercados. La idea de mostraros las diversas tipologías no es meramente conceptual: creo que es importante tener clara esta división para poder estructurar correctamente nuestra cartera de inversión.

En la primera parte del artículo estuvimos viendo varios de los tipos más relevantes: Acciones, Indices de Bolsa, Divisas, Metales, Materias Primas y Energía (ver post Tipos de Inversiones Financieras. Descúbrelas - 1). Hoy completaremos la revisión con el resto de tipologías principales que, tarde o temprano, todo inversor avanzado va a encontrarse en su camino.

7. Bienes Inmobiliarios


Este tipo de inversión, causante de la crisis económica del año 2008, no necesita demasiada presentación: prácticamente todo el mundo sabe qué es un inmueble. Sin embargo, conviene puntualizar que aquí estamos hablando de inversiones financieras y, por tanto, no nos referimos a la especulación con bienes físicos.



Afortunadamente, en la industria financiera también existen herramientas para invertir en el mercado inmobiliario sin necesidad de adquirir físicamente una propiedad. Hoy en día, las alternativas más conocidas para operar con este tipo de activos son las siguientes:

- Fondos Inmobiliarios: se trata de fondos que utilizan el capital de los partícipes para comprar activos inmobiliarios y rentabilizarlos mediante su alquiler.

- Sociedades REIT y SOCIMI: las sociedades SOCIMI (en España) o REIT (fuera de España) son empresas que se dedican a comprar activos inmobiliarios y a obtener beneficios mediante su venta posterior o, sobre todo, mediante el arrendamiento de los mismos.


- Fondos y ETF del sector REIT: se trata de fondos y ETF que, tal y como se puede deducir, invierten únicamente en sociedades REIT.

8. Bonos


Se trata de un tipo de inversión en Renta Fija donde el inversor entrega un capital a largo plazo (por ejemplo, 10 años o 20 años) y, a cambio, recibe un cupón anual de una rentabilidad fija predefinida. Los Bonos pueden ser públicos (estatales) o de empresas privadas.

Hay que tener en cuenta que con los Bonos se puede invertir de dos formas opuestas:

- Por un lado, podemos entregar el capital hasta el vencimiento del plazo completo y dedicarnos a cobrar el cupón anual sin más sobresaltos (algo así como cobrar los dividendos anuales de las acciones de una empresa). Esto sería algo similar a tener un depósito bancario a plazo fijo.


- Por otro lado, podríamos acudir al mercado secundario y tratar de especular con la compra/venta de Bonos (tal y como se hace con las acciones en la Bolsa). En este segundo caso deberíamos tener en cuenta que, aunque se llame Renta Fija, la volatilidad del mercado (y, por tanto, las pérdidas) podrían llegar a ser elevadas.

9. Renta Fija de Corto Plazo


Se trata de un tipo de inversión similar a la del punto anterior, pero en este caso estamos trabajando con plazos temporales más reducidos. Comentar que se trata de la inversión más segura que podemos encontrar en los mercados financieros. En este apartado encajarían los Bonos con plazos de vencimiento inferiores a los 2 años o, como mucho, a los 3 años.

Aunque varía un poco de un país a otro, en España este tipo de inversión estaría representada (en su versión pública) por las Letras del Tesoro. Se trata de un tipo de bono con un plazo de vencimiento inferior a los 18 meses y respaldado por el Estado.

10. Inversiones Alternativas


En este apartado incluyo todas aquellas inversiones financieras fácilmente accesibles hoy en día pero que no están reguladas por ningún organismo oficial. Aunque pueden llegar a ser muy rentables, debemos evaluar con cuidado dónde depositamos nuestro dinero: en caso de quiebra, no estaremos cubiertos por el FOGAIN (Fondo de Garantía de Inversiones).



Se trata de un tipo de inversión bastante heterogéneo y sería muy complicado abarcar todas sus posibles variantes. Una lista, no exhaustiva, de este tipo de inversión sería la siguiente:

- Inversiones de Alta Rentabilidad: Planes HYIP (High Yield Investment Program) o inversión en Divisas no respaldadas (tales como el Bitcoin).

 - Planes de inversión en bienes varios: Planes en sellos (tales como los de Afinsa), Planes en materias primas (tales como los de Bosques Naturales) o Planes en arte (tales como los de la empresa Arte y Naturaleza).


- Plataformas de Inversión: Plataformas de Privaty Equity o inversión en Startups (tales como las plataformas FundRise o UInvest) o Plataformas de Crowfunding para inversión en diversos tipos de proyectos.

11. Depósitos Monetarios


Este apartado hace referencia a la utilización de los depósitos de entidades bancarias, ya sea de forma directa o mediante un fondo de inversión especializado en ello. He estado dudando hasta el último momento si incluir este punto en la lista ya que, desde mi punto de vista, los depósitos serían un tipo de Ahorro y no un tipo de Inversión. Pero bueno, finalmente he decidido dejarlo por si alguien lo echaba de menos.

Posiblemente haya algún tipo de inversión financiera adicional que no he contemplado en la lista anterior. Pero, en líneas generales, creo que es un elenco bastante completo de las diferentes opciones que nos podemos encontrar hoy en día en los mercados. Obviamente, la dificultad vendrá cuando tengamos que elegir la más adecuada para nuestro perfil de inversión.


¿Qué tipo de Inversión tengo que elegir?


En realidad, no existe una receta mágica que nos diga cuál es el tipo de inversión más apropiado según nuestras características de inversor. Al igual que hay multitud de tipos de inversión, también tendremos multitud de formas de estructurar nuestra cuenta de inversión.

En líneas generales, lo ideal sería abarcar el mayor número posible de tipos de inversión, siempre y cuando tengamos el conocimiento suficiente para operar con ellas. Es decir, lo mejor para un inversor experto sería hacer un seguimiento constante de toda la lista de opciones anteriormente citada y operar allí donde identifique la mejor oportunidad en términos de rentabilidad y riesgo.

Sin embargo, esto sería demasiado complicado para un inversor novato. Al principiante yo le recomendaría que empezase con las acciones y los índices de Bolsa, ya que es lo que más rápido se aprende. Posteriormente, conforme fuese adquiriendo algo de experiencia, lo ideal sería que poco a poco fuera incorporando nuevos tipos de inversiones a su cartera, tales como Divisas (Forex), Metales y Materias Primas. El truco está en hacer que esta ampliación sea progresiva.


Por supuesto, no es obligatorio operar con todos los tipos de inversiones. Si, por la razón que sea, no nos gusta operar con Bonos, entonces podemos excluir esta tipología de nuestra cuenta y dedicarnos a trabajar con el resto. Lo bueno es que, al disponer de tantas opciones, el número de combinaciones es muy elevado. Como ejemplo, os dejo el enlace al post en el que hace algún tiempo publiqué la estructura de mis cuentas de inversion.

Conclusión sobre Inversiones Financieras


En definitiva, en el artículo hemos visto la clasificación de las Inversiones Financieras según mi particular punto de vista. Creo que es una forma muy operativa de hacerlo, ya que puede trasladarse rápidamente a la práctica y usarse para estructurar (de una manera u otra) nuestra cuenta de inversión.

Resumiendo, la lista incluía a las siguientes tipologías: Acciones, Indices de Bolsa, Divisas, Metales, Materias Primas, Energía, Bienes Inmobiliarios, Bonos, Renta Fija de Corto Plazo, Inversiones Alternativas y Depósitos Monetarios. Posiblemente se pueda incluir algún tipo adicional (si se os ocurre alguno, no dudéis en comentármelo).



La importancia de publicar esta lista es poner de manifiesto, sobre todo para los inversores principiantes, que el mundo de la inversión (y del trading) es algo más que la operativa con acciones o con índices de Bolsa. Si este artículo os ayuda a descubrirlo en los primeros años de andadura, vosotros os ahorraréis mucho tiempo de transición y yo me podré dar por satisfecho.

Pues nada, espero que todo lo comentado sobre los diferentes tipos de inversión os sea de ayuda en vuestro día a día (que es de lo que se trata, al fin y al cabo). Cualquier pregunta que se os ocurra al respecto, no dudéis en realizarla...

Saludos.

4 comentarios:

Usuconsu dijo...

Estaba pensado en invertir en uno de estos para aprovechar un posible suelo del mercado inmobiliario:
Fondos Inmobiliarios
Sociedades REIT y SOCIMI

Investigaré sobre qué opciones (con nombre y apellidos) hay en el mercado, ¿puedes recomendar alguna?
La gran duda que seguro me va a surgir cuando empiece a mirarlos es: ¿cómo sé si los activos actuales de ese Fondo ó Sociedad están valorados a precio de mercado de hoy, ó de cuando se compraron? Como el precio de esos Fondos depende de la valoración que hayan otorgado a sus activos, y sospecho que si los compraron en la burbuja no habrán bajado esa valoración en sus cuentas, estaría comprando inmuebles a precios de burbuja.

¿Existe un modo práctico de resolver esa cuestión?

Jose Tamborero dijo...

Hola,
En cuanto a lo del tema inmobiliario, yo descartaría los fondos inmobiliarios debido a su poca liquidez. Si hay algún problema, te quedarás pillado.

Las opciones serían: invertir directamente en una SOCIMI española o invertir en un fondo (o ETF) REIT europeo. El problema es que, a día de hoy, no existen fondos SOCIMI españoles, por eso hablo del REIT europeo. Obviamente, en este último no sólo influiría la evolución del sector inmobiliario español. Pero, si aún te interesan, en el blog hace algún tiempo escribí algunos post hablando sobre los fondos REIT...

En cuanto a las SOCIMIs, actualmente hay 3 cotizando en continuo: Merlin, Lar y Axiare. El año pasado el subíndice SOCIMI subió un +13%, así que se comportó mucho mejor que el Ibex. Ya veremos en 2016.

En cuanto a la valoración de las compañías, pues volvemos a lo de siempre, habría que hacerla aplicándole análisis fundamental puro. ¿Qué valoración habrá dado Merlin, por ejemplo, a sus activos inmobiliarios? Buena pregunta. De hecho, esa pregunta serviría para el resto de empresas (no sólo las SOCIMI): ¿cómo valoran sus activos inmobiliarios? ¿son valoraciones reales o usan ingeniería contable?

La verdad es que esa valoración influirá en los ratios fundamentales que se publiquen y hará que sean mejores o peores. Este es un tema que habría que investigar, como bien dices.

Por eso yo siempre combino el análisis fundamental con el análisis técnico. No tengo confianza plena en que los datos financieros presentados por las compañías sean totalmente correctos. Ya hemos tenido muchas decepciones en el pasado con este tema...

Un abrazo.

Jose Sanchez dijo...

Yo creo que, antes de invertir en SOCIMI, lo importante es tener claro si hay una alta correlación entre esas sociedades y el mercado inmobiliario. Si en un futuro se confirmase que se mueven de forma similar, entonces las SOCIMI serían una alternativa interesante para invertir en inmuebles. Pero todavía es pronto para saberlo, por lo menos tendremos que esperar hasta 2020...

Un saludo.

Jose Tamborero dijo...

La correlación entre las SOCIMI y el mercado inmobiliario es un tema importante. Por eso, en estos 5 primeros años de vida de estas sociedades intentaré ir haciendo un seguimiento más detallado de su evolución.

La idea es ir viendo la evolución gráfica de las SOCIMI y compararla con las curvas de la Bolsa y del mercado inmobiliario. Así iremos viendo con cuál de los dos activos tiene más correlación. En teoría, debería ser un híbrido de ambos, pero ya lo iremos viendo sobre la marcha...

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...