EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 8 de julio de 2017

Estrategia de Inversión con Fondos de Cava (1)

Las estrategias de especulación no sirven para aplicarse únicamente sobre índices o acciones individuales, a pesar de ser esa la forma más común de ponerlas en práctica, sino que también pueden ser usadas con fondos de inversión. Hoy veremos una interesante técnica que emplea José Luis Cava a la hora de operar con este último tipo de producto.

Técnica con Fondos de Inversión de Cava


La mayoría de los personas está acostumbrada a emplear sistemas de trading con índices de bolsa, acciones de empresas o con activos individuales. Sin embargo, es menos común emplear estrategias para operar con Fondos de Inversión. Esta Técnica de José Luis Cava, de la web Bolsacava, nos puede ayudar a trabajar de ese modo.

Es cierto que los Fondos de Inversión tienen a un equipo gestor detrás y, en teoría, es ese equipo el que tiene que encargarse de aplicar su propia estrategia de inversión. Pero eso no significa que, obligatoriamente, tengamos que desentendernos del producto y no podamos aplicar nuestros propios controles a la evolución de nuestra cuenta.



La Estrategia con Fondos de Inversión de Cava se compone de cuatro pilares básicos. Todos ellos deben ser interpretados correctamente antes de ejecutar una compra/venta en el mercado.

          a) Psicología de la Masa

          b) Tipos de Interés


          c) Amplitud del Mercado


          d) Indicadores de Momento


A continuación, pasamos a detallar qué es lo que tendríamos que hacer para valorar cada uno de estos apartados de la estrategia.

A. Psicología de la Masa


Lo primero que hay que hacer es evaluar el sentimiento de mercado. La idea es combinar los sentimientos extremos con la teoría de la opinión contraria. De ese modo, nosotros no deberíamos ser alcistas en las Bolsas cuando la mayoría de los inversores sean alcistas. Así no es como se gana dinero de forma consistente en los mercados.

¿Y qué podemos hacer para valorar el sentimiento? Pues, aunque no son muy conocidas por el inversor promedio, existen varias herramientas a las que podemos recurrir para hacernos una idea de si la psicología de la masa es alcista, neutral o bajista.


1) Encuesta Investor's Intelligence: Cuando, según esta encuesta, el porcentaje de alcistas supere el 50%, consideraremos que el mercado está cerca de un techo. Y cuando el porcentaje sea inferior al 30%, supondremos que el mercado está cerca de un suelo.

2) Indicador Market Vane: De modo análogo al caso anterior, si este indicador señala que el consenso alcista (en base semanal) se sitúa por encima de 70, entonces consideraremos que estamos ante un techo. Y si se sitúa por debajo de 35, estaremos en un suelo.

3) Ratio Put/Call del CBOE (Chicago Board Options Exchange): Si este cociente supera el valor 1,13 entonces estaremos próximos a un suelo de mercado. Y si el cociente es inferior a 0,52 entonces, obviamente, consideraremos que se aproxima el techo.

4) Portadas de periódicos y revistas: Si detectamos que hay muchas portadas y titulares optimistas en relación con la Bolsa, entonces tendremos que sospechar que estamos ante un techo de mercado. En caso contrario, si los titulares son pesimistas, lo más probable es que estemos cerca de un suelo.

Portada de la revista The Economist (2011)

En función de lo que nos marquen estos cuatro indicadores, tendremos que inferir si el sentimiento de mercado es alcista, neutral o bajista. Una vez tengamos determinado este punto, vamos a proceder a asignarle un valor al Factor de Psicología de la Masa.

- El Factor Psicología de la Masa será +1 si hemos llegado a la conclusión de que el sentimiento de mercado es bajista.

- El Factor Psicología de la Masa será -1 si hemos llegado a la conclusión de que el sentimiento de mercado es alcista.


B. Tipos de Interés


Una vez evaluado el sentimiento de mercado, tendremos que proceder a fijarnos en la evolución de los tipos de interés. Para ello, chequearemos el comportamiento de los bonos de Estados Unidos (T-BOND) y de los bonos alemanes (BUND), como los más representativos de la Unión Europea.

Para los bonos de ambos países procederemos a trazar en su gráfico una media móvil diaria de 25 días (MM25) y otra de 50 días (MM50). A continuación, tendremos que comenzar a fijarnos en el comportamiento relativo de ambas MM.

Si la MM25 perfora al alza a la MM50, entonces la cotización del bono tendrá perspectiva positiva y, por tanto, las expectativas también serán alcistas para Bolsa. Y, en caso contrario, si la MM25 corta a la baja a la MM50, entonces el bono tendrá perspectiva negativa y, del mismo modo, también será bajista la expectativa sobre la Bolsa.


En función de cómo se encuentren cruzadas la media móvil rápida (MM25) y la media móvil lenta (MM50) de los bonos, tendremos que asignarle un valor u otro al Factor Tipos de Interés.

- El Factor Tipos de Interés será +1 si la MM25 ha cortado al alza a la MM50.

- El Factor Tipos de Interés será -1 si la MM25 ha cortado a la baja a la MM50.

Una vez visto los dos primeros apartados, el próximo día terminaremos de ver, en un nuevo post, los otros dos pilares básicos de la estrategia. Como ya hemos comentado al principio, estos dos últimos puntos harán referencia a la Amplitud del Mercado y a los Indicadores de Momento.

Pues nada, eso es todo por hoy. Por supuesto, quedáis invitados a la segunda parte del artículo, donde intentaremos que os quede perfectamente clara la forma de implementar la técnica con fondos de inversión de José Luis Cava.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...