EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 4 de junio de 2016

Invertir en Petróleo o invertir en Bolsa (1)

Hace ya un par de años que nos vienen bombardeando con la noticia de que se ha iniciado la enésima crisis del Petróleo y de que ahora no es el momento ideal para invertir en esta materia prima. Curiosamente, recuerdo que en 2013 se decía justamente lo contrario: que podíamos llegar hasta los 200 dólares por barril y que, por tanto, estábamos en un buen momento para tomar posiciones alcistas en el oro negro. Pero, más allá de las eventuales idas y venidas de las recomendaciones de los "analistas", ¿qué sería lo mejor a largo plazo? ¿invertir en Petróleo o invertir en Bolsa?

Invertir en Petróleo o invertir en Bolsa


Aquellos inversores que lanzaran operativas alcistas en 2013 ó en 2014 se habrán visto arrastrados por la actual crisis del Petróleo y habrán llegado a sufrir pérdidas en torno al -70% de la posición abierta. Evidentemente, ahora es fácil decir que lo ideal hubiese sido operar a la baja. Sin embargo, hace algunos años la situación era exactamente la inversa. Los que compraron oro negro en pleno crack de 2008, cuando casi estábamos a las puertas del infierno, en 2011 ya habían duplicado su inversión (sólo 3 años después). Así que las cosas no son ni siempre buenas ni siempre malas.

Entonces, ¿es bueno invertir en Petróleo? A eso yo contestaría, ¿comparado con qué? Hay que tener en cuenta que la rentabilidad de un activo será mejor o peor según con qué benchmark lo comparemos. A este respecto, cuando alguien me pregunta si un activo es rentable o no, a mi siempre me gusta enfrentarlo tanto con la evolución de la Bolsa (valor de alta rentabilidad y alto riesgo) como con el rendimiento anual de los Bonos (valor refugio y sin riesgo).

¿Qué es mejor, invertir en Petróleo o invertir en Bolsa?

A largo plazo, el mercado de acciones es una inversión verdaderamente notable así que, si tengo que darle un sobresaliente a un determinado tipo de activo, entonces necesito que dicho activo me demuestre que es capaz de producir mayores rentabilidades que la Bolsa. Ya hicimos esto en su día con el Oro (ver post ¿Invertir en Oro o Invertir en Acciones?) y hoy trataremos de hacer lo mismo con el Brent. Ahora la pregunta será: ¿Invertir en Petróleo o invertir en Bolsa?

Puntualizar que aquí vamos a tratar con los gráficos del petróleo Brent. Sin embargo, los resultados serán totalmente extrapolables al petróleo WTI (West Texas Intermediate). La correlación entre ambos activos es cercana al 100% y, por tanto, no hay ningún problema en aplicar las conclusiones también al WTI. Luego ya cada inversor decidirá operar en un activo u otro, en función de qué variante le resulte más atractiva.

Tip: Aquí puedes ver los diferentes Tipos de Inversiones Financieras existentes

Un vistazo a la evolución histórica del Petróleo


En primer lugar, vamos a echar un vistazo a la evolución del Petróleo durante los últimos 20 años de historia (ciclo 1996-2016). Evidentemente, este es el gráfico más importante, ya que nos va a permitir ver el comportamiento del activo tanto durante los últimos ciclos alcistas como durante la crisis tecnológica de 2000 y la crisis inmobiliaria de 2008. Recordemos que, para obtener conclusiones válidas, es imprescindible disponer de un período de datos que englobe tendencias alcistas y bajistas.

Comparativa entre Petróleo, Bolsa y Bonos a largo plazo (1996-2016)

En la imagen anterior podemos ver el comportamiento de 5 activos durante los últimos 20 años. Por un lado, en color rojo tenemos el comportamiento del Petróleo Brent. Por otro lado, como comparativa, he incluido la curva de 3 índices de Bolsa: SP500 TR en azul, Ibex TR en verde y MS Emergentes TR en celeste (TR significa Total Return, esto es, son índices que incluyen la rentabilidad por dividendo de sus componentes). Finalmente, en naranja aparece también la evolución del cupón anual del Bono español a 10 años.

Tal y como se puede apreciar, la rentabilidad del Petróleo durante estos 20 años fue del +126% (un +4% anualizado). En cuanto a las Bolsas, el rendimiento del SP500 fue de +321% (un +7% anualizado), el del Ibex fue de +376% (un +8% anualizado) y el del índice de Emergentes de +166% (un +5% anualizado). Finalmente, vemos que la rentabilidad del Bono a 10 años fue de +118% (casi un +4% anualizado). Mencionar que durante este tiempo el IPC subió un +48% (un +1% anualizado).

Lo que nos están diciendo estos resultados es que en los últimos 20 años hubiese sido más rentable invertir en Bolsa que invertir en Petróleo. La verdad es que, durante gran parte de este ciclo temporal, la curva del Brent mostró una alta correlación con las bolsas de los mercados emergentes y tampoco tuvo mucho que envidiar a la curva del SP500. Sin embargo, a partir de la crisis del Petróleo de 2014 las cosas han cambiado radicalmente. El desplome de la materia prima ha hecho que se abra un abismo con respecto a los precios de los mercados de acciones.



Por tanto, a la vista del gráfico anterior, las conclusiones son bastante fáciles de extraer. A largo plazo, es mucho más rentable invertir en Bolsa que invertir en Petróleo (si es bolsa desarrollada mejor que emergente). Incluso hay que reconocer que una simple inversión en Bonos a 10 años hubiese sido casi más rentable que un Buy&Hold sobre el Brent. No es un resultado muy prometedor y ya, desde el principio, nos está diciendo que para operar con la materia prima vamos a necesitar una estrategia de trading más elaborada que comprar y mantener.

En cuanto al drawdown, la verdad es que los resultados no son mucho mejores. Baste decir que el drawdown durante estos últimos 20 años ha sido de un desastroso -68%. No creo que exista ningún inversor capaz de soportar una caída de tales dimensiones y, de hecho, ni siquiera sería recomendable armarse de paciencia y ver cómo vuela casi el 70% de nuestra inversión. Una cosa es tener paciencia y otra muy distinta no hacer nada para evitar que nuestra cuenta acabe cancelada...

¿Cómo fue la Inversión en Brent a medio plazo?


Una vez que hemos visto la inversión a largo plazo, ahora vamos a revisar los gráficos de medio plazo. Para ello, vamos a centrarnos en la evolución del Petróleo durante los últimos 10 años (ciclo 2006-2016). Recordemos que este intervalo de tiempo, aunque sea mucho más pequeño que el anterior, aún sigue influenciado por la crisis inmobiliaria de 2008.

Comparativa entre Petróleo, Bolsa y Bonos a medio plazo (2006-2016)

En este gráfico volvemos a mostrar los mismos activos que en el de largo plazo. Las rentabilidades a 10 años fueron las siguientes: el Petróleo Brent cayó un -28%, el índice SP500 TR subió un +87%, el Ibex TR se quedó en un +31% y el MS Emergentes TR un +41%. En cuanto al cupón del Bono español a 10 años, la rentabilidad total fue del +43%. Por lo que respecta a la inflación, la subida en este ciclo fue de un +13%.

Si traducimos dichas rentabilidades a rendimientos anualizados, lo cosa ahora quedaría del siguiente modo. Durante el período 1996-2006, el Petróleo Brent sufrió una minusvalía del -4%. Por lo que respecta a los índices bursátiles, el SP500 TR alcanzó un resultado del +6%, el Ibex TR se quedó en un +2% y el MS Emergentes TR llegó hasta el +3%. En cuanto al Bono español a 10 años, su plusvalía fue del +3%. Mencionar que la subida del IPC fue del +1%.


Lo que nos están diciendo estos resultados a medio plazo es que sigue siendo más rentable invertir en Bolsa que invertir en Petróleo. La diferencia con respecto al ciclo de largo plazo es que ahora la inversión en Bonos casi produce más rentabilidad que invertir en el Ibex o en los mercados bursátiles de los países emergentes. La conclusión sigue siendo la misma que en el ciclo a 20 años: el crudo sirve para especular pero no para soportar un Buy&Hold a largo plazo.

Una vez examinados los gráficos de largo plazo y de medio plazo, nos queda pendiente la revisión del ciclo de corto plazo. Pero por hoy ya hemos tenido suficiente, así que esta tarea la vamos a dejar para acometerla en un nuevo post. Adicionalmente, también veremos cómo se han comportado tanto el drawdown de la Bolsa como el del Petróleo durante los últimos 20 años. Seguro que no nos aburrimos el próximo día.

Y eso es todo por ahora. Por supuesto, estáis invitados a la segunda parte del artículo y, de hecho, espero veros por aquí en cuanto se publique. Si no podéis esperar hasta entonces, dejadme los comentarios que queráis aquí abajo y yo intentaré contestaros lo antes posible. ¡Hasta pronto!

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...