EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

miércoles, 1 de junio de 2016

GBP/USD: Buscando el techo del canal bajista

Aunque el rally alcista originado en los mínimos del mes de febrero está siendo espectacular, la realidad es que al par libradólar aún le queda un pequeño tramo de subida. ¿Por qué pienso esto? Bueno, la respuesta es sencilla. El impulso actual debería mantenerse hasta que el precio llegue al techo del canal y en estos momentos todavía estamos a unos 150 pips de dicho nivel. Por tanto, aún nos queda cierto recorrido antes de que el activo vuelva a girarse a la baja.

GBP/USD: Buscando el techo del canal bajista


Actualmente el par se encuentra inmerso en un canal alcista diario que tiene su arranque en los mínimos del mes de febrero, esto es, en el nivel 1,3830. A principios del mes pasado se marcó un máximo en 1,4770, lo que significó completar un rally de más de 900 pips. Tras una nueva corrección, el impulso alcista vigente ha dejado el cierre en 1,4650, así que todavía no hemos logrado alcanzar la cota establecida hace ya 4 semanas. Las espadas siguen en todo lo alto.

Tip: aquí podéis echarle un vistazo al Análisis técnico del USD/JPY

La realidad es que el rally alcista de 900 pips podría encajar con lo que se conoce como un tramo correctivo A-B-C dentro del canal bajista de orden superior (que se apreciará mejor en el gráfico semanal). Por tanto, es poco probable que veamos al par por encima del nivel 1,4770 a corto plazo. Una vez que el precio alcance la directriz bajista, debería producirse un giro de la tendencia y desencadenarse el siguiente tramo bajista del GBP/USD.



En el gráfico se puede apreciar visualmente lo indicado. La pauta A-B-C se habría completado y, por tanto, ya no deberíamos ver al precio superando el máximo 1,4770 (punto C). Eso sí, en las próximas semanas podríamos ser testigos de cómo el par alcanza la directriz bajista en algún nivel situado en torno a 1,4750. Desde ahí, si se impone la tendencia de largo plazo, se iniciará un importante tramo bajista que debería llevarnos a visitar de nuevo los mínimos anuales (1,3800).

GBP/USD: Análisis del gráfico semanal


En el gráfico semanal se puede apreciar con mayor claridad por qué menciono que la subida iniciada en febrero encaja con una pauta A-B-C. El par libradólar muestra un descenso continuado guiado por un canal bajista de largo plazo que arranca en los máximos 1,7190 de julio-2014. El tramo alcista de los últimos 4 meses sería un simple movimiento desde la base hasta el techo de dicho canal. Por tanto, una vez se alcance la directriz (¿1,4750?), lo más normal es que se origine un nuevo impulso bajista con destino a los mínimos del presente año (1,3800).

Dicho de otro modo, en los próximos meses probablemente asistamos a un movimiento bajista de unos 1.000 pips de magnitud. Por supuesto, esta es la visión estratégica. Lógicamente, para poder aprovechar este descenso tendremos que echar mano de los timeframes H4 / H1. En ellos buscaremos puntos de soporte que nos permitan incorporarnos a la tendencia bajista con el menor riesgo posible. Si somos capaces de capturar la mitad del impulso total (+500 pips), podremos darle un notable incremento porcentual a nuestra cuenta de trading.


Obviamente, nuestra visión de largo plazo podría estar confundida (¿Seguirá funcionando el canal si finalmente no hay Brexit?) o, incluso siendo acertada, podríamos no leer correctamente los timeframes H4 / H1. Por ello, es imprescindible que en todas las posiciones que abramos incorporemos sus correspondientes stoploss.

Por mucha experiencia que tengamos y por muy seguros que estemos de nuestros análisis, no es realista pensar que vamos a tener una tasa de acierto superior al 80%. Eso signifca que muchos de nuestros trades se moverán en contra de la dirección que habíamos previsto y, por tanto, debemos estar preparados para minimizar los daños de estas operaciones.

Pues nada, es es todo por lo que respecta al par GBP/USD. Veamos qué es lo que nos depara el mercado durante las próximas semanas. Tal y como hemos dicho, tendremos que estar atentos al inicio del siguiente tramo bajista. Si lo detectamos con la suficiente antelación, podríamos capturar gran cantidad de pips...

Saludos.



No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...