Fuerza Ibex: Liquidez y un poco más de paciencia
En el repaso del mes anterior comentábamos que la cuenta había conseguido entrar en terreno positivo y que íbamos a seguir posicionados en renta fija (ver post Fuerza Ibex - Ligeras subidas hasta el +1%). Durante las últimas semanas el Ibex parece estar mejorando su aspecto alcista pero la realidad es que aún no ha sido capaz de superar las resistencias clave. Por tanto, prefiero no anticiparme al índice doméstico y esperar hasta que el precio me dé la señal de entrada.
En líneas generales, mientras no seamos capaces de superar el nivel 9.300 puntos lo mejor es quedarse totalmente al margen. Por encima de dicha cota podríamos, con prudencia, empezar a añadir posiciones a nuestra cartera. En cualquier caso no tengo intención de aumentar la exposición a renta variable hasta el 100% mientras el Ibex no sea capaz de confirmar la superación del nivel 9.800 puntos.
En el gráfico anterior podemos ver la evolución de la cartera Fuerza Ibex durante las últimas 4 semanas. Al estar posicionados en renta fija de corto plazo, la variación es mínima y la cuenta ha cerrado el mes de mayo con una rentabilidad del +1%. Por lo que respecta al Ibex, nuestro índice lleva acumulada en el ejercicio una minusvalía del -8%. Por tanto, la diferencia a nuestro favor se mantiene en torno a 9 puntos.
Composición de la cartera Fuerza Ibex
Por lo que respecta a la composición de la cartera, vamos a continuar un mes más al margen de la renta variable. Para el que tenga curiosidad, comentar que ya llevamos 9 meses en liquidez, lo que nos ha servido para superar con tranquilidad todos los vaivenes que ha sufrido el mercado español durante este tiempo. Tal y como he dicho más arriba, mientras no superemos los 9.300 puntos, continuaremos añadiendo meses a este récord de ponderación en liquidez.
Por tanto, vamos a continuar posicionados en el fondo Carmignac Patrimoine para las próximas semanas. Seguiremos esperando ahí a que el mercado confirme el movimiento en un sentido u otro. Tranquilidad, si el Ibex finalmente sale al alza, ya tendremos tiempo de incorporarnos con alguna de nuestras estrategias de trading. Y si, por contra, el índice se gira y vuelve a caer, entonces será mejor no estar invertido en ninguno de sus componentes.
Ahora ya no nos queda mucho más que hacer. Simplemente nos toca estar pendientes de las resistencias mencionadas más arriba (9.300 puntos y 9.800 puntos) y actuar únicamente cuando alguna de ellas sea superada. Mientras tanto, lo mejor es conservar la paciencia y tratar de dedicarnos a otra cosa. Cuanto menos miremos el gráfico, más fácilmente podremos resistir el impulso de incoporarnos al mercado sin el soporte de un setup de entrada.
Pues nada, eso es todo por lo que respecta a mayo. Ahora ya toca concentrarse en el mes de junio. Veamos si el resultado del Brexit hace de catalizador del mercado, ya sea en un sentido u otro...
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario