EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 19 de junio de 2016

USD/CAD: Intento de reconstrucción alcista

Tras las persistentes caídas sufridas por el USD/CAD desde comienzos del presente año, durante estas últimas semanas el precio parece querer dibujar una figura de reconstrucción alcista. Los mínimos del mes pasado podrían ser el origen de un incipiente canal alcista. Sin embargo, todavía es pronto para confirmar la formación de dicha estructura  y no nos va a quedar más remedio que esperar al desenlace del actual tramo ascendente para tener una pauta más definida.

USD/CAD: Intento de reconstrucción alcista


El dólar canadiense alcanzó un máximo, durante el pasado mes de enero, en torno al nivel 1,4670. La sobrecompra en aquel momento era enorme, por lo que a nadie debió sorprender que poco después se iniciara un tramo correctivo. Sin embargo, la magnitud de la caída sufrida durante los siguientes meses probablemente ya no fuese tan predecible. En mayo llegó a alcanzarse un mínimo en 1,2460, lo que supuso un espectacular descenso total de 2.210 pips en tan sólo 4 meses.

Tip: Aquí podéis echarle un vistazo al Análisis técnico del NZD/USD

Desde esa fecha, el par ha comenzado a dibujar mínimos ascendentes. Aunque todavía es pronto para decirlo, podríamos estar ante el nacimiento de un nuevo canal alcista. El primer tramo del mismo coincidiría con el impulso al alza del mes de mayo y el segundo tramo lo identificaríamos con la corrección vivida durante la primera quincena de junio. Así pues, ahora mismo estaríamos ante el inicio del tercer tramo (alcista) del canal.



En el gráfico anterior podemos observar todo lo comentado de una forma más visual. El actual impulso alcista, originado en el nivel 1,2650, podría prolongarse hasta el anterior máximo relativo, situado en 1,3200. Eso sí, hemos de tener en cuenta que aún se trata de un canal experimental y que, por tanto, podrían no cumplirse los objetivos previstos. En realidad, existen otros posibles canales alternativos, pero en la imagen he preferido dibujar el que me parece más probable a día de hoy.

USD/CAD: Análisis del gráfico semanal


En el gráfico semanal podemos ver el impresionante canal alcista que guió el movimiento del dólar canadiense durante los pasados años. La subida desde el nivel 1,0600 (junio-2014) hasta la cota 1,4700 (enero-2016) es simplemente espectacular. Sin embargo, tal y como se puede apreciar, hace ya algunos meses que perdimos la directriz alcista de largo plazo. Por ahora la corrección se ha frenado en el mencionado mínimo del nivel 1,2460.

Desde una perspectiva más global, queda pendiente confirmar si los ascensos iniciados el mes pasado son el relanzamiento de la tendencia alcista de fondo o si, por contra, son únicamente una parada de un viaje cuyo destino se encuentra en niveles más profundos. Como he dicho más arriba, todavía no tenemos los suficientes datos como para aventurar una respuesta a esa disquisición. Yo apuesto por las alzas, pero con el rabillo del ojo estaré asegurándome de que el precio no pierda el último mínimo relativo (1,2650).


Teniendo en cuenta lo anterior, en las próximas sesiones podríamos intentar buscar setups alcistas en este par. Para ello, es importante que nos fijemos en la superación de las resistencias claves que se vayan formando en los timeframes H4 / H1. Recordemos que las figuras del gráfico semanal no son aptas para hacer trading. Los gráficos de plazos largos nos exigirían operar con stoploss muy holgados y, por tanto, cualquier error en la identificación de setups se traduciría en la cancelación de nuestra cuenta.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta al USD/CAD. Durante las próximas sesiones tendremos que estar muy atentos a los movimientos del par, ya que es necesario que confirmemos lo antes posible la validez del canal experimental dibujado.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...