EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 5 de junio de 2016

USD/CHF: Iniciando un nuevo impulso bajista

Tras alcanzar el techo del canal hace unas semanas, estas últimas sesiones el par USD/CHF parece que por fin se ha decidido a iniciar el siguiente tramo bajista. La verdad es que ha estado bastante tiempo oscilando en torno al nivel 0,9900 y no era fácil adivinar en qué dirección se iba a desencandenar el nuevo impulso del precio. Sin embargo, después de las últimas velas todo parece indicar que vamos a volver a buscar la base del canal descendente.

USD/CHF: Nuevo impulso bajista en el franco suizo


A mediados del mes de mayo, el dólarfranco alcanzó el techo del canal bajista (cuyo origen se encuentra en noviembre-2015) y desde entonces el precio ha estado moviéndose en un estrecho rango lateral acotado por las fronteras 1,0000 y 0,9850. Esta última semana finalmente se ha producido la ruptura bajista de dicho rango. No nos engañemos, en esta caso no era tan sencillo determinar la dirección más probable de la ruptura y, del mismo modo, también podría haberse resuelto con un impulso alcista.

Tip: Aquí podéis echarle un vistazo al Análisis técnico del GBP/USD

Pero bueno, lo importante no es adivinar los sentidos de los movimientos, sino subirnos a ellos en cuanto se pongan en marcha. En esta ocasión la caída ha sido realmente abrupta, aunque hubiese permitido una entrada bajista con la perforación del soporte 0,9850. Recordemos que, aunque nuestra estrategia la definamos en los gráficos de largo plazo, la selección de los puntos de entrada de nuestras operaciones deberíamos buscarlos en los timeframes H4/H1.


Si no nos hemos incorporado a la senda bajista en el punto indicado anteriormente, ahora tendremos que esperar hasta que aparezca un nuevo soporte que nos permita entrar con una ecuación beneficio/riesgo lo más favorable posible. Aunque me estoy tirando un poco a la piscina, es posible que dicha oportunidad aparezca cuando el precio alcance el nivel 0,9700. De todas formas, tendremos que ir siguiendo la evolución del par para detectar con la máxima antelación posible un setup adecuado para nuestra estrategia.

USD/CHF: Análisis del gráfico semanal


En el gráfico semanal de largo plazo se aprecia como el USD/CHF está inmerso en un canal ligeramente alcista o lateral-alcista, cuyo origen se remonta a fechas tan tempranas como marzo-2014. Es cierto que en enero-2015 se produjo una perforación de este canal, pero en realidad dicho movimiento fue provocado por un evento del tipo Cisne Negro y, por tanto, prefiero dejar esas velas fuera de la pauta chartista. Hay que tener en cuenta que el análisis técnico es un arte y no una ciencia y, por tanto, en ocasiones tendremos que tomar decisiones como esta.

Tip: en enero-2015 se produjo el famoso Cisne Negro en el USD/CHF

Si nos fijamos en el gráfico, veremos que el precio se ha apoyado en repetidas ocasiones en la directriz del canal a lo largo de los últimos 3 años. La tendencia alcista continúa vigente y, en realidad, aún faltaría un último tramo ascendente que busque una vez más el techo del canal. Por tanto, es poco probable que en los próximos meses veamos que el actual impulso bajista continúa más allá del suelo situado en 0,9450. Al contrario, deberíamos ser testigos de una reconstrucción alcista y de un viaje hasta los máximos anuales situados en torno a 1,0300.


Desde un punto de vista operativo, esto significa que aún podemos disfrutar de algunos trades bajistas entre el cierre actual (0,9756) y el soporte 0,9450. Sin embargo, también significa que por debajo del nivel 0,9700 tendremos que andar con cuidado y trabajar con stops ceñidos, ya que existirá una alta probabilidad de que el par se acabe girando y vuelva a buscar el norte del gráfico. Pero bueno, también hay que aprender a ganar dinero con este tipo de construcciones en las que no todo está a nuestro favor.

Pues nada, eso es todo por lo que respecta al par USD/CHF. En las próximas semanas tendremos que estar atentos a los soportes de corto plazo que se vayan formando en torno al nivel 0,9700. Podrán ser buenos puntos de entrada para nuestras futuras operativas bajistas...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...