EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 2 de mayo de 2015

Las mejores Técnicas de trading (y 2)

En la primera parte de este estudio comenzamos a ver las que consideramos que son las mejores técnicas de trading para operar en los mercados financieros. Aunque muchas de estas señales nos puedan parecer clásicas, la realidad es que, aplicadas de manera consistente, se transformarán en un sistema de rendimiento positivo.

En el anterior post ya vimos las 10 primeras pautas de nuestra lista destacada (ver post Las mejores Técnicas de trading - 1). Hoy completaremos dicha lista con otros 10 patrones que también consideramos muy importantes a la hora de crear una estrategia de trading rentable.

11º) Nivel Fibonacci: Cuando un movimiento alcista se detine, empieza a corregir y retrocede un 38%, un 50% o un 62% de la subida previa, entonces estamos ante buenas oportunidades de apertura de largos.

12º) Nivel Psicológico: Si una corrección bajista alcanza un nivel triple cero (esto es, si un índice baja y se apoya, por ejemplo, en el nivel 3.000 puntos), entonces podríamos lanzar una operativa alcista.

13º) Vela Martillo: Una potente pauta si la figura se produce sobre un soporte o una directriz relevante. En dicha situación, una operativa alcista tendría muchas posibilidades de éxito.



14º) Vela Envolvente: Al igual que el caso anterior, este patrón de velas japonesas sería precursor de un importante movimiento alcista, sobre todo si se produce sobre un soporte o directriz relevante.

15º) Nuevo Extremo: Si, en un determinado activo, transcurren más de 60 sesiones (velas) sin que se produzcan nuevos mínimos, entonces lo más probable es que la tendencia bajista haya finalizado.

16º) Extensión de Precio: si, en un momento dado, el precio se aleja demasiado de una media móvil predefinida, entonces lo más probable es que veamos una corrección y una regresión a la media del activo.

17º) Indicador MACD: El cruce de las líneas del MACD o el cruce de su nivel cero son importantes señales que suelen confirmar el inicio de una nueva tendencia en el gráfico del activo. También es interesante prestar atención a las divergencias entre este indicador y el precio.

18º) Oscilador RSI: Aunque no somos muy defensores de los osciladores, hemos de reconocer que el RSI es muy útil para detectar los niveles de sobreventa de una tendencia bajista. Al igual que en el caso anterior, también es provechoso fijarse en las divergencias entre el oscilador y el precio.



19º) Volatilidad ATR: Normalmente, los valores mínimos del indicador de volatilidad ATR (Average True Range) suelen preceder a importantes movimientos tendenciales.

20º) Informe COT: Indicador de sentimiento que nos dice, para un determinado activo, cuál es el volumen de compra de las manos fuertes, de las manos débiles y de las coberturas comerciales.

Cualquiera de de las pautas anteriores, aplicada de manera constante una y otra vez, pondrá la estadística de nuestra parte. Por tanto, seleccionar 3 ó 4 de ellas y experimentar con sus variantes debería ser suficiente para obtener una rentabilidad positiva a largo plazo.

Esto no quiere decir que nuestra operativa sea ganadora siempre que compremos cuando se produzca, por ejemplo, un pullback a una resistencia rota. Simplemente significa que tendremos más de un 50% de posibilidades de que el trade vaya inicialmente a nuestro favor. De ahí la importancia de aplicar las pautas de forma consistente, es la única forma en la que podremos aprovecharnos de la ley de los grandes números.



Por supuesto, aparte de la pauta de entrada, en el éxito de la operación también influirá el lotaje comprometido, la situación del stoploss asociado y la gestión posterior que hagamos de la posición abierta. De nada servirá trabajar con un buen setup de entrada si, por ejemplo, estamos usando stops demasiado ajustados, ya que eso hará que, con frecuencia, nos salte la posición aunque posteriormente el movimiento se produzca en la dirección prevista.

Y, obviamente, cuantas más pautas se acumulen en un lugar del gráfico mejores expectativas tendrá la operativa que abramos en ese punto. Los mercados son únicamente compras y ventas de activos y, por tanto, cuantos más traders compren en el mismo sentido en el que nosotros estamos operando, pues mejor para nuestra posición abierta.

Recordad que ningún setup es perfecto (no existe el santo grial) y que tenemos que asumir que, de vez en cuando, nuestros trades van a cerrar con rentabilidad negativa (aunque la figura esbozada fuera un H-C-H de libro o el COT estuviese indicando que comprábamos a favor de las manos fuertes). Esa es la forma correcta de acercarse a los mercados y nos evitará tomarnos cada pérdida como algo personal.



Aunque existen muchas más de las 20 pautas enumeradas más arriba (hoy en día hay infinidad de indicadores disponibles), creemos que las mencionadas constituyen un elenco sobresaliente. De hecho, son las que usamos nosotros y las que, después de 7 años haciendo trading, mejores resultados nos dan.

Pues nada, simplemente esperamos que a vosotros os sean tan útiles como a nosotros. Y si, finalmente, no os decidís a emplear ninguna de estas técnicas, la idea es que al menos sepáis que existen alternativas a vuestro sistema. Quién sabe si en un futuro os harán falta...

Saludos.

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...