EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

sábado, 18 de junio de 2016

Indices Sectoriales IGBM de la Bolsa. ¿Cuáles son? (1)

La mayoría de los inversores (incluso los principiantes) tiene muy claro cuáles son los 35 componentes del índice Ibex-35. Por contra, pocos de ellos sabrían decir cuáles son los sectores de actividad en los que se divide la Bolsa de Madrid. Y, menos aún, cuáles son las empresas que componen cada uno de estos índices sectoriales.

Sectores y Subsectores de la Bolsa de Madrid


Todos los componentes de la Bolsa de Madrid (ya sean las empresas que figuran en el Ibex-35 como las que forman parte de cualquier otro de los índices Ibex) están encuadrados en un Sector de Actividad determinado (y en un Subsector asociado). Por tanto, además de cotizar en alguno de los índices Ibex, también cotizarán en su correspondiente índice sectorial.

Ahora os estaréis preguntando: ¿Y cuántos sectores hay? Os resuelvo la duda: actualmente, en la Bolsa de Madrid tienen definidos 6 sectores y 29 subsectores de actividad. Cualquier empresa que se os ocurra (y que cotice en bolsa, obviamente) aparecerá en alguno de esos sectores y subsectores.


Conocer el subsector al que pertenece un ticker nos puede ser útil a la hora de diversificar las posiciones que tenemos abiertas en función de la estructura de nuestra cartera. No sería muy inteligente que la mitad de las acciones de nuestro portfolio fuesen bancos, ya que una caída centrada en el sector bancario haría que nuestra cuenta se hundiese aunque el resto del mercado no lo estuviese haciendo tan mal.

¿Cuáles son los Sectores de la Bolsa de Madrid?


Ahora que ya sabemos que en la Bolsa de Madrid hay 29 subsectores, pasamos a responder a la pregunta del título (¿Cuáles son los sectores?). A continuación, vamos a ir examinando cuáles son esos 6 sectores y 29 subsectores, así como cuáles son las empresas que componen cada uno de los índices sectoriales. Son los siguientes.


1. Sector Petróleo y Energía



En este índice sectorial están incluidas todas las empresas pertenecientes a las actividades eléctricas, gasistas y petroleras. En el mundo anglosajón estas compañías son las comúnmente denominadas Utilities. Históricamente ha sido un sector defensivo donde refugiarse cuando los mercados estaban cayendo (según la teoría de ciclos de la Bolsa). Sin embargo, últimamente esto ha cambiado bastante con la aparición de las empresas de energías renovables y ahora hay que dedicar algo más de tiempo a la selección de compañías defensivas.


Dentro de este sector podemos encontrar 3 subsectores, dos de ellos tradicionales y un tercero de más reciente creación.

1º) Petróleo: Se trata de un subsector unitario compuesto por la empresa Repsol. En la Bolsa de Madrid vamos a encontrar varios subsectores unitarios, debido a que el número de empresas cotizantes en la totalidad del mercado no es demasiado elevado (sobre todo cuando lo comparamos con los mercados más desarrollados del mundo).

2º) Electricidad y Gas: Aquí tenemos a varias compañías veteranas y Blue Chips del mercado español. El subsector está compuesto por Enagás, Endesa, Gas Natural, Iberdrola y Red Eléctrica Corporación. Esto es lo que yo denominaría una cartera defensiva por excelencia.
 
3º) Energías Renovables: Este fue el último subsector en incorporarse a este bloque y lo hizo arropado por el boom de las energías renovables. Sus componentes son Enel Green Power, Fersa, Montebalito y Solaria. Como ya os podéis imaginar, hay que tener mucho cuidado con considerar estas acciones como defensivas, aunque se encuentren enmarcadas dentro del sector energético. A pesar de todo, se trata de empresas con un gran futuro por delante, aunque sus gráficos van a convivir con una gran volatilidad durante muchos años.


2. Sector Materiales Básicos, Industria y Construcción



Este índice sectorial abarca todas las compañías involucradas en actividades industriales, de construcción o de producción de materiales básicos. Se trata de un bloque muy interesante, ya que engloba a las grandes empresas que conforman el tejido industrial de nuestro país.


Este sector está compuesto por nada menos que 7 subsectores y, como os podéis imaginar, contiene actividades bastante heterogéneas que van desde la construcción hasta la industria aeroespacial. Son los siguientes.

1º) Mineral, Metales y Transformación: Como su nombre indica, engloba a las compañías que trabajan con minerales o con metales tales como siderúrgicas o fabricantes de componentes para automóviles. Aquí están encuadrados Acerinox, Arcelor Mittal, CIE Automotive, Lingotes Especiales, Tubacex y Tubos Reunidos.

2º) Bienes de Equipo: Aquí están incluidas empresas que se dedican a la fabricación de bienes diversos tales como ascensores, máquinas expendedoras o aerogeneradores. Este subsector está compuesto por CAF, Azkoyen, Elecnor, Gamesa, Nicolás Correa y Zardoya Otis.

3º) Construcción: No necesita mucha presentación. Estas son las grandes compañías que se dedican a la construcción tanto de viviendas como del resto de tipos de edificaciones. En este subsector encontramos Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL, Sacyr y San José.


4º) Materiales Construcción: En esta sección podemos encontrar a las compañías satélites de las del punto anterior, ya que estas empresas se dedican a la fabricación de los materiales precisados por las constructoras. Los componentes del subsector son Cementos Portland y Uralita.

5º) Industria Química: También se trata de un subsector unitario. En esta ocasión está compuesto únicamente por el grupo químico Ercros. Por desgracia, en España no hay más empresas con esta actividad tan específica, por lo que si queremos invertir en industria química tendremos que hacerlo obligatoriamente a través de las acciones de Ercros.

6º) Ingeniería y Otros: A diferencia del bloque anterior, la actividad de Ingeniería está muy bien representada en nuestra bolsa doméstica. Aquí nos encontramos a Abengoa, Applus, Duro Felguera, Fluidra, GAM, Inypsa y Técnicas Reunidas. Se trata de un subsector bastante expansivo, así que sólo debemos invertir en él cuando veamos que hay buenas perspectivas económicas.
 
7º) Aeroespacial: Aquí tenemos otro subsector unitario. Aunque parezca extraño, en España tenemos una empresa que realiza esta actividad. Se trata del consorcio europeo aeronáutico Airbus, el mayor fabricante (junto con Boeing) de aeronaves y de equipos aeroespaciales del mundo.
 

3. Sector Bienes de Consumo



En este sector podemos encontrar a las compañías que operan en actividades tan diversas como la de alimentación, textil, papel o farmacéutica. Básicamente, se trata de todas aquellas empresas que fabrican productos que posteriormente van a ser usados por el consumidor final. Por tanto, estamos ante empresas muy cercanas al gran público o, al menos, los productos que elaboran son cercanos puesto que casi todos nosotros los terminamos usando de forma cotidiana.


Este sector está compuesto por 5 subsectores, que cubren desde actividades de primera necesidad (como alimentación y bebidas) hasta actividades relacionadas con el mundo de la salud (como productos farmacéuticos). Son los siguientes.

1º) Alimentación y Bebidas: No hay mucho que explicar de este subsector: aquí tenemos a las empresas que se dedican a la producción de alimentos y bebidas (así como de los envases que se emplean para almacenarlos). Se trata de las siguientes: Barón de Ley, Bodegas Riojanas, Deoleo, Ebro Foods, Natra y Viscofán.

2º) Textil, Vestido y Calzado: El nombre de este subsector es muy descriptivo, así que en este bloque vamos a encontrar a las empresas que se dedican a la venta de productos textiles y de calzado. Sin más preliminares, diré que los componentes son Adolfo Domínguez, Dogi e Inditex.

3º) Papel y Artes Gráficas: Aunque resulte algo curioso a primera vista, la realidad es que el subsector de Papel y Artes Gráficas es un bloque que se puede considerar como poblado. En España tenemos bastantes cotizadas que se dedican a la producción de papel y a otras actividades derivadas de dicha labor. Son las siguientes: Adveo, Ence, Europac, Iberpapel y Miquel y Costas.


4º) Productos Farmacéuticos: Pues eso: estas son las compañías españolas que se dedican a la investigación y fabricación de productos farmacéuticos, tanto de fármacos como de otros tipos de artículos relacionados con la salud. Aquí estarían incluidas las famosas empresas de Biotecnología. La lista de este subsector es bastante extensa, pero vamos con ella: Almirall, Biosearch, Faes Farma, Grifols, Prim, Reig Jofre, Rovi y Zeltia.

5º) Otros Bienes de Consumo: En este subsector (unitario) aparecerán aquellas empresas que se dediquen a la producción de bienes de consumo y que no pueden ser encuadradas en ninguno de los bloques anteriormente examinados. Actualmente aquí nos encontramos con una única compañía: Vidrala.


El próximo día, en un nuevo post, continuaremos viendo los índices sectoriales que componen la Bolsa de Madrid. Nos queda pendiente revisar el sector de Servicios de Consumo, el sector de Servicios Financieros e Inmobiliarios y el sector de Tecnología y Telecomunicaciones. Por supuesto, también hablaremos de los distintos subsectores contenidos en cada uno de ellos.

Eso es todo por ahora. Ya solo me queda emplazaros a la segunda parte del artículo, donde completaremos el análisis de los índices sectoriales IGBM que hemos comenzado a examinar hoy.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...