EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

jueves, 16 de junio de 2016

Club 2040: Entramos en positivo con un +1%

Aunque parezca mentira, han tenido que pasar 5 meses para tener la oportunidad de afirmar que nuestra cartera de largo plazo acumula una rentabilidad positiva. Cierto es que el mes de mayo no ha sido espectacularmente alcista, pero al menos ha servido para añadir esos puntitos que nos faltaban para entrar en el terreno de las plusvalías. Ahora habrá que ver si somos capaces de mantener estas ganancias durante los meses de verano, que no prometen ser especialmente cómodos.

Club 2040: Entramos en positivo con un +1%


El mes pasado resaltábamos el hecho de que habíamos conseguido recuperanos de todas las pérdidas sufridas a principios de ejercicio (ver post Club 2040 - Volvemos a la casilla de salida). Durante el mes de mayo nuestra cuenta ha continuado ascendiendo ligeramente, y ahora la noticia es que por fin hemos sido capaces de entrar en terreno positivo. Este es el escenario en el que nos hubiese gustado estar desde el mes de enero.

A pesar de todo, hay que tener en cuenta que los índices europeos aún no han roto las resistencias clave y, por tanto, toda esta subida puede ser flor de un día. Lo más probable es que, durante las próximas semanas, los mercados se muevan en un rango lateral más o menos tranquilo. Y el destino del próximo movimiento tendencial de largo plazo quedará sellado, ya sea en un sentido u otro, en función de los resultados del Brexit. Sin lugar a dudas, el referendum inglés será el catalizador de las bolsas europeas.


En el gráfico anterior podemos observar la evolución de la cartera de largo plazo durante el mes de mayo. Como vemos, la rentabilidad de la cuenta ha subido ligeramente hasta el +1%. Por lo que respecta a nuestro benchmark, el Eurostoxx ha cerrado el mes de mayo con un rendimiento del -9%. Por tanto, seguimos conservando una diferencia a nuestro favor de 10 puntos porcentuales.

Composición de la cartera Club 2040


Por lo que respecta a la composición de la cartera, comentar que durante el mes de mayo no hemos realizado ningún cambio. Seguimos conservando la misma estructura de hace 4 semanas y la idea es afrontar el Brexit con ella. De todas formas, si ocurre algo inesperado de aquí al referendum, obviamente tomaré las medidas oportunas. Aunque se trate de una cuenta de largo plazo, eso no quiere decir que no podamos reaccionar ante acontecimientos de riesgo.

Dicho esto, las posiciones que a día de hoy tengo activas con lotaje del 100% son las siguientes: DWS Top Dividende con un rendimiento del +2%, Bestinfond con un +3%, Bestinver Bolsa con un -3%, Templeton Frontier Markets con un -3% y M&G Optimal Income con un +2%. Con un lotaje del 50% tengo Carmignac Securite con un rendimiento del +1%. El resto de los fondos los mantenemos en cartera, pero con un 10% del lote máximo (como ya sabéis, 10% es el lotaje mínimo que actualmente tengo establecido para los activos de la cuenta de largo plazo).



Un mes más, los índices europeos continúan sin superar las resistencias clave. Si el resultado del referendum inglés fuese favorable a la permanencia en la Unión Europea, entonces sí que podríamos tener detonante alcista de gran magnitud. Por contra, si finalmente se concreta el Brexit, entonces tendremos que seguir esperando algunos meses más antes de ver a los índices europeos atacar los máximos del pasado año. No nos queda más remedio que adaptarnos a los movimientos del mercado.

Pues nada, eso ha sido todo por lo que respecta al mes de mayo. Tal y como hemos mencionado, en junio tendremos que mantener la tranquilidad y estar muy atentos al Brexit. Es importante no subestimar los catalizadores de los mercados...

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...