EL TAMBOR DE LA BOLSA - Trading en los Mercados Financieros desde 2007

domingo, 15 de febrero de 2015

Inversión en Mercados Emergentes en 2014

Nos encontramos, una vez acabado el año 2014, en el momento ideal para hacer un repaso de cómo ha evolucionado la inversión en mercados emergentes durante el ejercicio anterior. La rentabilidad promedio ha sido aceptable y entre los países que mejor comportamiento han tenido se encuentran Egipto, Indonesia, Turquía, Filipinas e India.

Por estas fechas, tal y como hacemos todos los años, en Tambolsa.es nos gusta analizar cómo se han comportado los mercados emergentes y cuáles han sido los países ganadores del ejercicio recién concluido. Además, en esta ocasión veníamos de completar un brillante 2013, por lo que las expectativas eran mayores que en años anteriores (ver post Los países Emergentes más rentables del 2013).

La rentabilidad promedio de los mercados emergentes ha sido del +8% durante el año 2014, así que no podemos decir que la cosa haya ido mal en líneas generales. Eso sí, la alegría ha ido por barrios y nuestro rendimiento ha podido variar mucho dependiendo de si hemos invertido en unos países o en otros.



La lista de los países emergentes, ordenada por la rentabilidad del año anterior (según el índice MSCI Emerging Markets), es la siguiente.



En la tabla se muestra tanto la plusvalía del 2014 como la rentabilidad anualizada que promedian los distintos países durante los últimos 10 años. Puntualizar que aquí solamente aparecen los países emergentes (EM) y no los mercados frontera (FM), de los que hablaremos en un futuro post.

Tal y como se puede apreciar, los países más rentables fueron Egipto con un +33%, Indonesia y Turquía con un +29%, Filipinas con un +27% e India con un +26%. El rendimiento de una cartera de inversión compuesta por estos cinco ganadores habría quedado en +29%, un resultado poco menos que espectacular.

Pero, por supuesto, toda moneda tiene su cruz. En la parte de abajo aparecen los países que podrían haber dejado nuestra cuenta en números rojos. Sobre todo sobresale Grecia, con una caída del -32%, aunque también destacan Rusia y Hungría, con un -13%. El descenso promedio de los cinco peores fue del -14%.



Hay que tener en cuenta que en la tabla se muestran las rentabilidades obtenidas con el efecto divisa cubierto. Si hubiésemos decidido no cubrirlo, entonces deberíamos haber tenido en cuenta la evolución del cruce entre el euro y la divisa local, por ejemplo la libra egipcia. En este caso particular nos habría favorecido operar sin cobertura: la rentabilidad de Egipto habría pasado del +33% mostrado en la tabla hasta el +47% (en otras ocasiones irá en nuestra contra).

Y ya nos despedimos por hoy. Esperamos que (si tenéis parte de vuestras inversiones en emergentes) hayáis podido disfrutar de las magníficas rentabilidades obtenidas por los países que han encabezado la lista del pasado año 2014.

Saludos.

No hay comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...